ShareThis

Division de Corte y No Mora Judicial logros de la Justicia en San Juan

                                    


San Juan de la Maguana.(Edgar Omar Ramirez Read) - Este recién finalizado 2017 trajo como consecuencia la definitiva división de la Corte de Apelación del Departamento de San Juan de la Maguana, lo cual es considerado "el mayor logro de la justicia en esta demarcación" a juicio del Magistrado Presidente de dicha Corte, el Dr. Manuel Antonio Ramirez Suzaña.

Según el Magistrado Ramirez Suzaña, con esta decisión del Consejo del Poder Judicial cumple con lo establecido en la Ley 167-01, y se rompe con la inercia que significaba la existencia "de la única Corte de Apelación con Jurisdicción Plena en toda la Región Sur del País". Lo anterior en lo administrativo, pero en lo jurisdiccional eso implica "afianzar la seguridad jurídica y la garantía de los derechos fundamentales de todas las personas justiciables y fortaleciendo la tutela judicial efectiva como expresa el articulo 69.1 de nuestra Constitución"
                                   
En su discurso, con motivo del Día del Poder Judicial, el doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña,expreso que con junto con esa disposición se realizo un acto de reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Maritza Suero Sencion, designándola como Juez Presidente de la Camara Penal surgida de dicha división, siendo esta la primera mujer oriunda de San Juan en ocupar tal posición.
                                       
Fue el 29 de diciembre de 1949 cuando se conforme la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, fungiendo desde entonces y hasta el pasado año como con plenitud de jurisdicción tanto para casos penales como civiles, comerciales y de trabajo.

Otro de los logros mas importantes, resaltados por ell juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, Manuel Antonio Ramírez Suzaña, fue que el pasado 2017 y desde hace un tiempo en este departamento "no ha sido necesario poner en práctica el Plan Nacional de Lucha contra la Moral Judicial. Debido a que "el trabajo en equipo, la gerencia y la sinergia entre todos los componentes de la Corte y los diversos actores del sistema judicial han resultado provechoso para lograr resolver a tiempo los numerosos expedientes que fueron conocidos en la Corte".

El Magistrado Ramirez Suzaña destaco el trabajo realizado por la Corte de Apelación en favor de los usuarios, a través de la Biblioteca "Dr. Jose A. Puello Rodriguez", el Centro de Información y Orientación a la Ciudadanía(CIOC) y la Unidad de Atención a los Usuarios.

También resalto la reconstrucción del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Las Matas de Farfan, quedando pendientes los de Bohechio, Juan de Herrera, Vallejuelo en San Juan y El Llano y Juan Santiago en Elias Pina. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, manifestó que ahora queda pendiente lograr que en este año se pongan en funcionamiento otra Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Primera Instancia y otro Juzgado de Instrucción.

Finalmente, la construcción "en los últimos 20 años de un equipo proactivo, sinergico y asertivo en este Departamento Judicial y su legado de sacrificio, entrega y compromiso" es el logro mas importante la gestión de quien dirige este departamento judicial de San Juan de la Maguana.

P.D. Posterior a la Audiencia Solemne fue realizado el traspaso de mando y Juramentacion de la nueva Directiva de la Seccional del CARD-San Juan. De Luis Ortiz a Cesar Junior Fernandez.

0 comentarios: