ShareThis

Elecciones en Espana: Debate en Segunda Vuelta!! Rajoi (PP) vs Sanchez (PSOE)

Segunda vuelta
Ernesto Ekaizer Blog Analítica | Twitter @ErnestoEkaizer
Ekaizer
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez preparan en los ratos libres que les dejan los actos de campaña el debate de mañana, lunes 14. El debate del bipartidismo menguante.
En cierto modo no es caprichoso calificarlo como una segunda vuelta.
Porque la primera tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Fue el debate anual sobre el estado de la nación.
Un debate que ganó, según todos los sondeos serios, incluyendo el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pedro Sánchez.
El talismán de su victoria fue el siguiente:
"Sus logros y cómo pasará usted a la historia de España será por tres conceptos: primero, precariedad; segundo, impuestos y, tercero, Bárcenas, señor Rajoy, Bárcenas", dijo Sánchez.
He aquí la transcripción completa del Diario de Sesiones.
"Señorías, les voy a decir una cosa: el presidente del Gobierno me echa en cara casos de corrupción y yo le digo, señor presidente, que lecciones de usted sobre corrupción ninguna, yo soy un político limpio, ¡yo soy un político limpio, señor Rajoy! ¡Lo soy! ¡Lo soy!. Tengo que reconocerle que a veces ustedes tienen toques de humor negro brillantes. Vamos a ver, señorías, ¿cómo y de dónde sacó Bárcenas la fortuna? A ver, señor Rajoy, pensemos usted y yo: Bárcenas era gerente del PP, luego tesorero del PP, manejaba las cuentas del PP, pagaba las obras de los locales del PP, compraba las sedes del PP, repartía los sobres para los altos cargos en la sede del PP, se dice incluso, señorías, que en cajas de puros; Bárcenas contrataba a las empresas que trabajaban para el PP y pagaba las campañas electorales del PP. Señor Rajoy, usted confiaba tanto en Bárcenas que le ascendió de gerente a tesorero y de tesorero a senador; y tenía tanta confianza en él que se mandaban cariñosos mensajes. (Rumores). Bárcenas, señor Rajoy, obtuvo la fortuna de las mismas fuentes con las que ustedes pagaron las obras en negro de la sede del Partido Popular. Bárcenas sacó su fortuna de las mismas fuentes y con idénticos métodos por los cuales la fiscalía ha pedido ocho años de cárcel por financiación irregular a la cúpula del Partido Popular en Valencia. Señor Rajoy, Bárcenas y el PP compartían fuentes porque Bárcenas y el PP eran lo mismo. Y ese es su gran problema, señor presidente, por eso usted jamás va a ser creíble en la lucha contra la corrupción, porque su nombre y su historia están indisolublemente ligados al nombre y a la historia de Bárcenas. Así que, señor Rajoy, lecciones de usted, ninguna, porque yo soy un político limpio. Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre, señor Rajoy, ni la señora Aguirre".
Desarmado, cautivo ya de su derrota, Rajoy atina a hundirse más.
"Señoría, creo que se ha equivocado usted de discurso. Se lo digo con absoluta franqueza. No es lo propio de un partido que pretende ser alternativa de Gobierno, por muchas dificultades que tenga que superar ese partido, hacer una intervención como la que usted ha hecho aquí en el día de hoy. Se lo digo tal y como lo pienso. Incluso, se la podría haber construido yo, fíjese—se lo digo tal y como lo pienso—, criticándome a mí mismo, pero con un discurso más moderado, más equilibrado y más sensato ...Incluso, se la podría haber construido yo, fíjese —se lo digo tal y como lo pienso—, criticándome a mí mismo pero con un discurso más moderado, más equilibrado y más sensato".
Y añadió: ¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?", en referencia a José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Remacha Rajoy:
-¡No vuelva usted aquí, a hacer ni a decir nada. Ha sido patético!"
Rajoy, según los sondeos, solo ganó a Sánchez en "agresividad" y...."demagogia", la palabra que suele usar el presidente de gobierno para descalificar a sus rivales.
Bien.
Según ha explicado Rajoy a María Teresa Campos, en su entrevista grabada paraQué tiempo tan feliz, difundida ayer,"el debate por excelencia es el debate de mañana lunes"
-Ahí, en los debates que han tenido lugar, no tenía que estar Sánchez...
Sin embargo, Rajoy ha extraído de esos debates munición contra el líder socialista y ha colocado en los medios de comunicación el slogan de que Sánchez ya está fuera de combate, ha insinuado que ni siquiera será el número dos de las elecciones del 20-D.
"Es la liturgia", vino a explicar Rajoy a Campos. "Tienes que lanzar algunas pullas". Pero, añadió "en general [el tono] es normal, educado y correcto".
Los casos del diputado Pedro Gómez de la Serna y el embajador Gustavo Aristegui -cobro de comisiones por gestiones de negocios- se han añadido en las últimas días a los múltiples hechos de un año que según el presidente del Congreso de los Diputados es el de "menor corrupción de los últimos cien años". También ha sido extraña la reacción de Rajoy al atentado de Kabul, negando, primero, que el objetivo fuera el complejo de la embajada de España, y rectificando ayer su versión inicial. Estos serán asuntos que seguramente supondrán una actualización de lo que Sánchez ya utilizó en el debate sobre el estado de la nación.
Pero entonces, por aquellos días, las causas en las que el Partido Popular está implicado (Gürtel, caso Bárcenas o contabilidad B del PP) todavía no estaban cerradas.
Los delitos por los cuales el PP es considerado partícipe a título lucrativo o responsable civil subsidiario han sido descritos ya en autos judiciales que abocan los casos a juicio oral probablemente en la segunda mitad de 2016.
Rajoy, según los sondeos, solo ganó a Sánchez en "agresividad" y..."demagogia", la palabra que suele usar el presidente de gobierno para descalificar a sus rivales.
Bien.
Según ha explicado Rajoy a María Teresa Campos, en su entrevista grabada paraQué tiempo tan feliz, difundida ayer "el debate por excelencia es el debate de mañana lunes"
-Ahí, en los debates que han tenido lugar, no tenía que estar Sánchez...
Sin embargo, Rajoy ha extraído de esos debates munición contra el líder socialista y ha colocado en los medios de comunicación el slogan de que Sánchez ya está fuera de combate, ha insinuado que ni siquiera será el número dos de las elecciones del 20-D.

0 comentarios: