ShareThis

Educación becará a bachilleres con vocación y buenas calificaciones que deseen estudiar la carrera docente



Educación becará a bachilleres con vocación y buenas calificaciones que deseen estudiar la carrera docente

El ministerio de Educación otorgará becas a los bachilleres con vocación para estudiar la carrera docente y siempre que cumplan con las condiciones y exigencias que imponen la cartera educativa y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a las universidades, de que formen un nuevo maestro de acuerdo a las necesidades del país.

Así lo informó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que las universidades del país deben formar a los profesores y profesoras que requiere el país y que exigen las autoridades educativas.

Afirmó que para lograr este propósito hay que cambiar el contenido de los pensum en las universidades, debido a que muchos de esos centros de educación superior tienen "una serie de materias de relleno para ganar dinero, porque son negocios privados".

"Ahora, nosotros les hemos dicho no; nosotros tenemos una serie de requerimientos y necesidades a partir de la experiencia en el Ministerio y es a eso que ustedes deben darle respuesta", expresó el Ministro de Educación. Aseguró que el MESCyT trabaja en coordinación con el MINERD para que las universidades entreguen un nuevo maestro al sistema educativo.

Sobre los docentes que ya están en ejercicio, Amarante Baret informó que se trabaja en varias direcciones. Citó que con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Poveda, el MINERD ejecuta un programa para capacitar 10 mil maestros de los niveles Inicial y Básico.

"Esto para fortalecer algo que es fundamental para el desarrollo del niño y de la niña, que es la lecto-escritura y la matemática, porque si cuando tienen cinco años, si no aprenden a leer, si no aprenden lecto-escritura y si no tienen la base para las matemáticas, el caso va a ser perdido después", sostuvo.

Además, Amarante Baret precisó que con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la PUCMM, en las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo, se ejecuta otro proceso de capacitación "in sito", es decir, en el mismo centro educativo.

"Entonces, ya no es que el profesor va a la universidad; la universidad va al centro educativo para acompañar al maestro, para evaluar ahí sus fortalezas y debilidades y ver sus competencias. En fin, para ayudarle sobre el terreno a un mejor aprendizaje", refirió.

Capacitación docente

Resaltó que también se trabaja en un curso de capacitación de 370 horas para 5 mil docentes, el cual se iniciará en las próximas semanas, con la captación de una gran cantidad de nuevos maestros que tienen una sola tanda para reforzar los contenidos que van a impartir en los centros educativos.

"Y a las universidades que van a impartir esa capacitación, les hemos dicho también qué es lo que queremos, no es lo que ustedes quieran, es lo que nosotros queremos. Incluso, les hemos dicho que el nivel mínimo de formación del profesor en esas capacitaciones, es el de Maestría", indicó Amarante Baret.

Ataques a Jornada Extendida

El funcionario dijo que no está ajeno a los ataques que determinados sectores lanzan contra la Jornada Escolar Extendida, y dijo que quienes la atacan son sectores agazapados que tienen sus problemas resueltos.

Reconoció que la entrega de un desayuno, almuerzo y merienda es un aliciente para que las familias pobres envíen a sus hijos e hijas a la escuela, "pero la Jornada Escolar Extendida no es sólo comida, es un mecanismo para que en las escuelas se cumpla una jornada de enseñanza, con actividades extracurriculares, y hemos llegado al punto de que cuando terminan las clases y las actividades extracurriculares, los muchachos no se quieren ir a sus casas".

Manifestó que hay escuelas en las que son las 6:00 de la tarde y los alumnos permanecen en ellas haciendo sus tareas y otras actividades.

Revisión del currículo

Amarante Baret expresó que en el año 2011 el Consejo Nacional de Educación inició la revisión del currículo, cuya nueva versión regirá para todos los niveles de la escuela dominicana.

Indicó que el compromiso que tiene la Dirección de Currículo, que dirige la profesora Carmen Sánchez, es que en el año escolar 2015-2016 el país va a estrenar el nuevo currículo totalmente revisado y actualizado. "Nosotros hemos cambiado la estructura de la escuela dominicana, la forma como se organizan los niveles y los ciclos", apuntó.

Agregó que el primer ciclo del nivel de Primaria, que abarca de primero a tercer curso, también aplican en nuevo currículo.

El Ministro de Educación ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por la televisora Color Visión.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/Miércoles 10 de septiembre, 2014

0 comentarios: