ShareThis

Celebran Día de Juan Pablo Duarte en San Juan de la Maguana



Hoy, como en otras ocasiones, conmemoramos el natalicio del Prócer Juan Pablo Duarte. Justo reconocimiento a la entrega y el sacrificio de este grande hombre. Más aún, pleitesía y como siempre llamado de atención al legado, al ejemplo de quién fue y sigue siendo modelo, paradigma de un vida honesta, pulcra, valiente y entregada por los mejores intereses de toda una colectividad.

Hoy 26 de enero del 2015, no ha sido la excepción. Duarte sirve de estandarte para que todos nos sintamos comprometidos a trabajar por una sociedad mas justa, por un país mas solidario, por una nación mas solida y unida.

Los actos, como de costumbre, se iniciaron con el Te Deum, en esta ocasión encabezado por el Cura Párroco el Padre Rodolfo(que pasaría con Monseñor José Dolores Grullón Estrella?), Sin embargo, este fue puntual, y sobre todo muy incisivo al tomar una parte del Himno(aquella que dice "Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo, indolente y servil")

A partir de allí hilvano un discurso aleccionador sobre la conducta que mostramos hoy día siendo esclavos de los bienes materiales; Llamando la atención de la sociedad hacia aquellos que sufren de pobreza, en indiferencia no solo de las autoridades sino de toda la sociedad. De la indolencia hacia el hermano que sufre, ante aquel que no encuentra que comer, de como solo buscamos alguna ventaja individual sin importarnos el destino de la sociedad.


Luego de esta acción religiosa(que me llama la atención la cantidad de personas que viven denostando, criticando, descalificando a los demás y que van a este templo con su cara de "yo no fui", a veces son capaces de abrazar y desearle bien a quien viven "destripando"), salio el desfile como siempre con la solemnidad y el respeto característicos de nuestras instituciones castrenses,(acompañados de cientos de estudiantes). 
Una vez en el Monumento al Procer, se realizo un acto especial que inicio con el Himno , las palabras del Sr. Gobernador William de Oleo Jimenez, 
el depósito de coronas de flores que dejan constancia de la presencia de las instituciones públicas y privadas y finalizo con un discurso cargado de emotividad y patriotismo que en esta ocasión fue responsabilidad de un joven estudiante del Colegio "Juan Pablo Duarte"(suerte porque fue breve y sustancioso, a la vez que sirve de referente para que otros jóvenes se animen y dediquen a rendir honor a quienes nos legaron esta Patria): Creo se llama Wilibert Sanchez Ramirez, su participación también evita que este momento sea utilizado para ensalzar figuras o acciones políticas..

Esta vez se hizo notoria la presencia de muchas de las autoridades civiles, de varios de los aspirantes a puestos electivos(entre ellos se vio al Diputado Meran y a Ramón de la Rosa). Nutrida la representación del sector educativo, tanto de estudiantes como de profesores y directivos.


En líneas generales reproduzco lo que vengo escribiendo y diciendo desde hace tiempo acerca de la celebración de los actos patrios en nuestra ciudad. Hasta aquí todo bien, todo perfecto y comprensible. Sin embargo, me asalta la misma duda, la misma preocupación que hace tiempo viene ocupando mis pensamientos; a quién va dirigido el simbolismo que encierra esta conmemoración? Es a nosotros los que por omentos representamos de manera circunstancial una institución? o  A los maestros de Educación Física que, de manera obligada, cada año se ven obligados a llevar decenas de estudiantes. O tal vez a los pocos ciudadanos que sienten el deber de acompañar a los que por obligación acuden a estas conmemoraciones? Creo debemos redefinir el objetivo, buscar la esencia y establecer el propósito.

Sin dudas que esta vez ha influido la situación latente y que nos presenta un futuro incierto; la relación con el pueblo haitiano,la constante y creciente presencia de nacionales de ese país que van llegando sin control. Hoy es y ha sido un momento propicio para llamar la atención de los dominicanos de todas las edades ante la situación que nos afecta.


Si bien es cierto que los mayores, nosotros los adultos, tenemos oportunidad de seguir y mantener viva la memoria de nuestros héroes fundadores. No menos cierto es que también es nuestra la obligación de servir de ejemplos a las generaciones venideras. Y sobre todo que sirvamos de estimulo a los mas jóvenes frente al peligro de la disolución de la nación dominicana y los posibles intentos de naciones poderosas de impulsar este propósito.

P.D. 

-Una nota curiosa y que me llama la atención: al tocar las notas del Himno muy pocos lo cantan y pregunto será por temor a desafinar o porque no conocen sus letras?
-Excelente, una vez mas, la conducción de Miguel Angel Geraldo Gonzalez.
-Algún día habrá que eliminar la parte de mencionar a las autoridades presentes(al final provoca cierto rechazo en los que asisten y no son mencionados), ademas así se evita el cabildeo de "gente" que va donde el coordinador a pedir que mencionen a tal o cual personaje.
-Felicitar la amplia participación de estudiantes(ahora nos corresponde lograr que estos pongan atención)
-Me apeno ver la figura de Don Felix Caamano,  no se porque la indiferencia ante una persona que aporto tanto para que estos actos fueran llenos de esplendor.



0 comentarios: