ShareThis

San Juan de la Maguana “asalta e invade”Festival Cultural en Hermanas Mirabal


Del 20 al 25 se realiza el Festival de las Mariposas



Tenares, Hermanas Mirabal (21 de Noviembre Por Edgar Omar Ramírez).- Tras la inauguración ayer del Festival Cultural “Hermanas Mirabal” en el día de hoy titulado “Día de Cultura y Universidad”, a partir de las 10 de la mañana se realizaron múltiples representaciones culturales empezando, entre estas, la de Arcadio y los bailadores de Palo de la zona rural de Salcedo los cuales se ha transmitido desde hacía varias generaciones la tradición del toque de palo.
Sin embargo, la atracción principal fue la tradición palera de San Juan de la Maguana que se hizo presente a través de los “Palos de Héctor Turbí y Los Mellos” uno de los grupos sureños de gran tradición, especialmente vinculado a la Cofradía del Espíritu Santo.
Esta actuación sirvió de prologo a lo que se espera sea la mayor muestra de la Cultura Sanjuanera, ofrecida fuera del municipio. Esta muestra es organizada por la Alcaldía Municipal y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal.La cual ha sido gestionada por el Dr. Jaime David Fernandez Mirabal.Asesor del Comite Organizador del Festival.
La muestra cultural de San Juan de la Maguana, estará conformada por el Ballet Folklórico que presentara temas alusivos a nuestra tradición( Liborio, Espíritu Santo etc), así como coreografías de Danzas Modernas preparadas por artistas sanjuaneros. Además la presentación del dúo Diomarys Angomas-Tony Sánchez, quienes interpretaran canciones típicas de San Juan y producciones de autores sanjuaneros.
Una de los elementos más importante de esta muestra es el desfile de jóvenes hermosas ataviadas con trajes alusivos a elementos significativos de nuestra cultura. Por último, esta la presentación de jóvenes talentos de la música urbana y el solista José Luis (Blanco y Negro).
Toda la Provincia “Hermanas Mirabal”, de manera especial el municipio de Tenares, espera con ansiedad esta presentación de la cultura sanjuanera, la cual servirá como medio para estrechar los lazos de amistad de ambos municipios, pero también escoger este importante Festival para dar a conocer el potencial cultural de San Juan de la Maguana.
El lunes estará en Tenares una representación del Centro Educativo “La Unión” y el martes una delegación del Liceo “Pedro Henríquez Ureña”, como una forma de respaldo al éxito del Festival y colofón al “asalto e invasión” sanjuanera al mas importante festival cultural de la República Dominicana.


0 comentarios: