ShareThis

Gala Olímpica; Premios y Méritos en el Deporte.

Gala Olímpica; Premios y Méritos en el Deporte.


Notas a una premiacion.-
Recientemente fue celebrada la "Gala Olímpica 2019", evento organizado por el Comité Olímpico Dominicano (COD), que se convierte en la mas importante actividad para reconocer el desempeño de los "protagonistas" del deporte dominicano, durante el año inmediatamente anterior.
A pesar de que en lineas generales la misma resulto bien recibida, y ponderada como una actividad interesante con aspectos a destacar, no menos cierto es que la misma, como toda actividad en donde se reconocen méritos, no estuvo exenta de los consabidos escarceo y decisiones controversiales.
De entrada, quiero resaltar al trabajo de Yancen Pujols y Sussy Jimenez en la conducción de la Gala, el primero es un veterano(pienso deben ir renovando y dando espacio a otros talentosos jóvenes de la crónica deportiva), la segunda debuto y mostró seguridad y confianza como si fuera experta en esas lides. Sin embargo, pienso en ocasiones ambos olvidan la "solemnidad" y desvían hacia tratos no correspondientes, así como el resaltar premiados e invitados mas que otros lo cual no se corresponde con la naturaleza(siempre desde mi ignorancia), en general me gusto lo que vi.
Pero vamos a lo esencial, la premiacion de los atletas mas destacados. En general casi todos son elecciones muy acertadas, las mismas la realizan las federaciones tomando en consideración el desempeño de sus atletas. Pienso que estas deben dar a conocer el desempeño de los escogidos de manera que, la prensa, el país y el publico invitado sepa  de antemano las razones por las que son escogidos.
De todas voy a realizar referencia de:
1- No me parece justo que el jovencito de 14 años Manuel Beltré Rivas, fuera premiado en béisbol. Salvo que no se tome en cuenta lo realizado por nuestros beisbolistas en GL.
2- En Judo, soy de opinión que el mas destacado debió ser Antonio Tornal, solo saber que estuvo todo el año entre los tres mejores de su categoría a nivel mundial y que lo certifico con su medalla de bronce en los JJ.OO. de la Juventud(primera para el judo dominicano en ese nivel competitivo.)
3- La decisión mas esperada y controversial fue la escogencia de Adeuri Corniel de Vela, como "Atleta del Año". Decision que "sorprendió" a muchos que piensan que la mejor actuación correspondió a Crismely Santana de Pesas.
GalaOlimpica3
Dulce Maria Piña, Jefa de Mision en JJ.OO. de la Juventud muestra su alegria por el reconocimiento a los dos medallistas en esos juegos. Antonio Tornal y Adeuri Corniel.
Para mi que desde días antes había publicado que Corniel era mi favorito, no me resulto sorpresiva la escogencia, toda vez que a su desempeño como sub-campeon mundial elite, campeón mundial juvenil, y dos extraordinarias participaciones 2do. y 3er. en competencias "challenger" a nivel mundial, lo cual completo con el oro en los JJ.OO.de la Juventud en Argentina demostraban que su actuación era suficiente para ser considerado el mejor del año. En su contra(y en la decisión) corrían dos cuestiones: a-un deporte no tradicional, con poco seguimiento en el país y b-la opinion de que su ORO, había sido en unos juegos juveniles(argumento muy banal y carente de sustento).
Soy de opinión que toda esa controversias pudo haberse evitado si;
1- El COD, hubiera dado( y esta obligado a hacerlo) a conocer el "baremo" o parámetros tomados en cuenta para decidir el ganador(puntuación de los lugares por niveles de competición iniciando con JJ.OO., Mundiales, Copas y Ligas del Mundo,Grand Prix, Panamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y Juegos Nacionales, entre otros), de manera que la decisión en vez de ser el fruto un "consenso" o  de una "emoción" estuviera cimentada en la objetividad de los éxitos obtenidos por cada atleta.
2- Hubieran escogido un y una "Atleta del Año" de manera que se estuviera cumpliendo con los principios de "igualdad" y "equidad" que hoy dia es una de las lineas de actuación del movimiento deportivo olímpico a nivel mundial. Esto debiera implementarse a partir del 2020.
Notas.-
El escenario, como siempre majestuoso y adecuado al momento y espíritu de la Gala. No entendí, ni visualice con claridad los "guiños" a las redes sociales, a pesar que los conductores reiteraban al publico que "tuitearan" y "postearan", sobre la actividad. Al entrar impresionaba y llamo la atención el uso de las "estatuas" humanas con motivos deportivos. Muy bien, este ultimo punto.
La parte artística, no se para mi gusto lo mejor fue el "opening", brillante la coreografía y el desempeño del grupo de baile,o danzas modernas, igual el uso del coro infantil del Club Mauricio Baez (debió ser mas largo)..A propósito que motivo esta presentación?
Me gusto mucho y creo también de lo mejor la presentación de las comparsas y esa alusión al "Carnaval Dominicano", excelente. La parte humorística, creo quedaron a deber, el Anderson con su "trabalenguas", desato alguna sonrisas y aplausos, lo de "trompoloco" no lo entendí, menos esa historia de hacerlo vía "video"...como estamos en la era de las redes...Vaya usted a saber!

Lo demás, incluyendo lo de un "Lirico en la Casa"  podrá ser el que mas se escucha en las "redes", sin embargo paso "sin penas ni glorias" por el escenario. Igual paso con"Ala Jaza",  no me parece que se hayan enterado que el estuvo cantando en la "Gala". Creo deben ir buscando que hacer para que el artista que cierre la "Gala" no se presente cuando el publico esta buscando o degustando la cena(todos sabemos que si quieres que una fiesta se acabe solo tienes que servir la comida).

A destacar los reconocimientos otorgados a Victor Victor(Arte y Cultura) y  al Doctor Victor Figueroa(Medicina Deportiva).
-Antes de anunciar el ganador de la noche, se realizo un reconocimiento a los atletas mas destacados en las competenciones realizadas en el 2018; asi fueron reconocidos Antonio Tornal en Judo y Adeuri Corniel en Vela ambos medallistas de JJOO Juventud; Ivonne Lossos en Ecuestre, Victor Estrella en Tenis y Crismery Santana por su logros en JCC Barranquilla 2018;  Ruth Santana y César González por su sobresaliente presentación en los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal.

0 comentarios: