ShareThis

Independencia Dominicana en San Juan de la Maguana


Gobernador Provincial dando bienvenida

San Juan de la Maguana.- Con los actos conmemorativos al 172 aniversario de la Independencia Dominicana, iniciados con el izamiento de la bandera en la Gobernación Provincial y distintos recintos oficiales y privados, continuó el "Mes con la Patria". El mismo que , cada año, organiza la Sub-comisión de Efemérides Patrias en esta Provincia, y que incluye conferencias, paneles, participación de medios de comunicación(radio y TV) y actos en fechas conmemorativas de nuestra historia republicana,se extenderá hasta el 9 de marzo Natalicio del Procer Francisco del Rosario Sanchez.

                                                                                 

Hoy sabado 27 de Febrero del 2016 los actos iniciaron con la celebración de un solemne Te Deum,en la catedral San Juan Bautista, en ocasión de tan importante efemérides honrando a los que han ofrendado sus vidas y bienes en favor de construir una Patria Libre, Independiente, Soberana y Democrática. El mismo fue dirigido por el Parroco de la Catedral(por ausencia forzada del Monsenor Jose D. Grullon Estrella Obispo de la Diócesis de San Juan). A este Te Deum asistieron las autoridades civiles y militares de la Provincia.


Una vez finalizada la celebración eucarística, se realizó un desfile, desde el parque Sánchez hasta la Explanada Frontal del Ayuntamiento Municipal. Este desfile fue encabezado por las autoridades civiles y militares con la participación de varios centros educativos públicos y privados que, como siempre, dan un toque de esplendor al desfile que recorrió toda la Av. Independencia principal vía de esta ciudad. Me llamo la atencion la escasa participacion escolar esta vez.
          
      

En la explanada del Ayuntamiento se realizó el acto central, que se inició con dos participaciones escolares(una con el Himno Nacional y el Himno a la Bandera) a cargo de un coro, dirigido por el Maestro Makini,  formado por estudiantes del Colegio La Unión, luego las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. William De Oleo Jimenez Gobernador Provincial, de inmediato unas palabras de exhortacion de la Alcaldesa Hanoi Sanchez.(Porque?) A seguidas se introdujo un segmento artistico(Oh mi Dios!!)  y se procedió al depósito de ofrendas florales por diversas instituciones públicas y privadas encabezadas por la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal .esta vez las ofrendafueron depositadas de manera alterna en cada uno de los bustos y estatuas de los Próceres de nuestra Independencia . Posteriormente, se introdujo al orador central en esta ozasion la Maestra Irene Mateo.
     
                                                   

 Actos en explanada del Ayuntamiento
Como suele ocurrir en estas conmemoraciones, la oradora toma el ejemplo de nuestro padres fundadores para realizar un llamado a la conciencia de los dominicanos para que entre todos aunemos esfuerzos para construir una patria más justa, equitativa y segura. De manera especial motivar al estudio, al trabajo y a la acciones transparentes y honestas de aquellos que tienen a su cargo los poderes y recursos públicos.


Entre los asistentes se encontraban, ademas de los señalados anteriormente, la Arq. Hanoi Sánchez Alcaldesa Municipal, Pedro Beato y Josefa Medina (Directores Regionales de Medios Ambientes y Educacion respectivamente), Lic. Elvira Coporan de los Santos Directora del Centro UASD-SJM, el Prof.Roberto Rosado, Dr. Carlos Vicente Castillo  del Instituto Duartiano, Jorge Sencion Vicerector del Recinto Urania Montas, Dagoberto Lorenzo, Clara Espinosa y Cherry Encarnacion (Regidores) y decenas de funcionarios y municipes distinguidos.

                           

El Maestro de Ceremonias fue, como en otras ocasiones magistral, Miguel A. Geraldo Gonzalez, a destacar la presencia de los Profesores Guarionex de la Rosa, Nixon Montas, Victor Perez,  y Ruddy Valdez, Jose Quiterio, Angel Beriguete, Santo Rey Sanchez, entre otros profesores del Área de Educación Física responsables de la presencia de los estudiantes de los diferentes centros educativos de la ciudad.

0 comentarios: