ShareThis

Mi tristeza ante la muerte de UN ROEDOR!!!


Cuando alguien muere luego de expresar el pesar, de sentir su partida, se acude a ciertas frases para dar animos o para que las personas cercana a quien fallece encuentre una razon para seguir adelante...: Es ley de vida; Hay que dar gracias por el tiempo que estvo entre nos, la vida debe continuar, y muchas mas!!...

Sin embargo, para quien lleva el sentimiento por dentro, a vees sin manifestarlo, sabe lo dificil que seria olvidar a quien parte sin la posibilidad de la vuelta, es decir de volver a verle, escucharle, sentirlo.
En esta ocasion, escribo luego de unos dias del fallecimiento de una persona a la cual apenas conocia, creo hable una vez en persona con el. Sin embargo, el impacto que tuvo en mi vida fue significativo.

Luego de leer sus primeros articulos en La Noticia, Ultima Hora, mas adelante en El Siglo y posteriormente en el Listin Diario no pasaba un dia, una semana en que no buscara, leyera y la mayoria de las veces recortara las elucubraciones, analisis del hijo de la "Santa Vieja Emperatriz"..

Espere hasta hoy para expresar el dolor y la tristeza que produjo en mi la noticia del fallecimiento de quien no dejaba al lector indiferente estabas de acuerdo o no; lo entendias o debias buscar el diccionario o alguna historia de la filosofia. Critico mordaz, fino y perspicaz, ironico, profundo analista, sobre todo honesto y capaz.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, me parece que su partida deja un hueco, un silencio que sera dificil de llenar. Con su muerte el periodismo de opinion no solo esta de luto, sino que quedara un tanto huerfano, mutilado en su sentido de la responsabilidad, de la objetividad, de la criticidad.

Por ello no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mi profundo dolor ante la partida de quien clavo los dardos del interes por la lectura de articulos y columnas de opinion en los diarios dominicanos....
H
asta siempre mi querido, respetado y admirado ROEDOR, hasta siempre Aristofanes..Descansa en Paz!!!!

P.D.Como homenaje y recuerdo imperecedero reproduzco aquel articulo titulado: El Retiro(lleno de amrgura y frustraccion en el que anunciaba su retiro de la vida publica..)
____________________________________________


EL ROEDOR

El retiro(Listin Diario)

Aristófanes Urbáez
Honoré de Balzac, cada vez más sabio, dio en la diana con la “Comedia Humana”. Unos, no vivimos la “comedia”; sino lo que dijo otro grande: “la tragedia”. El que “despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo”, el Grande de la Patria Grande, habló, quizás con Santander entre ceja y ceja, que en este show de la vida lo único que pueden esperar los que luchan por causas nobles “es la probable ingratitud de sus compañeros”.
Lamento, porque es un gigante de la historia, no haber salido con alguna de las cualidades de don Juan, como esa energía del Universo; esa disciplina de hierro que lo hubiese convertido en líder en cualesquiera actividades humanas que emprendiera; y, sobre todo, esa inteligencia que atravesaba hasta las piedras. Lo descubrí con una sentencia suya que leí a los 15 años en la aldea terrosa de Vicente Noble; y apenas lo leí el martes en la columna de Orlando (el mío, el de Mao; más inteligente que los que lo adversan suponen: “hay que respetarse”). Don Juan lo decía siempre: “el que no se respeta a sí mismo, no respeta a nadie”.
Aunque hay más gente luchando en todos los terrenos, mi apercibimiento es que la humanidad no va hacia un futuro más luminoso, sino más brumoso.
Traté de ser una fuente de agua mansa con todo el que se me acercaba, familiar o no. Lo sabía, por el arsenal de adagios de mi santa madre Emperatriz.
Hay cosas que no se entienden si no pasan por el tamiz de la vivencia (experiencia). Para Leo Buscalia, todos los seres tenemos la inherencia de la “unicidad” (únicos e irrepetibles y nadie aprende con cabeza ajena). De ahí, que serví y me sirvieron. ¡Dios sabe que nunca lo hice con un fin ulterior! Sino, “¡te serví y ya!”.
La falta de palabras de algunos que creí con devoción como buenos, empollaran puros basiliscos; y de otros, deplorables seres humanos devenidos en ahuizotes que tras cualquier paso bien intencionado, aparecen cual pared, me impulsan hoy a dejar la vida pública.
No arrastraré mi humanidad ante nadie. Aprendí teatro y leo teatro, pero no sirvo para “teatrero”.
Ninguna de mis acciones incluye a mis hijos, ni a nadie más. Todo el que ha leído psicología o a Khalil Gibrain, sabe que intentas “moldearlos”, pero hasta el Arquero Celeste yerra el blanco. Confío en Él y hasta ahora lo ha hecho bien. Lean, para finalizar, este efluvio o divertimiento, dice un sabio:
BIOGRAFÍA.
Yo no quise nacer en este mundo
Mis padres
Y el divino rey del Universo
Me trajeron.
No pretendí del sabio
Ni rico, ni importante,
Ni profeta.
Sólo quise ser
Bueno
Pero eso en este planeta
no se entiende.
Nadie tiene la culpa
Sólo fui uno más
de los que dejó su huella
en esta Tierra
Aunque hoy lo confieso
¡No lo entiendo!

0 comentarios: