ShareThis

San Juan de la Maguana: La modernidad como destruccion

SJM:El desarrollo urbano enemigo de la Historia y del Ser Humano.-



En los últimos tiempos en nuestra ciudad de San Juan de la Maguana se vienen observando actuaciones que impactan de manera significativa en el desarrollo urbano de la misma. 

Por un lado el crecimiento desordenado y sin control de la misma en sentido horizontal, lo cual nos presenta una "macrocefalica" ciudad sin limites ni fronteras, con el consiguiente problema de la provision de servicios publicos(alumbrado, agua, recogida de residuos solidos, asfaltado, escuelas, parques, instalaciones deportivas etc.

Por el otro lado, vemos con cierta indiferencia y hasta contradictorio con lo anterior, como van desapareciendo infraestructuras diversas que conforman la historia urbanistica de nuestra ciudad, para dar paso a plazas, edificios de apartamentos, comercios, sin ningun tipo de orden ni criterio. No solo va desapareciendo nuestra historia como ciudad, sino que hoy dia hasta la agricultura peligra, pues lo que ayer eran tierras con esa vocacion son convertidas en "urbanizaciones", sin que exista un plan, ley o norma que lo regule.

De igual manera vemos como de forma desmesurada, irresponsable y si se quiere oportunista, donde quiera encontramos decenas de negocios informales en calles y aceras, en las afueras de los mercados(mientras dentro locales y puestos están vacíos), podemos encontrar lo mismo un taller que una fritura, un puesto de comida, o venta de ropas o calzados, es decir no existe una normativa que regule esta situación.

Vale decir, que en nuestra "ciudad" cada ciudadano hace lo que le parece y cree conveniente sin que ninguna autoridad, ni organismo publico se preocupe por llevar las cosas en orden, según las necesidades de los ciudadanos y de la propia ciudad. 

Algo que llama la atención es que no se observa ningún interés en preservar-parece todo lo contrario- el legado histórico urbano que debería servir para que las nuevas generaciones conozcan cual y como ha sido el crecimiento y desarrollo de una de las ciudades mas importantes de la República Dominicana. Tal parece que se quiere hacer desaparecer la historia para (re)crear otra a conveniencia.

Si el concepto "urbanismo" que se deriva del vocablo latino “urbus” (ciudad) se especializa en el estudio, planificación y ordenamiento de las ciudades; y analiza los procedimientos urbanos, de manera que les sirva como sustento para planificar la participación en la cualificación del espacio.

Es necesario que se defina con claridad un "diseño urbanístico" en el cual se tomen en consideración e inserten los elementos técnicos, económicos, sociales, políticos, jurídicos y ambientales, que sirvan de orientación y parámetros para definir el proyecto de ciudad que necesitamos, queremos y desarrollamos.

Para lo anterior es "imperativo", "obligatorio", que toda organización social y humana que se precie de ser una "ciudad" debe poseer un "Plan General de Ordenamiento Urbano". Que no es mas que el documento, con carácter normativo, del ámbito municipal, en el que se recoge un proyecto de ciudad, es decir de asentamiento urbano. 

En nuestro caso, San Juan de la Maguana, uno de los Municipios mas grandes de la República Dominicana no puede seguir viviendo de espaldas a esa realidad, de lo contrario camina a su desaparición o disolución como "ciudad", entendida esta como una forma de "asentamiento urbano", pues segun lo visto se hara imposible vivir en ella.

0 comentarios: