ShareThis

Notas a un Proceso Electoral: Tareas Pendientes

Notas a un Proceso Electoral… Tareas pendientes...
La JCE acaba de emitir el Boletín número 12, en el que se dan a conocer resultados finales, incluyendo candidatos a Senadores y Diputados ganadores en 21 de las 32 provincias del País. A pesar de esto continúan diversas acciones de protestas, de reclamos, sensatos algunos, pertinentes otros, pero unas improcedentes y otras que solo demuestran el total desconocimiento de las más elementales reglas del derecho, en este caso electoral.
Algunos de los reclamos son tan insulsos, y carentes de justificación que ponen en evidencia que algunos de los que ostentaron candidaturas o la obtuvieron basados en su poder económico, pero totalmente desconectados de la realidad político partidaria o que desconocen los fundamentos sobre los que se erige el Sistema Electoral Dominicano.
De lo anterior y de diversas denuncias de irregularidades que se han conocido hemos de dar algunas lecturas al recién pasado proceso electoral, que aún se mantiene en su etapa de revisión y confirmación de los resultados que arrojan las actas emitidas en cada uno de los Colegios Electorales que funcionaron en toda la geografía nacional.
Lo primero que debemos destacar es que, a pesar de tanto tiempo celebrando elecciones y que tenemos una Ley Electoral cerca de cumplir 20 años, los Partidos, Dirigentes y Candidatos(y por derivación sus Delegados), estos desconocen que el Colegio Electoral es el recinto donde cada elector emite su voto, y donde se realiza el escrutinio(conteo) de los mismos, y que es allí donde se elabora un Acta en la que se recogen los resultados de dicho Colegio y que la misma además de ser firmadas por los miembros del mismo y los delegados de los partidos(si estos lo desean).
Lo importante, es que los Delegados de los partidos(normalmente de los que pierden) desconocen que es en el Colegio, al momento de levantar el acta, donde se deben realizar los reparos u observaciones y plasmarlas en la misma, para que esto sirva de sustento a la hora de realizar o elevar algún recurso de impugnación o anulación. La formación de los Delegados es una tarea pendiente.
Otra cuestión desconocida por una mayoría de los que actúan en los procesos electorales es que las Juntas Electorales (Distrito Nacional y Municipios), son entidades que dependen de la JCE en “materia administrativa”; pero que materia contenciosa (conflictos), sus decisiones serán recurribles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), no ante la JCE. Vale decir que actúan como si fueran un tribunal de primer grado en asuntos electorales.

Un tercer aspecto a considerar es que la JCE y las JE deben abocarse a realizar un proceso de educación ciudadana en materia electoral, que incluya de manera obligatoria a los Partidos Políticos y Organizaciones Políticas reconocidas, entidades de la Sociedad Civil para capacitar a las personas de manera regular ( no solo en anos electorales) tanto en aspectos administrativos, legales y técnicos del proceso electoral con tiempo suficiente. Es imposible seguir captando personal sin la más mínima preparación académica para administrar un proceso tan complejo. Se hizo evidente, incluso que hubo personas que no tenían la  elemental idea de cómo funcionaba la tecnología, no digamos la parte jurídica que incluso desde los propios Secretarios, hasta los miembros de las Juntas Electorales deben ser Politólogos o/y Abogados.

0 comentarios: