ShareThis

Voleibol Femenino la realidad de su triunfo!!!

Comparto con ustedes este articulo que escribiera el Periodista Osvaldo Rodriguez Suncar, en el que analiza el triunfo de "Las Reinas del Caribe", a la luz de la verdadera situacion del voleibol en la Region y en nuestro pais....Lealo y luego saque sus propias conclusiones, eso si no se deje llevar por la pasion, analice y reflexione sobre lo escrito antes de emitir cualquier opinion.
EL SOBRE-DIMENSIONADO TRIUNFO DE RD EN LA COPA PANAMERICANA(Osvaldo Rodriguez Suncar)
volifem
Hace unos días afirmé que la buena actuación que venía registrando entonces el equipo nacional en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino que se disputó aquí, hasta el domingo pasado, estaba siendo sobre-dimensionada.
Ahora, después que terminó el evento y el equipo dominicano conquistó el primer lugar de ese certamen, afirmó que ese hecho ha sido sobre-dimensionado; en algunos casos por ignorancia, en otros con un propósito de manipulación de la información, a fin de ocultar la verdad y hacer creer lo que no es: que tenemos un gran equipo mundialista.
La verdad es que la Copa Panamericana no es un evento de nivel mundialista, técnicamente hablando. Esto es, no es un evento del primer nivel técnico del voleibol en el mundo.
Por eso, no vieron ustedes el primer equipo de los Estados Unidos (uno de los mejores del mundo). Tampoco estuvo aquí representación alguna de Brasil. Y sí equipos de bajo nivel técnico como México, Colombia, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Venezuela.
La Copa Panamericana es un certamen clasificatorio para torneos del programa de competencias de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Atendiendo a su clasificación en el ranking de ese organismo, los equipos representativos de los países se clasifican en la Copa Panamericana para el Grand Prix del nivel técnico en el cual estén ranqueados. Así, clasifica a países del primer nivel, para el Grand Prix de ese nivel. Y a los de segundo nivel para el suyo.
En el caso de República Dominicana, ésta se clasificó para el Grand Prix del primer nivel, para el cual ya está clasificado Estados Unidos (por eso no vino con su equipo principal y sí con un equipo formado por jugadoras del programa de su equipo nacional que aspiran ascender a ese equipo principal). Por eso tampoco vino Brasil, que está clasificado también para el Grand Prix del primer nivel.
Lógicamente, es un logro haberse clasificado para el Grand Prix de primer nivel, donde antes ya ha competido el equipo dominicano; por ejemplo, cuando ese evento se celebró aquí hace unos años, y las nacionales no pudieron alcanzar ninguna victoria.
Ese Grand Prix no es el mismo que aquel en el cual RD ganó hace algunas semanas. Ese era un Grand Prix de segundo nivel, donde había descendido el equipo criollo, por sus resultados negativos más recientes en las competencias de primer nivel; entre ellas, el torneo Preolímpico. Con su triunfo en ese Grand Prix de hace unas semanas, RD lo que hizo fue volver a ranquearse en el primer nivel, donde ya estaba antes, como lo prueban la celebración aquí del Grand Prix de primer nivel al cual nos hemos referido; y las clasificaciones y posteriores participaciones en las dos versiones anteriores a la de este año de los Juegos Olímpicos.
En pocas palabras: lo que ocurrió aquí fue que recuperamos un sitial que desde hace varios años teníamos y perdimos en la competencia (el de equipo con derecho al Grand Prix de primer nivel) y eso lo recuperamos gracias a que países de ese nivel y que están en América, como Estados Unidos y Brasil, o no vinieron aquí ahora con su mejor equipo o sencillamente no vinieron.
¿ A QUIÉN LE HEMOS GANADO?
El equipo dominicano ha ganado un evento panamericano, en el cual, no estuvieron los dos grandes equipos del continente (Estados Unidos y Brasil). Luego, no es verdad que el nuestro sea el mejor equipo de voleibol femenino del continente como en forma manipuladora se ha querido hacer creer.
Sobre sus rivales de la ocasión recordaremos lo siguiente:
1.- A Cuba hace años que le hemos venido ganando, después de aquellos cinco sets de los Juegos Panamericanos del 2003, cuando ganamos la medalla de oro, y el 3-0 de los Juegos Centroamericanos del 2006, cuando también ganamos la medalla de oro. Hace 10 años que le dimos nuestro primer 3-0 a Cuba, que hace rato no es ni la sombra de aquel gran equipo olímpico, ganador de medalla de oro inclusive. Cuba vino ahora con un equipo joven, en un proceso de reconstrucción. Eso es lo mejor que tienen los cubanos.
2.- A Argentina hace años que le dominamos.
3.- A Puerto Rico hace unos años que le dominábamos fácilmente (3-0). Esta vez, las boricuas jugaron cinco sets en el juego final que perdieron; después de recibir un 3-0 en el partido de la ronda de clasificación. Sin embargo, las puertorriqueñas, antes de la Copa Panamericana, se clasificaron para los Juegos Olímpicos y las nuestras no.
4.- Países como Canadá y México, cuyos equipos de voleibol hace muchos años eran superiores al nuestro, desde hace más de 10 años están por debajo del colectivo nacional.
5.- Perú, otrora un gran coloso del voleibol femenino en los años 80, hace un tiempo que está en re-estructuración, aspirando a alguna vez regresar a ese sitial.
Eso para hablar de los equipos que han tenido nombradía y participaron en la Copa Panamericana, la cual se ha querido hacer creer es un gran evento del voleibol mundialista, cuando en verdad no lo es ni siquiera para la región americana, dado los casos que hemos explicado de Estados Unidos y Brasil.
Como ven, el equipo de RD en el actual ciclo olímpico (de cuatro años) que culminará con los Juegos de Brasil lo que ha hecho es retroceder.
VoliFem1
Oportuno es aclarar que el Mundial que ganó el país el año pasado, no fue en el nivel superior, de mayores. Sino en la categoría sub-20, lo que antes llamábamos juvenil. Un gran logro, pero no fue de la autoría de las llamadas (merecidamente) Reinas del Caribe, como fue bautizado el equipo nacional. El equipo nacional de un país es su equipo superior.
Sé que hay personas confundidas, por la manipulación con esos resultados de competencias internacionales, por lo cual señaló:
1.- Haber ganado la Copa Panamericana no quiere decir que RD tiene el mejor equipo de voleibol del continente. Eso está entre Estados Unidos y Brasil.
2.- El Grand Prix que ganamos hace unas semanas fue del segundo nivel de competencia mundial y permitió que recuperáramos la condición de equipo del ranking de primer nivel.
3.- El campeonato mundial que ganamos en Puerto Rico el año pasado fue en la categoría sub-20 (jugadoras de 20 años o menos), es decir, juveniles.
El tema sobre el voleibol femenino de RD es bien largo y tiene diferentes aristas por el cual ser enfocado. Pretendemos ir de menos a más. Lo que acabo de explicar aquí, respecto a la sobre-dimensión del triunfo en la Copa Panamericana es lo menos importante. Después de todo fue un triunfo, algo para mitigar la sed de un pueblo sediento de realizaciones y logros, de lo cual se aprovechan manipuladores, incluidos entre ellos algunos al servicio del Gobierno. ¿Fue algo positivo? ¡Claro! Pero sobre- dimensionado por la manipulación, la cual tiene por propósito ocultar una vergüenza sobre la cual comentaremos en otra entrega.

0 comentarios: