ShareThis

Judo Dominicano con actuación histórica en Barranquilla 2018.


Judo Dominicano con actuación histórica en Barranquilla 2018.

San Juan demuestra su “matrimonio” con el Judo. Aporto más del 50% de las Medallas.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.(Edgar Omar Ramirez Read)- Los XXIII Juegos CentroAmericanos y del Caribe llegan a su final y para la Republica Dominicana  los mismos representan un salto cualitativo de dimensiones importantes, si tomamos como referencia la anterior versión de Guadalajara XIV en la que el país obtuvo 77 medallas distribuidas en 20 oro, 23 plata y 34 bronce.
Al correrse las cortinas del más antiguo evento multideportivo regional, la tierra del “merengue”  se despide con una actuación histórica superando todas las expectativas al obtener 25 medallas de oro y más de un centenar en el total, consolidándose en el 5to. Lugar detrás de México, Cuba, Colombia y Venezuela.
Si a este resultado medallistico se suman los “cuartos” lugares concluiríamos en que es necesario una reflexión y análisis responsable y transparente para determinar que falta para que estos se conviertan en medallas.
Dentro de esta generalidad, es necesario resaltar la actuación extraordinaria de la representación del Judo Dominicano que deja el “tatami” de Barranquilla con una actuación histórica de 12 medallas (3 oro, 3 plata y 6 bronce) lo cual solo es superado por lo obtenido en El Salvador 2002 cuando la representación dominicana se alzó con 14 medallas (6 oro-3plata-5 bronce).Aunque es necesario resaltar que en Santiago 1986 y Mayagüez 2010 se obtuvieron 13 medallas, pero solo 2 oro en la hidalga y uno en la “Isla del Encanto”.
Una de las cuestiones que llaman la atención de los entendidos y de los amantes del deporte es el preponderante y de principalía que muestra la Provincia de San Juan en los logros obtenidos por el Judo dominicano en los últimos tiempos y en esta ocasión mucho más, pues de las 11 medallas individuales seis(6) provienen de atletas de esta ciudad del suroeste dominicano.
Los medallistas fueron Lewis Medina Oro, Elmert Ramirez, Robert Florentino y Jose Nova Plata y Wander Mateo(medallista en Guadalajara 2014) y Katherine Otaño Bronce. Los cuales se unen a una pléyade de judokas que, inicio con Edmundo Peña en 1974, siendo el primer sanjuanero en participar en JCC, Desiderio Lebrón (Primer medallista de San Juan en JCC, al lograr el bronce en los 95kgs en Santiago 1986.).
Luego se pasearon por el tatami, siendo medallistas centroamericanos y del caribe; Gilberto García (hoy Presidente de la FEDOJUDO), Bolívar Calderón Carlos Julio Figuereo, (Mexico 1990), Bernardo Pérez, Diego Mateo (Maracaibo 1998) Franklin Perez, Wilkin Ogando-hoy entrenador del equipo nacional- (Cartagena 2006),Marcos Figuereo (Cartagena 2006-Guadalajara 2014), Abel Montero(Guadalajara 2014).
 En la rama femenina no ha sido menos pues Otaño(que había ganado una presea por equipos en Guadalajara 2014) se une a un grupo que encabeza la “más grande” judoka que ha dado la Republica Dominicana, hoy “Inmortal del Deporte”; Dulce Maria Piña,(medallista en 1990,1993, 1998 y 2002) a la que se unen Ingrid Piña(Ponce 1993), Ana Alcántara(Maracaibo 1998), Isandrina Sánchez(Mayagüez 2010) y Luisa Jiménez Piña-Guadalajara 2014-(hija de Dulce), lo cual las convierte en la única pareja de madre e hija medallistas en JCC, en deportes individuales.
Si a estos medallistas le sumamos la decena de judokas sanjuaneros que se han quedado a las puertas de una medalla, podemos concluir que San Juan tiene un  “Matrimonio indisoluble” con el Judo. Y con esta historia el “Judo Sanjuanero” tiene un lugar de Honor en el Judo Dominicano.

0 comentarios: