ShareThis

Juegos Bolivarianos: De donde vienen, que son?




Hoy día la República Dominicana se encuentra participando en la XVIII versión de los"Juegos Bolivarianos", en aras de contribuir a que se conozca en que consisten, donde se originan y tener una idea del nivel de la competición.
En la pagina oficial de este evento deportivo se lee que  "Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá."
Estos Juegos son efectuados cada 4 años y son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana que, es miembro de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que a su vez pertenece o es una entidad miembro del movimiento deportivo que encabeza el Comité Olímpico Internacional. 
A pesar de su nivel sectorial, y posiblemente por las características de los participantes (en su mayoría jóvenes en desarrollo), son considerados como el evento que inicia el llamado "Ciclo Olímpico". Dicho ciclo sigue, nuestra area con los Juegos Centro Americanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Se cuenta que la semilla de estos "Juegos Bolivarianos" fue sembrada durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1936(Berlin). Y la idea principal fue "organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos"(Honrando a Simón Bolivar). 
Según el colombiano Alberto Nariño:
De los juegos regionales del mundo, los Bolivarianos son los únicos creados bajo una idea profundamente filosófica e histórica y forman el grupo más equilibrado deportivamente de todos los que integran las demás organizaciones similares.
Alberto Nariño Cheyne
Director Nacional de Educación Física de Colombia
Ademas de celebrar los juegos regionales, con características similares a las competencias olímpicas, se buscó también el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Bolivarianos, cuya primera edición fue ganada por Perú, con 65 medallas. Luego de muchos esfuerzos y sacrificios, finalmente se logró, en 1938, organizar los primeros Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Bogotá con la participación de atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En la actualidad se esta realizando la dieciocho edición de estos Juegos Bolivarianos. El 7 de febrero de 2011, la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana(ODEBO) instituyó los Juegos Bolivarianos de Playa cuya primera edición se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, en el 2012.
En 2012 acudieron seis Comités Olímpicos Nacionales, miembros de la ODEBO, más cuatro países invitados (Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala).

Sin dudas que el nivel de la competición no es la "mas alta" de cuantas se realizan en este Continente, sin embargo sirven para que tanto la República Dominicana como los demás puedan ir evaluando el proceso de entrenamiento y preparación de los atletas y equipos de cara a las principales competiciones de cada área del Continente, las subregionales(como Centroamericanos y del Caribe) y las continentales (Panamericanos).

0 comentarios: