ShareThis

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple hoy 44 años de fundacion



San Juan de la Maguana, República Dominicana(Edgar Omar Ramirez Read).- Un día como hoy, hace unos 44 años se anuncio al país la fundación del Partido de la Liberación Dominicana(PLD).
El profesor Juan Bosch, junto a un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron esa organización el 18 de noviembre de 1973,pues el mismo se "había desviado de sus principios y no respondía a las necesidades del pueblo dominicano".y dieron a conocer la decision de fundar una organización que fuera el instrumento capaz de canalizar las verdaderas aspiraciones de libertad, democracia y desarrollo del país, este fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad que formal y definitivamente nació el 15 de diciembre de ese mismo año.
En los tiempos que corren al interior del PLD, y las constantes expresiones de muchos de sus principales dirigentes, es importante rescatar y dar a conocer algunas de las cuestiones mas importantes que se suscitaron durante el parto del mas importante partido político de la República Dominicana.
Es necesario destacar que al momento de fundar el PLD, el Profesor y Líder J. Bosch dejo plasmado como el estudio y la capacitación como un principio fundamental, y así lo dejo claro cuando dijo que " reclamaremos dedicación al estudio para poder desarrollar la conciencia política; y pediremos una vida pública y una vida privada que se correspondan, porque nadie puede ser al mismo tiempo luz de la calle y oscuridad de la casa, o al revés. No proponemos levantar un partido de santos, pero tampoco uno de diablos.”

Una de las máximas aspiraciones que motivaron al fundador del PLD fue la que manifestó con estas palabras“Aspiramos a que el PLD sea un partido de dominicanos serios, de dominicanos capaces de hacer sacrificios por su país, entre ellos, el pequeño, pero fecundo sacrificio de estudiar para conocer cuáles son las causas de nuestros males y cómo deben ser combatidas, y el grande, pero hermoso sacrificio de luchar por las ideas aprendidas mediante ese estudio.”

Al momento de su decision por construir un nuevo instrumento de lucha por la mejoría y bienestar de la RD y del pueblo en especial su intención fue guiada por la aspiración de “Querer en el PLD dominicanos que ofrezcan, no que pidan, que a la hora de la verdad den un paso al frente para combatir, no para beneficiarse.”

Y dejo bien claro que lo importante era la "calidad" de sus miembros y no su "cantidad"; no vivio para ver con tristeza como sus discípulos construyeron una maquinaria electoral invencible, pero apartados y dejando de lado aquel pensamiento de que “no nos importa que sean pocos, que el pueblo tiene razón cuando dice que vale más estar solo que mal acompañado”. 

Si bien los intentos de Bosch y el PLD de obtener el poder luego de ganar las elecciones presidenciales fueron fallidos, ya casi en la postrimeria de la existencia de su fundador, sus alumnos sí lo lograron en el año 1996. Ahora es justo decir que fue un precio muy alto, el que tuvieron que pagar Bosch y los peledeistas. Pues hubieron que que arrodillarse a los pies de uno de sus más acérrimo enemigo político, doctor Joaquín Balaguer.
Y lo pero, que a partir de ese momento el PLD inicio un camino sin retorno por el "pragmatismo" político. Desde ese instante se aposento en el imaginario peledeista el "todo vale", y esos polvos han traído estos lodos. 

Hoy a casi medio siglo de su fundación el PLD se encuentra alejado, casi hasta el olvido, de lo que en su momento fue la esencia de la creación del PLD. Lo que si se puede constatar,  es que parte de los motivos que impulsaron al Profesor Bosch a dejar el PRD y construir el PLD, se vienen manifestando de manera evidente al interior del PLD y en las conductas y manifestaciones publicas de una parte de su dirigencia, sobre todo desde los Presidentes de Comités Intermedio hasta el Comité Político, pasando por el Comité Central.

Ojala que mas temprano que tarde los máximos responsables del PLD recapaciten y reorienten esa organización recuperando los valores y principios que orientaron al Profesor Juan Bosch para la construcción de una entidad política que ha devenido en la que mas aporte a realizado al desarrollo del país y a la consolidación de su democracia.

PD: Y en San Juan que hicieron para conmemorar este aniversario?

0 comentarios: