ShareThis

Lucia-Yomaira Medina Presidencia Camara de Diputados:Méritos, experiencia y trayectoria vs Real Politik

Lucia-Yomaira Medina Presidencia Camara de Diputados:Méritos, experiencia y trayectoria vs Real Politik

En las últimas horas la prensa dominicana trae unas declaraciones de la Diputada Lucia-Yomaira-Medina, actual Vicepresidente de la Cámara de Diputados. En la que esta destacada dirigente política sanjuanera expresa sus deseos de ser escogida como Presidente de dicha cámara.
Para los que conocemos a Yomaira, hemos de estar contestes en que esta ha demostrado que tiene acumulados los méritos para alcanzar esta importante posición, encabezar una de las instancias del más importante poder del Estado. Como legisladora lleva diez (10) anos como vicepresidente de la Cámara de Diputados, como dirigente política ha transitado por diferentes instancias partidarias hasta llegar a la más alta instancia del PLD: Comité Político. En el ámbito social tiene una impronta difícil de igualar pues, a través de su Fundación, ha llevado a cabo innumerables e importantes iniciativas comunitarias que han beneficiado a miles de habitantes de nuestra Provincia.
En sus declaraciones se destaca una expresión: “espera que por ser hermana del presidente de la República no se le niegue la oportunidad de ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados”. , Y esto ha sido quizás el principal obstáculo que algunos utilizan para negar a la legisladora sanjuanera lo que por méritos propios se ha ganado. Esta realidad tiene dos puntos vistas contrapuestos;
1-    La Constitución, ni ley adjetiva alguna, plantean la imposibilidad para que dos personas unidas por lazos sanguíneos (en este caso hermanos), puedan dirigir dos instancias del Estado. Es decir, lo que la Ley no prohíbe nada ni nadie puede prohibir. Es decir, Yomaira tiene y le corresponden los mismos derechos que a todos los Diputados. Por tanto, el argumento de que es “hermana” del Presidente no es obstáculo ni la descarta.
2-     Se dice que existe un  acuerdo a lo interno del PLD, por medio del cual estos cargos (Presidente Senado y Diputados) y otros se han de distribuir entre las principales grupos o facciones que accionan al interior del Partido. En función de eso se recuerda el famoso “Pacto de Abril, con los 15 puntos). Por tanto, la presidencia de la Cámara de Diputados debería recaer en un legislador que responda a Leonel Fernández, toda vez que en el Senado esta Cristina Lizardo que responde a Danilo Medina.Creo que este último punto es el más sensible, pues se trata de lograr un equilibrio entre los principales líderes del PLD. Es decir, conseguir una situación de armonía que contribuya a la “gobernabilidad” interna. Cuestión necesaria de cara a la conformación de un nuevo Congreso en que, si bien el PLD cuenta con mayoría, los grupos opositores han obtenido una cantidad importante, y más que eso se han colado algunos elementos contestatarios que anuncian una perspectiva opositora distinta.
Por tanto, pienso que Lucia –Yomaira-Medina tiene el derecho ciudadano y acumula  los méritos, la experiencia y una trayectoria que la hacen merecedora de esa posición. Ahora, bien una cosa es el deseo y el derecho; otra es la “Real Politik”. Y por ello, me hago estas preguntas finales:
Estaría Danilo Medina (que no el Danilismo, conociendo algunos representantes de este), en disposición de apoyar a su hermana- sabiendo que en su propio grupo existen legisladores que desean ese puesto? Sacrificaría Danilo Medina la paz interna y gobernar teniendo una “espinita” interna- de los propios y de LF, junto a una ríspida oposición fuera? 
Sería capaz Danilo Medina de otorgar la Presidencia de la CD a un legislador opositor(pensando ganar apoyo o cuando menos moderada oposición a su gestión de gobierno?). Por ello, llama la atención que ayer mismo declara que el “desconoce las aspiraciones de su hermana a dirigir la Cámara de Diputados”. Pienso que la sangre pesa más que el agua, pero no más que el PODER.

0 comentarios: