ShareThis

Esperanzas e Ilusiones en el 2019.-

                       Y que nos trae el 2019?

Recién estrenamos un nuevo año y la tradición nos obliga a desear lo mejor a nuestros familiares, amigos y relacionados. Así lo hacemos y hemos cumplido con el deber de dar continuidad a nuestra herencia cultural.
Otra de las obligaciones es pasar revista a lo que aconteció, tanto en lo personal, familiar y social en el año que finaliza y ademas, plantearnos las expectativas, deseos y anhelos para el periodo que recién inicia y que recibimos con el entusiasmo y la alegría del que recibe un "juguete nuevo", envuelto en "celofán" cubierto de "papel periódico"; hasta que no rompemos la envoltura nos ahoga la ilusión, nos embarga la curiosidad, nos emociona la esperanza, pero también nos aterra la incertidumbre de que no sea lo que esperamos. Por eso cada año dejamos debajo de la cama nuestras lineas a Santa, los Reyes Magos y la Viejita Belen esperando que nuestros sueños sea realidad.
En nuestro caso particular, no espero demasiado en lo personal, solo seguir vivo y en salud suficiente para seguir enfrentando las obligaciones cotidianas y cumplir de manera eficaz y eficiente los deberes a nuestro cargo ya en lo personal, familiar, laboral y social-institucional.
De todas maneras quiero hacer unas breves reflexiones sobre lo que vemos en este 2019 de cara al país y a nuestra Provincia de manera especial.
Los dominicanos recibimos un país que poco a poco, constante y sin pausa va desarrollándose y creciendo en el aspecto económico. Con esperanza y optimismo en que el crecimiento se vaya expandiendo y con el se vaya estrechando, disminuyendo, hasta desaparecer esa gran brecha de desigualdad social que aun nos lacera el cuerpo social.
Es necesario cargarse de fe y optimismo, sobre todo de compromiso ciudadano para ir consolidando el Estado de Social, Democrático y de Derecho en el que la Ley, la Justicia mas que una aspiración sea una realidad.
Debemos seguir consolidando los niveles de institucionalidad, en el que las personas sean mas importantes, que el ciudadano sea el centro y fundamento de todas las políticas publicas.
Ojala y podamos interiorizar la lucha contra la violencia hacia la mujer como una acción "personal" responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Que pasemos de la consigna a la acción, de manera particular, social, institucional, que no sea simple retorica.
Espero que la acción estatal para disminuir los niveles reales y perceptivos de inseguridad ciudadana sea uno de los principales pilares de las políticas publicas en este 2019
Que los embarazos en adolescentes y el uso de sustancias prohibidas, controladas en nuestros jóvenes y adolescentes sean ejes fundamentales en la política educativa y de salud. De que vale tener escuelas llenas de computadores y talleres si nuestros niños, jóvenes, adolescentes no tienen la formación humanística necesaria para enfrentarse a la sociedad del consumo, del trabajo que les espera?
En definitiva veo con optimismo el camino a emprender, pero mas allá de lo económico, de lo material, veo con esperanzas e ilusión, y espero con ansiedad mejoría en las cosas que puedan hacernos mejores ciudadanos y mejor sociedad.
SAN JUAN.-
En el caso de nuestra Provincia, sin dudas que son muchas las aspiraciones y los deseos que tenemos para este 2019.
De manera especial que sigan:
1- Las construcciones publicas(apartamentos, asfaltados,Clínicas, Hospitales,circunvalacion etc. )
2-Los aportes a los sectores productivos de pequeños y medianos empresarios(caso FEDA, Almuerzo Escolar, etc.)

Quisiera ver: 1-La reparación completa del Complejo Deportivo 2- La Construcción de un Edificio que sirva de Villa Deportiva( que a su vez y en su momento sirva de albergue a desplazados).
De momento con estas dos ultimas cosas me sentiré satisfecho y complacido.
Mas adelante he de referirme al hecho politico, sus manifestaciones y expectativas.

0 comentarios: