ShareThis

Educación, el INAFOCAM y la UASD formarán a más de mil profesionales en cuatro áreas educativas


Educación, el INAFOCAM y la UASD formarán a más de mil profesionales en cuatro áreas educativas

El Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron los programas de especialidades en cuatro áreas, en el marco de un acuerdo interinstitucional para la formación de más de mil profesionales del sector educativo.

Los profesionales becados serán formados como especialistas en las áreas de Didáctica de la Educación Física, Orientación e Intervención Psicopedagógica, Procesos Pedagógicos en el Nivel Inicial y en Educación Afectivo Sexual con Enfoque por Competencias. La actividad se enmarca dentro de los lineamientos establecidos y acordados en el Pacto Educativo.

El acto de apertura, realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, estuvo encabezado por la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, en representación del viceministro encargado de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos; la decana de la facultad, Ana Dolores Contreras; la directora de Postgrado del INAFOCAM, Cecilia Bergés, y por Frank Méndez, director de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía de la UASD.

La directora de Orientación y Psicología del MINERD destacó el interés del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, de que la formación del docente sea de calidad porque es uno de los pilares de la Revolución Educativa.

Exhortó a los profesionales a que lleven a la práctica los conocimientos y que "las competencias adquiridas sirvan para impactar las aulas y transformar la educación dominicana". Agradeció el apoyo y la acogida del INAFOCAM y de la UASD para el desarrollo de la iniciativa.

A propósito de que este viernes se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Minerva Pérez destacó que el Ministerio de Educación trabaja en el tema de la educación integral en sexualidad y, sobre todo, en la prevención de embarazos en adolescentes.

"Este es un tema que tiene múltiples  causas y a nosotros como escuela y como Ministerio de Educación nos toca asumir una gran responsabilidad y acompañar a las familias en este proceso, y lo estamos asumiendo", expresó.

Pérez citó las políticas que desarrolla el MINERD en el fortalecimiento de la educación sexual en los niños, niñas, adolescentes y  jóvenes, y aseguró que con el modelo de Jornada Escolar Extendida el tema de la prevención de embarazos tiene una oportunidad.

En tanto, la decana de la facultad de Economía de la UASD enfatizó que por una política de Estado todo el que desee especializarse tiene la oportunidad de acceder a un programa.

"Estamos asumiendo el compromiso de que ustedes tengan una buena formación y para eso estamos creando la estructura académica-administrativa para darle supervisión directa y acompañamiento a la formación que ustedes van a recibir en las aulas", aseguró Ana Dolores Contreras.

De su lado, la directora de Postgrado del INAFOCAM dijo que en el inicio de las conversaciones para la implementación de los programas de formación se partió de la convicción de que existe una demanda indiscutible en el sistema educativo dominicano: la necesidad de transformar la escuela.

Cecilia Bergés dijo que para esto se necesitan estrategias sistémicas de acción en las que se avance de la formación inicial al desarrollo profesional.

"El INAFOCAM juega un papel protagónico como una institución que coordina la oferta de formación, de capacitación, de actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional", expresó.

Los programas serán impartidos en la UASD y en sus extensiones de Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana, Nagua y Bonao.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además, el director de Postgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Rafael Beras, técnicos del MINERD de las áreas de Orientación y Psicología, de la Dirección de Inicial, regionales y del INAFOCAM, así como profesores de esas áreas y consultores.

Pie de foto:  
Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología, habla durante el inicio de un programa de capacitación para docentes.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/26 de septiembre, 2014


0 comentarios: