ShareThis

A menos de un año de una nueva historia en el Sistema Politico-Electoral en RD

Ayer 16 de febrero se inicio, sin hacer ruido, la carrera hacia la búsqueda del "poder" en las distintas modalidades e instancias. Comienza la persecución de un espacio en los Ayuntamientos y Distritos Municipales. A destacar que es la puesta en marcha de dos cuestiones importantes y novedosas: 1- Separacion de las Elecciones Municipales de las Congresuales y Nacionales y 2-Aplicación del voto preferencial para escoger los Regidores, decisión que elimina el "arrastre" de Alcaldes y Alcaldesas.
No es un secreto que por el peso significativo de las elecciones Presidenciales en todo el país y de las Congresuales en el ámbito Provincial, es muy poco lo que se habla del nivel municipal. Incluso apenas se conocen aspiraciones en ese nivel. En el caso del Municipio de San Juan de la Maguana, apenas dos o tres han manifestado su interés de alcanzar la Alcaldía(mas adelante intentare analizar esto).
En lo relativo a las aspiraciones a Regidores parece que aun no se despiertan, ni son conscientes de que las cosas han cambiado y que si bien contar con el respaldo de algún líder o aspirante a cargos de otro nivel es importante, no es garantía de triunfo. Que el establecimiento del "voto preferencial" presenta una realidad distinta e incluso la posibilidad inesperada y cierta de que alguien pueda ganar una "curul" con los votos de su partido y hasta de aquellos que militan en partidos contrarios. Ademas se elimina la practica de "quedarse sentado" pues solo contando con la votación masiva a favor del Alcalde se lograba un puesto de Regidor. 
En el caso de los aspirantes a Alcaldes las elecciones serán un tanto mas complicadas pues se separan las elecciones de los Distritos Municipales-esos votos ya no le cuentan-, y es posible que el hecho que cada candidato a Regidor tenga que trabajar eso podría ayudar a garantizarles un mejor resultado en ambos casos. 
Desde mi óptica personal pienso que la mayoría de quienes aspiran a ser representantes en los ayuntamientos han estado centrado en apoyar las aspiraciones de otros a cargos mas "elevados", sin tomar en cuenta que los primeros que saldrán al "ruedo" son ellos y queda menos de un año para las elecciones y apenas meses para lograr la nominacion al interior de sus propias organizaciones.
Ayer venció el plazo para la creación(elevación) de nuevas demarcaciones y también para solicitar el reconocimiento de nuevas organizaciones políticas. (según Ley 55-70 y 33-18), apenas hace horas fue aprobada la Ley de Regimen Electoral y se espera su promulgacion, toda vez que esta modifica la actual 275-97, y es la legislacion que establece el voto directo- preferencial- eliminando el arrastre entre Regidores y Alcaldes. Ademas con esa promulgación se establecerán las fechas necesarias e importantes hasta llegar a las elecciones el próximo 16 de febrero del 2020.
Según datos de la JCE son 3, 849 cargos; en los Municipios 158 alcaldes y vicealcaldes, 1164 regidores-igual suplentes-, en tanto que en los Distritos Municipales serán 235 directores-igual cantidad de subdirectores, y 735 vocales. Sin dudas que serán unas elecciones masivas y complicadas. Lo importante es que ya se inició la contienda y los aspirantes deben empezar a trabajar en vez de andar tras los "pantalones y las faldas" de otros. 
Hasta confirmación posterior el padrón de votantes es de unos 7,401,989 votantes, lo cual imaginamos sufrirá alguna "mínima" variación desde ahora hasta la fecha de las elecciones y la Junta Central Electoral (JCE) tendrá la ultima palabra.
En definitiva, entramos en un periodo de grandes expectativas, cambios y nuevas posibilidades. Lo importante es que debemos poner atención y pensar que estamos a menos de un año de iniciar una etapa diferente, trascendente y que augura un futuro mas promisorio para el Sistema Político-Electoral dominicano.
NOTAS: La Ley 57-13 es la que establece el "voto preferencial" en el nivel municipal-espero algún dia se establezca en el congresual-, sin embargo es a partir de las elecciones del 2020 que sera aplicada-ojala y no aparezca quien busque alguna artimaña para evitarlo-. 
-La campaña sera de unos 100 días, (Tal vez por eso la desidia y el desinterés), con lo cual hay que "guardar pan pa mayo, harina pa abril". Pero hay que esperar la promulgacion de la nueva Ley de Régimen Electoral.

0 comentarios: