ShareThis

Nuevo Aniversario del Martirologio de Sanchez en SJM


  


SAN JUAN DE LA MAGUANA, (Edgar Omar Ramirez Read) Con la realización de varias actividades fue conmemorado este lunes 4 de Julio, el 155 aniversario del Martirologio del Francisco del Rosario Sánchez Padre de la Patria quien fue fusilado junto a 21 de sus compañeros.
Los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, en la Escuela Francisco del Rosario Sanchez, donde el Licdo. José Manuel Uribe, Director de dicho recinto educativo pronuncio breves palabras.  En la misma participaron autoridades civiles y militares, educativas, así como miembros de la Sub-comisión provincial de Efemérides Patrias, los representantes del Centro Duartiano Filial San Juan y algunos miembros de la sociedad sanjuanera.
Desde la escuela se realizó un Desfile militar mixto, por miembros Ejercito República Dominicana y Policía Nacional y demás autoridades hasta la Estatua del prócer Francisco del Rosario Sánchez, ubicada frente al Ayuntamiento Municipal, donde fue se hizo una parada , con ofrenda floral. Al pie de este monumento el Dr. Manuel Antonio Ramírez Suzaña Juez Presidente de la Corte de Apelación, también pronuncio breves palabras.
Posteriormente los actos siguieron con el tradicional Tedeum en la Catedral San Juan Bautista, el cual fue oficiado por el Padre Bernardo Pena, una vez terminado el mismo los asistentes se dirigieron al Monumento a Sanchez en el Parque cuyo nombre honra al Patricio, allí el Dr. Teodoro Alcantara Bido pronuncio emotivas palabras en relación a la acción llevada por Sanchez y sus companeros.
El acto central se llevo a cabo en el Cementerio Municipal, el cual inicio con el Himno Nacional y el Himno a Sanchez.  Luego se procedió al deposito de ofrendas florales.
Acto seguido, el Ing.  Ricardo Alcántara, en nombre del Gobernador Provincia, expreso palabras de agradecimiento a los asistentes y finalmente el disertante principal, Profesor Roberto Rosado pronuncio un discurso destacando el valor de Sanchez y sus compañeros, la trascendencia de sus acciones y el impacto en el proceso independentista, para finalmente expresar la gratitud por este legado y la exhortación a las presentes y futuras generaciones para mantener viva la memoria de nuestros prohombres.
Notas al Margen.-
1-La prisa no es buena consejera: El boton que se entrego en la Catedral tiene un error en el Apellido "Rasario"...
2- Los Maestros de Ceremonias deben tratar de no mencionar a todo el que asiste y sobre todo de no destacar a los que no asisten(es obvio y todo el que asiste se entera), eso extiende los actos innecesariamente
3-No se de donde se saca el Cura que pronuncio oficio el Te-Deum que lo sanjuaneros tenemos "una memoria, una historia mal"...que antes en su juventud " era una verguenza decir que se era sanjuanero"...Puede alguien decirme cuando fue esto???

0 comentarios: