ShareThis

El Derecho a la Educacion(Hoy Dia de la Constitucion)

Como homenaje y recuerdo del Dia de la Constitucion estas lineas sobre uno de los principales derechos humanos, fundamentales, sociales...
__________________________________________
El Derecho a la Educación

La educación esta tan difundida y es tan antigua como la misma humanidad, de manera que podemos observar que la misma está presente toda forma de organización social en cualquier momento de la historia.

Inicialmente no todos tenían acceso a la educación, este privilegio le correspondía un grupo determinado, pero, a través del tiempo, se fue ampliando la cobertura permitiendo el acceso a un mayor número de personas hasta alcanzar el carácter de sistema educativo para todos y todas.

Si bien en la época primitiva no existían escuelas, maestros ni orientación de doctrina pedagógica, la educación se realizaba a partir de las “acciones’ de su rudimentaria vida social.

Hoy día, en las sociedades “civilizadas’ contemporáneas encontramos educadores, centros educativos y se conocen diversas teorías pedagógicas; por tanto es posible hablar de una acción planeada, consciente y sistemática.  En términos generales existe un sistema educativo formal cuya organización, funcionamiento y conducción le corresponde al Estado.
La educación ha pasado de ser un instrumento para educar a las élites del país, o un bien de lujo accesible exclusivamente a las clases más fuertes económicamente, a ser el vehículo necesario tanto para la supervivencia y desarrollo de los estados como para la realización personal de sus individuos.
La educación presenta una doble dimensión: 1- Es un Derecho y 2- Es un Servicio Público. Analizada ambas dimensiones por separado encontramos que;
a)     La Educación es un derecho fundamental y por tanto es inherente, indispensable, inalienable y esencial para el desarrollo pleno de la persona. Este derecho es la prerrogativa que le permite al individuo participar de manera total, plena en la vida del mundo moderno. Las ventajas para el desarrollo integral del ser humano que permite la educación, son tan evidentes que obligan al Estado a garantizar para su realización, el acceso y la calidad educativa necesaria sin discriminación y de forma gratuita, a  través del sistema educativo diseñado para esos fines.

En tanto que Derecho la educación implica para los poderes públicos la debida provisión en condiciones de gratuidad y de obligatoriedad.

b)   La educación como servicio público y por tanto debe ser ofrecido, gestionado y controlado por el Estado. De forma que este (Estado) regula y supervisa y vigila para garantizar la calidad y la formación integral de los usuarios del servicio.
Además el Estado es responsable de garantizar la cantidad de centros educativos necesarios para dar el servicio, así como facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la educación sin discriminación ni exclusión, y por último es deber del Estado monitorear o supervisar la calidad y la pertinencia de dicho servicio.
En tanto que Derecho y Servicio Publico la Educación cumple con una función social cuyos fines son permitir a las personas el acceso al conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología.

Una cuestión importante es que el hecho educativo no se presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el mismo han influido. De manera que visto en medio de unas determinadas circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar como la educación ha sido un factor en la historia y en cual medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
La educación es, desde un punto de vista estructural, un bien necesario, una inversión económica imprescindible y, por tanto, un bien jurídico necesitado de protección por parte de los ordenamientos jurídicos de los estados.
Desde un punto de vista individual, la educación es, hoy en día, un requisito imprescindible para la entrada en el mercado de trabajo, presupuesto ineludible para la adquisición de un determinado status económico y social. Sin dudas que en la actualidad existe una íntima correlación entre el derecho a la educación y el derecho al trabajo, y por otro lado, entre la política económica y la política educativa en los estados intervencionistas actuales.
Es tal la importancia de este derecho que aparece recogido en numerosos pactos internacionales, como:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
- Convenio para la Protección de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales (1950).
- Declaración de los Derechos del Niño (1959).
- Convención relativa a la lucha contra la discriminación en la enseñanza (1960).
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).
- Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966)

En el caso de la Republica Dominicana desde su primera Constitución en 1844 se establece en que “Sera creada la instrucción pública, común a todos los ciudadanos, gratuita en los ramos de la enseñanza primaria…”( Artículo 29, título III capitulo II-Derecho Público de los Dominicanos)

De manera que la misma ha sido considerada desde siempre como un factor importante para el desarrollo de la nación y una responsabilidad ineludible del Estado Dominicano.

En la actual Constitución Dominicana este derecho es recogido en el “Artículo 63.- Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…” El cual es complementado con 13 numerales en los que se concretiza la Educación en todas sus dimensiones e implicaciones.

Como tal este derecho a la educación aparece recogido en dicho artículo 63 de nuestra Constitución bajo el epígrafe "De los Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales". Expresión esta que hace referencia a una serie de derechos subjetivos que sirven para elevar pretensiones jurídicas frente a los poderes públicos, y para exigir una actitud de éstos -derechos fundamentales- o para que garanticen el libre ejercicio de los mismos-garantías- y algunos caso con una concepción prestacional-sujetas a un deber-. Este derecho fundamental, su garantía y deber están sometidos a unos principios especiales sobre su regulación normativa (Ley 66-97 )y también a un régimen de protección judicial especial(Los establecidos por la propia Constitución y la Ley 137-11).

Edgar Omar Ramirez Read
San Juan de la Maguana
6-11-2017



0 comentarios: