ShareThis

Santiago reclama ser la Sede XV Juegos Nacionales


Santiago, LEGÍTIMA e INSUPERABLE  sede de los próximos XV Juegos Nacionales.

Por: Emmanuel García Musa


En el año 2006, en el cierre de los Juegos Nacionales de Monte Plata, Santiago de los Caballeros fue escogida como sub sede de los XIV Juegos Nacionales junto a la provincia Hermanas Mirabal como sede principal. Estos juegos, en principio se iban a celebrar en el año 2008 y ahora serán celebrados en el verano del corriente año 2018. Se tiene la novedad de que Santiago fue despojada del derecho ganado, luego de una larga lucha que inició la Unión Deportiva de Santiago, Inc, (UDESA), el Movimiento Deportivo de Santiago y la Sindicatura de entonces en el año 2000 en los XII Juegos Nacionales de La Romana.

Ante el despojo, fundamentado en que la provincia Hermanas Mirabal requiere importantes inversiones deportivas y que compartir los Juegos con Santiago quedaría en desventaja, el cual fue informado en el mes de marzo del pasado año 2017, entendimos la posición gubernamental e inmediatamente solicitamos que los próximos sean asignados a Santiago, dado el derecho ganado en el 2006, la espera y las expectativas creadas a través del tiempo.

El movimiento deportivo de Santiago, reunido en Asamblea Extraordinaria de la Unión Deportiva de Santiago, Inc. (UDESA) el pasado 21 de agosto del 2017, fijó su posición e interés unánime de hacer la solicitud formal para que nos sea otorgada la sede de los XV Juegos Nacionales.  Esta decisión la hicimos de público conocimiento a las autoridades gubernamentales correspondientes, al Comité Olímpico Dominicano, a la Alcaldía de Santiago y a otras instituciones.  Previamente las autoridades deportivas de la Alcaldía de Santiago motivaron un encuentro con la UDESA y las asociaciones deportivas.  En el encuentro se acordó realizar todas las diligencias inherentes a obtener la sede en cuestión.  Por igual, nuestro senador, Lic. Julio César Valentín, se integró decididamente a esta causa.

El tiempo transcurrido, el decreto presidencial que nos otorgó la sub sede en el 2006, las causas por la que nos despojaron del derecho adquirido y la gran necesidad de relanzar la práctica deportiva tanto a nivel recreativo, formativo y competitivo, el cual ha visto su desarrollo estancado por distintas razones, nos hacen merecedores LEGITIMOS de ser tomados en cuenta por el Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en su decisión,  junto al Ministro de Deportes, Lic. Danilo Díaz.

Así mismo, el art. 80 de la Ley General del Deporte, 356-05, en su párrafo IV señala: “La escogencia de la provincia que fungirá de capital de los juegos se hará de manera alterna, a partir de la próxima sede al entrar en vigencia la presente ley, la alternabilidad estará dada considerando una provincia donde ya hayan sido realizados los juegos nacionales y por ende existen instalaciones, con el propósito y fin de que la inversión en tal sentido sea mínima y muy en particular para mejorar las instalaciones existentes; en consecuencia la siguiente asignación de sede recaerá a una provincia donde no se hayan realizado juegos con anterioridad, esto hasta tanto sea completado el ciclo de los juegos nacionales en todas las provincias del país… “. 

En este sentido, habiendo el Estado tenido que hacer inversiones en la provincia Hermanas Mirabal y sus sedes alternas, y el mandato de Ley de que en la siguiente sede las inversiones sean mínimas, Santiago surge como la sede que requiere de mínimas inversiones y donde nunca han sido celebrados unos Juegos Nacionales, ratificando su condición de sede LEGAL, LEGITIMA e IDEAL, ya que cumple, por demás, con las condicionantes de la Ley vigente.

Santiago, Sede Insuperable.

Algunas de las características de Santiago que la hacen la Sede insuperable son las siguientes:
·        Santiago cuenta con las instalaciones deportivas del Complejo Deportivo de La Barranquita, el cual solo requiere de mantenimiento y reacondicionamiento.
·        Cuenta con otras instalaciones como la Piscina Olímpica, el Complejo de la Ciudad Deportiva colindante con el Estadio Cibao y la Arena del Cibao, techados en los barrios y áreas deportivas en el Parque Central.
·        Posee gran experiencia dirigencial y en montaje de eventos adquirida desde la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ´86.
·        Nuestra dirigencia tiene presencia en la mayoría de los Comités Ejecutivos de las Federaciones Nacionales, incluyendo la Presidencia de varias.
·        Somos centro geográfico del país equidistante de todas las regiones, lo que facilitaría el respaldo y presencia de la población.
·        Cuenta con vías de transporte interconectadas con todo el país desde distintos puntos geográficos y aeropuerto internacional.
·        Contamos con alto desarrollo de hoteles y otras ofertas habitacionales, que incluyen centros de convenciones.
·        Se tiene el respaldo de importantes sectores empresariales, comerciales, académicos, culturales, políticos, clubísticos y de prensa.
·        Tiene importantes medios y programas de comunicación.
·        Hay una gran población que respaldaría y proyectaría las competencias y actividades culturales y sociales. 

Señor Presidente Danilo Medina, Sr. Ministro de Deportes Danilo Díaz y autoridades gubernamentales y deportivas, la UDESA, el Movimiento Deportivo de Santiago, nuestra juventud y nuestros atletas claman por ser tomados en cuenta para el montaje de los XV Juegos Nacionales.  Santiago sabrá agradecer y reconocer su decisión y, a la vez, su contribución en relanzar nuestra actividad deportiva y formativa para nuestra población.

Las condiciones están dadas. Indiscutiblemente somos SEDE LEGÍTIMA, LEGAL, IDEAL e INSUPERABLE para el éxito de los XV JUEGOS NACIONALES. Somos SANTIAGO 2020.

0 comentarios: