ShareThis

ONPECO y ADPS realizan conversatorio y presentación libro: Obsolescencia Programada



San Juan de la Maguana, R. D., (Edgar Omar Ramirez Read) 23 de febrero, 2019.- Con la participación de empresarios, dirigentes políticos, académicos y lideres sociales, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), que preside la periodista y experta en derecho de consumo, Altagracia Paulino se realizo el conversatorio y presentación del libro "Obsolescencia programada y Consumo Sostenible" de la socióloga y experta en derechos del consumidor de España, María Rodríguez Sánchez.


La actividad, se realizó en el Salón de Actividades de la Camara de Comercio y Producción de San Juan en la Plaza San Juan, organizada por la Asociación para el Desarrollo de San Juan(ADPS). La misma inicio con la participación virtual  de María Rodríguez Sanchez, experta en el tema y autora de libro: "Obsolescencia Programada y Consumo Sostenible", esta se hizo a través de un video en el cual explicó las normas que se gestan en Europa para reducir la cantidad de deshechos plásticos y de sustancias y elementos radioactivos que se convierten en contaminantes.

                               
Posteriormente el Ing. Eladio Arnaud, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia San Juan, diserto sobre el posicionamiento de esta provincia en el marco del desarrollo nacional. Arnaud presento aspectos interesantes sobre la importancia estratégica de San Juan como "reservorio acuífero y potencial de producción agrícola en el pais", en ese sentido dio a conocer datos sobre la cantidad de tierras cultivables " mas de 500 mil tareas" 11% de toda la tierra irrigable y 13% de la tierra arable en todo el país", asimismo destaco que en la producción San Juan participa en la producción nacional con "50% de las habichuelas , 40% guandules, 10-15% del arroz y mas 100 mil litros de leche diarios", destacando que esa diversificación agrícola nos coloca como la principal de toda la República Dominicana.
Arnaud, en su parte final definió como uno de los grandes problemas de San Juan, para lograr mejor posicionamiento el "uso ineficiente del recurso agua, del cual solo se utiliza el 60% y de este solo se aprovecha entre el 25-35%", en ese sentido llamo la atención para mejorar la eficiencia en el uso de ese preciado liquido. Finalizo señalando que todo el potencial y la riqueza que tiene San Juan esta en peligro y podría "desaparecer si se permite o autoriza la explotación minera en la cuenca alta del valle donde nacen nuestras principales fuentes hidrográficas" por lo que pidió que ademas de los sanjuaneros todo el país le de respaldo a quienes "llevamos años rechazando esos intentos de acabar con el Valle de -San Juan".
                                                       
La señora Fellita Caamaño tesorera del ONPECO presento la organización y las principales actividades que llevan a cabo en favor de la educación y protección del consumidor.
                                             
Amable de los Santos, fue quien tuvo a bien la presentación de la obra, destacando los principales aspectos que la misma toca, como: Historia y concepto de la Obsolescencia Programada, el Consumo Responsable y la Responsabilidad Social Empresarial, Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible, entre otros. Termino convocando a los presentes, que "reflexionen y actúen frente a las política consumistas que los países desarrollados y las grandes empresas aplican para manipular nuestras vida e impedir el desarrollo personal y social de nuestras poblaciones".

En la parte central Altagracia Paulino, presidenta del ONPECO también hizo referencia a esa preocupación por la acumulación de plásticos en los océanos y cómo pone en riesgo la seguridad alimentaria. Dijo que en este sentido hay una tarea pendiente de consumo responsable como por ejemplo el de exigir piezas de reemplazos originales y no obligar a los consumidores a usar artículos desechables.


Paulino, desarrollo y explico  algunos aspectos del marco legal y constitucional que tienen los consumidores para hacer valer sus derechos cuando pagan por un bien o servicio como es caso de los seguros médicos que violan el principio de cobertura universal que deben ofrecer a los ciudadanos. Los bancos comerciales con los contratos de "adhesión".  Las empresas que producen sin observar las normas de salubridad y etiquetado.

Señalando el compromiso del ONPECO de hacer ese ejercicio ciudadano de reclamar que se cumpla "con el mandato constitucional y las leyes que establecen, protegen y garantizan los derechos del consumidor"

Entre los presentes estuvieron Dagoberto Lorenzo Regidor, Jose Ml. Diez de la Asociacion de Productores Agricolas, Roberto Rosado Academico,Dr. Jhonny Peña, Empresaria Olanda Batista, el ing. Lenin de la Rosa, Alfredo del Valle del SNTP-San Juan, entre otros. Victor Piña fue el Maestro de Ceremonias.

0 comentarios: