ShareThis

Los Palmeros: 44 anos de ejemplo a la juventud dominicana!!!!

Un día histórico, donde la palabra se convirtio en accion, hombres que con las armas, defendieron los mejores intereses del pueblo dominicano.
MAS VALE EL NUMERO DE ESTRELLAS EN LA FRENTE , QUE EL NUMERO DE ARMAS EN LAS MANOS!!!
Foto de Edgar Omar Ramirez Read.
Eran tan jovenes, que le llamaban "Los muchachos ”, conocidos por todo el pueblo,ellos demostraron que no es lo mismo asesinar y golpear a personas apresadas que enfrentarse a hombres y mujeres armados de valor y heroísmo.
Hoy se cumplen 44 años, cuando un grupo de jóvenes dominicanos: Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), conformaron el grupo de Los Palmeros o Comandos de la Resistencia una organización de izquierda, cuya finalidad era levantarse en armas y oponerse al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país el doctor Joaquín Balaguer y su camarilla militar.
Las ideas de aquellos jóvenes que pertenecieron al Movimiento 14 de Junio que dedicaron lo mejor de sus vidas a la consecución de un sueño: Continuar con la transformación social y política de la nación dominicana.
Para el año 1967, los miembros del 12 de enero se encontraban en Cuba, con el objetivo de preparase política y militarmentente para impulsar los cambios políticos de un Estado democrático, con respeto a los derechos humanos. Su objetivo era derrocar la dictadura de Balaguer y restablecer el nuevo orden que inicio después del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961.
La causa principal de la caída del grupo fue una campaña de persecución contra el grupo revolucionario , acusados, entre otras acciones, de atracos a instituciones bancarias. Y todo lo que planificaba EE.UU. para evitar que la Revolucion Cubana influenciara y se reprodujera por estas tierras.
El 12 de enero de 1972, después de 10 largas horas de combate contra cerca de 2,500 efectivos militares y policiales armados, reforzados con fragatas, aviones, cañones de largo alcance, comandados por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez, declaró al área de combate como “zona de Guerra” .
Foto de Edgar Omar Ramirez Read.
El saldo fatal sumó 12 muertos y 7 heridos, en el kilómetro catorce de la avenida Las Américas de la ciudad de Santo Domingo contra el soporte de la represión y el terror balaguerista.
Hoy solo queda el recuerdo y un monumento a la Dignidad, al Decoro y al Valor de aquellos jovenes.

0 comentarios: