ShareThis

Paran Docencia en Azua; MINERD dice es violación al Pacto Educativo!!!

Educación: Paro de docencia en Azua viola el Pacto Educativo

El Ministerio de Educación afirmó hoy que la suspensión de la docencia dispuesta por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional de Azua, viola flagrantemente el Pacto Educativo y es un desconocimiento a los esfuerzos del gobierno por adecentar las condiciones de vida y laborales al sector magisterial.
El licenciado Luis Enrique Matos, Viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que ninguna de las demandas enarboladas justifica el paro de docencia dispuesto por la seccional azuana de la ADP y su directiva, encabezada por su presidente, José Antonio Ramírez.
“Este paro de docencia también contraviene el interés de las autoridades educativas de que no se debe perder ni siquiera una hora de docencia en las escuelas públicas, en el entendido de que nuestros niños, niñas y adolescentes, deben recibir una educación de calidad, como ha dispuesto el presidente Danilo Medina”, explicó.
Matos resaltó que el Pacto Educativo dispone que el cumplimiento del horario y calendario escolar es un elemento esencial establecido en la Constitución Dominicana, “y su cumplimiento genera responsabilidades legales compartidas entre el Estado, los docentes, los directores, las familias, los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa”.
Agregó que el pacto llama a respetar el horario y calendario escolar, que debe ser uno de los compromisos irrenunciables de todos sus firmantes.
El viceministro Matos llamó a la seccional de la ADP en Azua a hacer consciencia sobre los efectos  negativos de la pérdida de valiosas horas de clases entre millares de estudiantes de provincia sureña.
Más temprano, la Directora del Distrito Educativo 03-01, DE Azua, licenciada Derby Julissa Segura, calificó como preocupante el paro de labores del gremio magisterial, acabado de terminar el asueto de Semana Santa, tomando como excusa la carencia de desayuno y merienda en los centros de Jornada Escolar Extendida y la entrega de los centros escolares que se están construyendo, así como también las contrataciones de talleristas, entre otras reivindicaciones.
Dijo que se comunicó con las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, que abrió una licitación para las panaderías el martes  16 de marzo, donde 4  de estas fueron contratadas para proveer el pan y galletas a esos centros nuevos, cumpliendo así con una de las demandas del gremio y cubriendo una de las prioridades del Ministerio.
En cuanto a la  terminación de la construcción de los centros educativos, Segura apuntó que una comisión de la que formó parte la Directora Regional 03 determinó que el liceo Francisco del Rosario Sánchez, uno de los más destacados en la demanda, se encuentra en etapa de terminación de un 96 por ciento.
Los demás centros cuya terminación es demandada, están en más de un 70 por ciento de conclusión. Agregó que el  Distrito 03-01 ha dado respuesta a las demandas de reubicación de los maestros y maestras de la seccional de la ADP de Azua, “y sólo nos queda reubicar el liceo Francisco Del Rosario Sánchez, en espera de la creación del código y la entrega del edificio  para ser posicionados en Jornada Escolar Extendida, haciendo la salvedad que estos cobran dos tandas y están laborando una”.
La Directora del Distrito Escolar 03-01 dijo que también se ha continuado reubicando a los 9 maestros restantes en centros de estudios de la zona, en tanto que a 12 de ellos se les ha cambiado de designación, pues laboraban en Media y cobraban sueldos de Básica y se gestiona el pago a docentes que trabajaron por contrato el año pasado.





DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS/8 DE ABRIL 2015

0 comentarios: