ShareThis

Reflexiones sobre una Exitosa y Productiva Gestión. Ministerio de Deportes-(2 o parte final)




Hace unos dias publique la primera parte de estas reflexiones en las que planteo mi particular punto de vista sobre la gestion del Dr. Jaime David Fernandez Mirabal en el Ministerio de Deportes. Como varios son los renglones para tomar en cuenta, decidi dividir esto en dos(2), para que sirva de complemento a lo anterior. Ahora me permito seguir evaluando las acciones en distintos ambitos de la Politica Deportiva, de manera que quienes me lean tengan una vision de conjunto de que lo han sido las mas significativas acciones de la presente gestion y puedan evaluar con cierto nivel de obejtividad. 
Es logico suponer, que toda accion humana tiene matices, me limito a resaltar los aspectos positivos de la misma, si el lector tiene algo en contrario o que contradiga lo aqui recogido tiene la oportunidad de expresarlo. Espero que esto sirva para el debate. Aqui voy....


Reflexiones sobre una Exitosa y Productiva Gestión. Ministerio de Deportes-(2)(Edgar Omar Ramirez Read, San Juan de la Maguana)
5- Equidad de Género y Atención a la Diversidad: Agrupo estas dos acciones en una sola pues su impacto es importantísimo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En el caso del género, habría que empezar por el reconocimiento del papel en el deporte colocando en puestos directivos a decenas de mujeres que hoy día realizan un trabajo encomiable en las distintas Direcciones Provinciales bajo su mando. Además se ha producido y generado un plan de desarrollo deportivo de distintas disciplinas priorizando al sector femenino, lo cual tiene una trascendencia sin igual en una sociedad fundamentada en la exclusión y la discriminación. Como en otros renglones el complemento ideal ha sido la celebración exitosa de los Juegos de la Mujer, bajo el lema de “Hacia unas Olimpiadas de la Mujer”, evento que ha servido de modelo para otras naciones del continente.
En el caso de la diversidad: Esto se ha construido desde ubicación, identificación y contacto en todo el país de personas con alguna condición que la hace “especial”, hasta la realización de encuentros de personas con alguna discapacidad físico-intelectual o motora; personas de baja estatura; encuentros con personas en situación social de exclusión (p.e. internos en cárceles). Esta acción logra su máximo esplendor con la realización de los “Juegos de la Diversidad” que son celebrados en cada verano.
A los dos renglones anteriores súmele los “Juegos de la Juventud”; Los campamentos de semana santa, verano-en deportes específicos- y los programas recreativos en “La Barquita” y otras comunidades del país. Los Juegos Deportivos Municipales, Juegos Deportivos Provinciales y Juegos Deportivos Regionales.
A lo anterior, sume usted uno de los programas de mayor impacto en la colectividad como es el Programa “Salud y Deportes”, conocido como “Aeróbicos” y con ello tenemos una visión de conjunto de lo que ha sido una gestión amplia, diversa e inclusiva.
6- Deporte Federado, COD: Mucha tinta ha corrido en relación a las relaciones del Ministro-COD-FEDERACIONES. Si pasamos balance nos daremos cuenta que ha sido más el “ruido” que la “carreta”. Que las diferencias que se han manifestado son propias de unas relaciones en las que siempre habrán posiciones encontradas entre quien está obligado a administrar y entregar fondos públicos (MIDEREC) y quien los recibe (COD-Federaciones).
El primero exige “cuentas claras”, “transparencia y justificación” del uso de los fondos que pertenecen a todo el pueblo dominicano y los segundos, aunque conscientes de su obligación de liquidar y justificar el uso de los fondos recibidos, parece no tenían la costumbre de hacerlo, levantaron una polvareda que con el paso del tiempo se ha disipado.
Hoy, los que cumplen reciben sus fondos con la agilidad y presteza que el Ministerio los tiene (solo los que se resisten de vez en cuando al cambio, tardan en recibirlos). En el caso del COD, existen pruebas de que el Ministerio de Deportes en esta gestión ha cumplido con su deber de proveer los fondos necesarios para las distintas delegaciones que salen a representar el país. No conozco de un solo evento multideportivo en el que Republica Dominicana, no haya asistido porque el Ministerio haya negado los fondos.
Si en algún momento se han presentado dificultades en el financiamiento del deporte de alto rendimiento, no ha sido por la negativa del Ministro en entregar los fondos, sino porque este ha sido un administrador eficiente y ha producido una “reingeniería” en la distribución de los mismos permitiendo que estos alcancen a cada uno de los Sectores que actúan en el Sistema Deportivo Dominicano. Sin dudas, que la inequidad existente anteriormente ha sido eliminada por la actual administración y podemos decir que “a cada uno le cae su boronita”.
7-Deporte Escolar y Universitario: La gran mayoria de las acciones de fomento deportivo han estado orientadas al trabajo con los jovenes y adolescentes que estan edad escolar y que se encuentran actualmente estudiando en los diferentes centros educativos del Pais. De igual manera, el trabajo de los tecnicos deportivos vinculados al Ministerio, han sido orientados para que realicen el trabajo tomado como espacio esencial los centros educativos, en coordinacion tanto con el INEFI y las Federaciones Deportivas,  de manera que que los talentos, el relevo de nuestro deporte en gran medida surjan de nuestras escuelas. 
Por otra parte, si en el ambito de la capacitacion el Ministerio de Deportes ha logrado titular cientos de jovenes en distintas disciplinas deportivas, a traves de diplomados, talleres, jornadas de formacion, etc., ha puesto este recurso humano al servicio del Ministerio de Educacion para que sean contratados y sirvan como soporte, en deportes, al trabajo de los Profesores de Educacion Fisica dia a dia en nuestras escuelas.
Por ultimo, hay que destacar lo que ha significado el rescate, orientacion y desarrollo del deporte universitario, el cual se materializa en jornadas competitivas entre los principales centrosde educacion superior(Universitarios e Institutos) que finaliza cada ano en una "Gala de Premiacion" en donde se reconocen y premian a los ganadores.
Que se puede mejorar, claro!! Pero no se puede negar que hoy dia tenemos un "proyecto de Deporte Escolar y Universitario" que avanza.

8- Deporte Arte y Medio Ambiente: He dejado expresamente estos dos aspectos para el final, porque pienso que ambos, como muchos otros, son innovadores, son el sello de una gestión, que usted podrá criticar, no estar de acuerdo pero que tendrá reconocerle grandes aciertos.
Cuando el Ministro Fernández Mirabal, llego a la cartera que inicio el rescate de las instalaciones deportivas y con ello un ejercicio masivo de siembra de árboles, no falto quienes emitían sus criticas más mordaces. Con ello demostraban no conocer la importancia de un medio ambiente puro y sano para la práctica de la actividad físico-deportiva. Hoy día, la gran mayoría de la ciudadanía disfruta no solo del ornato y embellecimiento de esos espacios deportivos, sino de un aire y condiciones medioambientales idóneas para el ejercicio físico y práctica deportiva en un entorno “saludable”. Aún falta que la población pueda recrearse y darle uso recreativo a esos “pulmones” en cada una de nuestras provincias y la capital de la Republica.

En el caso del arte, son evidentes las muestras de como el deporte y sus instalaciones han servido como soporte para que muchos artistas desplieguen su talento diseminando su arte por todo el país. Embelleciendo las instalaciones deportivas, en una simbiosis Arte-Deporte, que nos la idea de la trascendencia social del Deporte y de su impacto en el desarrollo, físico-mental y espiritual del Ser Humano.
Visitar los espacios e instalaciones deportivas hoy es una experiencia gratificante, aleccionadora e inolvidable. Sé que existen cosas por hacer pues nuestra deuda social es inmensa, pienso que se necesita un mayor presupuesto y sin equivocarme un Administrador como el actual incumben te, con las ideas claras, la constancia y la persistencia necesaria para llevarlas a cabo.



En definitiva, pienso, estoy seguro que, esta ha sido una de las gestiones más brillantes que hemos tenido en el Deporte Dominicano. Es mi opinión, usted tendrá la suya, se la respeto aunque no la comparta. De lo que estoy convencido es que quien tome el relevo encontrara el “liston” bastante alto!!!


0 comentarios: