ShareThis

En San Juan de la Maguana conmemoran el 159 aniversario de Batalla de Santome



San Juan de la Maguana.- (Edgar Omar Ramirez Read)
Hoy lunes 22 de diciembre del 2014 finalizaron los actos conmemorativos al 159 aniversario de la “Batalla de Santome”Estos fueron, iniciados con la “Proclama” el pasado lunes 15. 

Los correspondientes al día de hoy iniciaron con el izamiento de la bandera en distintos recintos oficiales y privados y continuaron con la celebración de un solemne Te Deum, en la Catedral San Juan Bautista, ofrecido por Monseñor José Dolores Grullon Estrella Obispo de la Diócesis de San Juan. En ocasión de tan importante efemérides y honrando a los que han ofrendado sus vidas y bienes en favor de construir una Patria Libre, Independiente, Soberana y Democrática.
 

Una vez finalizada la celebración eucarística, se realizó un desfile, desde el parque Sánchez hasta el Parque “General José María Cabral y Luna”, héroe principal de dicha gesta. Este desfile fue encabezado por las autoridades civiles y militares acompanadas de miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacionales y estudiantes de distintos centros educativos.
 


En el desfile participaron, además, autoridades civiles y estudiantes de varios centros educativos públicos y privados que, como siempre, dan un toque de esplendor al desfile que recorrió toda la Av. Anacaona, una de las principales vías de esta ciudad. (Esto sin dejar de decir que sin ellos-estudiantes y militares- la participación de la ciudadanía sería mínima) Aquí debo reconocer el papel fundamental de los Profesores de Educación Física, responsables de la participación estudiantil.
Al pie del busto en honor al General Cabral y Luna, se realizó el acto central, que se inició con Honores de Estilo Militares, y el Himno Nacional, luego el General(ERD) Enrique Molina, Comandante de la 3ra. Brigada procedió a leer la "Orden del Dia", acto seguido se produjo el depósito de ofrendas florales por diversas instituciones públicas y privadas encabezadas por la Gobernación Provincial, a nombre del Presidente de la Republica, y la Alcaldía Municipal. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. William de Oleo Gobernador Provincial.


El Oficial, comandante del comando conjunto sur de las FF. AA. dio lectura a la ponderacion de la Batalla y sus protagonistas en representacion del Ministro de las FF. AA. (Esta vez no se escucharon, como era costumbre, el homenaje a los heroes de Santome con una salva de 15 canonazos.)


De inmediato, el Magistrado Manuel Ant. Ramírez S. Juez-Presidente de la Corte de Apelación, introdujo al orador central Maestro Jorge Sencion Luciano(Vicerector del ISFODOSU).
Como suele ocurrir en estas conmemoraciones, el orador toma el ejemplo de nuestros padres fundadores y héroes militares para realizar un llamado a la conciencia de los dominicanos para que entre todos aunemos esfuerzos para construir una patria más justa, equitativa y segura. De manera especial motivar al estudio, al trabajo y a las acciones transparentes y honestas de aquellos que tienen a su cargo los poderes y recursos públicos.

Una nota a destacar es que todos los que hicieron uso de la palabra, reiteraron de manera fehaciente el llamado de atencion frente a la actitud, conducta y acontecimientos que se pueden interpretar como agresiones a la Republica Dominicana.

Entre los asistentes se encontraban, además de los señalados anteriormente, el Lic. Juan Daniel Balcacer Presidente de la Comision Nacional de Efemerides Patrias,Tomas de los Santos y Edgar Omar Ramírez Director Regional y Provincial de Deportes, , la Arq. Hanói Sánchez Alcaldesa Municipal, , Maestra Elvira Corporan y Lic. Alfonsina de la Rosa Directora y ex-Directora del CURO-UASD, Juan Ogando Vice Industria y Comercio,Maestra Josefina Medina,Directora Regional de Educacion, Santos Luciano y Jose Francisco Cepeda Directores de Distritos Educativos, Rubén Moreta Periodista y funcionario del CURO-UASD,el Prof. Roberto Rosado, Dr. Carlos Vicente Castillo Instituto Duartiano, José Ml. Adames, Fabio Montes de Oca, Alfredo del Valle, Roberto Duval, entre otros comunicadores.

La banda de música del Ejercito Nacional tuvo a su cargo las notas del himno nacional.
______________________________________________________________________


Notas al Margen: Quisiera que alguien me explique;
-La presencia de un Discjockey como Maestro de Ceremonias, quien parece penso venia a presentar un bachatero(con el respeto merecido a estos artistas) y no a un Acto Solemne...Primero con una vestimenta impropia y luego no sabia de que hablaba, ni los nombres de quienes estaban. Esa improvisada presencia, de un comunicador de renombre resulto ridicula, insultante e irrespetuosa.
-El Comite de Efemerides Patrias(la Sub-comision Provincial) olvida que esos actos fueron creados(si cabe el termino), por la sociedad sanjuanera para rendir tributo y recordar un hecho memorable de la historia dominicana ocurrido en esta Ciudad. Si bien, es una gesta militar, los actos son una actividad civico-patriotica en la que el principal protagonista debe ser el pueblo y sus representantes. Sin embargo, de un tiempo a esta parte vemos como las FF.AA. se apropian del mismo al punto que no solo ordenan y dicen lo que debe hacerse alli(no importando que exista un programa elaborado por Sub-comision). Lo de hoy no tiene madre, y es que despues del discurso central del Maestro Jorge Sencion(con el que debio terminar el acto, se aparecieron dos oficiales uno en nombre del Ministro de Defensa(a ponderar la gesta y sus heroes) y otro que, me dicen es historiador, se pasa ordenando lo que deben hacer con una resena de la Batalla. Vale decir que restan importancia y demerita a quien se supone es la figura central. 
Ojala y alguien ilumine a los organizadores y reorienten esta trascendente actividad o que le entreguen la misma a las FF.AA. para que sean estos que organicen la misma a su manera.


0 comentarios: