ShareThis

"Mas vale el numero de estrellas en la frente, que el numero de armas en las manos.



El día 12 de enero del año de 1972 despuntaba el alba y al mismo tiempo se iniciaron aquellos acontecimientos inolvidables. Fueron considerados bélicos, quizás por el exceso del régimen en su enfrentamiento, Los mismos se desarrollaron en las proximidades del Km. 14 de la autopista de Las Américas, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer ubicaron a los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros.

El grupo tenia como esencia su oposicion al regimen del Dr. Balaguer. Estos eran jóvenes rebeldes(llamados Los Muchachos).Su jefe militar era el coronel Francis Caamaño, quien se encontraba en Cuba. Apoyados y por el régimen comunista de Fidel Castro Ruz.

En el país, los líderes de los Palmeros eran los jóvenes "Miguel Cocco" (Jefe Político) y Amaury Germán Aristy (Jefe Militar).
Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco (a) La Chuta, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy, fueron localizados por fuerzas militares en una casa que les servía de refugio en donde fueron atacados aquella fría madrugada de un miércoles 12 de enero de 1972.

La acción de las fuerzas del régimen se produjo sin que mediara ninguna decisión ni acción para lograr la rendición de esos jóvenes. Las fuerzas militares y policiales eliminar dos de ellos,al ubicarlos en la casa y otros dos se refugiaron en una cueva cercana desde donde combatieron resueltamente a los militares y policías atacantes.

Lo mas importante fue que ellos demostrando un valor espartano. Se mostraron dispuestos a enfrentarse, sin miedo, sin temor, con un valor incuestionable e indoblegable. Mostrando mas valor que la mayoria de los generales que dirigian las tropas que los enfrentaron.

Fijaos el titula(acusados de asalto-es decir delincuentes comunes-) papel de Prensa en esta sociedad. Fueron varias horas,un combate que parecía no terminar, los Palmeros se mostraron a morir combatiendo durante horas a las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los nefastos oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, quien era Jefe de la P.N. y un tal Salvador (Chinino) Lluberes Montás, los cuales fueron tan cobardes que decidieron usar cerca de 5,000 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones. contra apenas cinco jóvenes con armas convencionales.

Ademas de ellos hay que recordar a Plinio Matos Moquete, miembro del grupo y que fuera perseguido tenazmente. Este pudo lograr escapar y mantenerse escondido en la ciudad de Santo Domingo y otras del interior del país.

En 1973, un año posterior a la muerte de esos jóvenes, el País conoció el desembarco de Caamaño y sus seguidores por playa Caracoles de Azua,(es probable que impulsados por el desembarco) se dice que aquellos jóvenes de Los Palmeros, eran parte o mas bien "Guerrilla Urbana" de aquella "Acción Guerrillera".

Hoy a 46 años de distancia quiero recordar a los que demostraron que mas vale: El numero de estrellas en la frente, que el numero de armas en las manos...Recuerdo y memoria imperecedera a los que se atrevieron a tanto....





0 comentarios: