ShareThis

OPEP no logra acuerdp para bajar precio Petroleo...

La OPEP no logra ponerse de acuerdo en cuánto recortar su producción

Los países socios del cartel petrolero buscan definir la cifra antes del nuevo plenario de la organización, previsto para finales de noviembre

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo (der.) y el ministro de energía de Rusia Alexander Novak, durante la reunión.ENLARGE
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo (der.) y el ministro de energía de Rusia Alexander Novak, durante la reunión.PHOTO: REUTERS
VIENA—Una maratón de negociaciones durante el fin de semana entre representantes de los grandes productores de petróleo no consiguió concretar planes para implementar un recorte de la producción, amenazando la viabilidad de un acuerdo alcanzado el mes pasado para reducir la producción en hasta 2%.
Las discusiones llevadas a cabo en la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo supuestamente tenían que allanar el camino para una propuesta detallada sobre como recortar la producción entre 200.000 y 700.000 barriles al día, entre 1% y 2%.
La propuesta está programada para ser enviada a los 14 miembros de la OPEP el 30 de noviembre.
Las negociaciones también estaban encaminadas a asegurar recortes coordinados con los productores fuera de la OPEP, como Rusia, el mayor productor de petróleo del mundo.
En cambio, la insistencia de Irak e Irán para obtener exenciones se presentó como el gran problema el viernes, cuando estos miembros se rehusaron a acordar un recorte de sus crecientes niveles de producción.
Irán desea mantener bombeando crudo hasta que alcance 4,2 millones de barriles al año, un incremento de cerca de 400.000 barriles al día frente a los niveles actuales, según un funcionario petrolero iraní. Irak dice que necesita seguir bombeando para generar ingresos para una guerra cada vez más intensa contra Estado Islámico.
Funcionarios iraquíes no respondieron a las solicitudes de comentario el sábado. Sin embargo, Arabia Saudita, el jefe del grupo y rival regional de Irán, insiste que Teherán debería contribuír al menos en parte a los esfuerzos de la OPEP por devolver el balance a los mercados, según funcionarios petroleros del grupo. Dar una exención a Irak e Irán pondría presión sobre Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP para recortar más producción de la que desea.
Los miembros también discutieron sobre las cifras que deben ser usadas como referencia para cualquier recorte, con Arabia Saudita prefiriendo los cálculos independientes, los cuales son disputados por Irak e Irán.
Las tensiones se expandieron a una reunión el sábado entre los representantes de la OPEP y productores fuera del cartel para discutir su participación en el acuerdo tentativo. El acuerdo de Argelia también depende de que los productores fuera del grupo se unan a los recortes. Sin embargo, los seis países que no pertenecen a la OPEP se han rehusado a comprometerse con recortes detallados.
En conversación con reporteros al momento de salir de la reunión, uno de los principales funcionarios petroleros de Brasil, Marcio Felix, dijo “son sólo conversaciones” argumentando que los miembros de la OPEP aún tienen que acordar sus propias cuotas de recortes. El viceministro de energía de Kazajistán, Magzum Mirzagaliyev, dijo que los productores que no pertenecen a la OPEP han decidido reunirse a intervalos regulares con el cartel. La siguiente reunión será el 26 de noviembre.
Sin embargo, los desacuerdos al interior de la OPEP motivaron al líder del cartel a advertir de las graves consecuencias para la industria petrolera si el grupo no logra llegar a un acuerdo para reducir la producción. En un discurso el sábado por la mañana, el secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo dijo que “el proceso de recuperación [en el ajuste del mercado petrolero] ha tomado demasiado tiempo y no podemos demorar el ajuste más tiempo”.
Un exceso de inventario de crudo, causado por un aumento de la producción tanto de la OPEP como de Estados Unidos ha bajado los precios del petróleo por más de dos años, golpeando a las economías dependientes del crudo, desde Venezuela a Arabia Saudita.

0 comentarios: