ShareThis

EN SAN JUAN; Apresan Uno Implicado En Robo El Centro Comercial El Detallista; Piden A Los Demás Entregarse.(Euripides Mendez)


Tome la decisión de reproducir esta nota publicada por el periodista Euripides Mendez, luego de una Rueda de Prensa de la Policía, por el impacto que genero en mi ver la foto de esta persona como implicado en este hecho delictivo. Una persona joven que muchos lo vieron como parte integrante del cuerpo técnico(manejando la pizarra) de los habituales torneos superiores de baloncesto que se celebran en esta ciudad.
Pero mas aun, una persona que compartia aula con quien escribe, en par de ocasiones a la semana, siendo estudiante de Derecho en el Centro UASD-San Juan, lo cual nos lleva a una profunda reflexión de lo que acontece en el alma humana y en nuestra sociedad. No sabemos las razones personales por las cuales este joven opta por participar en este tipo de hechos, sin embargo, analizando las dos situaciones citadas antes(baloncesto y universidad), nos lleva a dos conclusiones muy ligeras y superficiales tal vez;
1- El personaje desarrolla o presenta.una especie de conducta Dr. Jekyll-Mr. Hide. (obra en la cual se desarrolla o representa un trastorno de la personalidad o psiquiátrico que se caracteriza porque una misma persona se comporta o presenta dos o mas identidades distintas, por lo general contrarias entre si) De manera que por un lado se manifiesta como alguien capaz de compartir y socializarse actuando dentro del marco de la conducta socialmente aceptada. Es decir, un tipo que se socializa e integra de manera normal a los grupos y sectores sociales, que comparte e interactua con los demás en un marco de normalidad social.

2- El personaje en cuestión, por una situación determinada(habría que determinar las razones), se involucra en el bajo mundo, en la delincuencia como modo de vida. En tanto que con cierta habilidad se integra a las instituciones sociales(Universidad) y comparte con grupos de personas de manera natural(caso baloncesto), de manera que se elimina la posible sospecha acerca de su modus vivendis delictivo. 
Mientras en el primero de los caso estaremos frente a una persona con trastornos psiquiátricos(enfermo), en el segundo estaremos frente a un sujeto anomico, que decide vivir al margen de la sociedad y sus normas. Solo la utiliza como un medio de sobrevivencia y satisfacciones personales.

En términos personales, Yo que no soy profesional de la conducta, ni un estudioso ni cientista social, he querido con estas lineas dejar establecido lo mucho que me ha impactado que una persona con la cual compartí varias situaciones, en ambientes académicos fundamentalmente, se encuentre involucrado en esta tipo de hechos. Lo único que puedo decir es CUANTO LO SIENTO!!! 

_______________________________________________________________________________

Por: Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La Dirección Regional Oeste de la Policía, que dirige el general Nelson Peguero Paredes  informó el apresamiento del nombrado Omar Moneró del Rosario  de 34 años, residente en el sector La Mesopotamia, uno de los responsables del robo perpetrado en el Centro Comercial El Detallista.

El general Peguero Paredes en Rueda de Prensa celebra la mañana de este jueves informó que los miembros de Investigaciones Criminales    de la Policía Nacional, que dirige el teniente coronel Ogando, asignado a la Dirección Regional Oeste tan pronto fueron informados del robo en dicho Centro Comercial, ascendentes a más de 200 mil pesos en efectivos, así como también diferentes artículos como teléfonos celulares, whisky y otros más emprendieron acciones afín de dar al traste con los responsables del hecho.

Dijo que una vez más la institución de orden en esta parte del país da respuesta al pueblo de San Juan de la Maguana de manera eficiente, por lo que felicitó a los miembros de Investigaciones Criminales que trabajaron  en este caso con resultados rápidos.

Indicó que el miércoles 22, en compañía de la licenciada Maryin Viloria Caraballo, fiscal adjunta de San Juan de la Maguana se realizó un allanamiento a eso de las 4 de la tarde donde se apresó el nombrado Omar Moneró del Rosario, dominicano de 34 años, al cual se le ocuparon parte de las propiedades sustraídas del Centro Comercial El Detallistas.

“Invitamos a los señores Frabricio Alexander Ibert, alias Fao, Francisco Antonio Ramirez Cassó, alias Morengasito, Anderson de los Santos de la Rosa, alias Chelochá y un tal Cibao que se encuentran prófugos,  a que  por la vía que consideren oportuna se presenten a esta Dirección Regional Oeste de la Policía  a fin de dar respuesta de los hechos que han cometido, todo esto con la finalidad de evitar consecuencia mayores  en el futuro”, dijo Peguero Paredes.

0 comentarios: