ShareThis

La Tanda Extendida acogerá a 814 mil estudiantes en 422 centros educativos



De una matrícula de 2.7 millones

La Tanda Extendida acogerá a 814 mil estudiantes en 422 centros educativos

El ministerio de Educación incorporará a 814 mil estudiantes a la Jornada de Tanda Extendida, que recibirán clases en 6,207 aulas de 422 centros bajo esa modalidad en el nuevo año escolar que inicia el próximo lunes 18 de agosto. El dato lo dio el ministro Carlos Amarante Baret, quien afirmó que están convocados 2.7 millones de estudiantes de todo el país para el año lectivo 2014-2015.

El funcionario informó que Educación ha reparado 2,100 aulas en 282 centros, con una inversión de 1,600 millones de pesos, de manera que los estudiantes puedan recibir clases en ambientes sanos y seguros.

Indicó que el número de centros educativos que estarán en la Jornada Extendida para el nuevo año lectivo pasará de 622 a 1,094, para un aumento de 1,716 centros, y que la cantidad de estudiantes bajo la nueva modalidad pasó de 200 mil a 814 mil. 

Un millón 532 mil 478 estudiantes serán beneficiados con el desayuno escolar en la jornada regular, y 814 mil 474 recibirán almuerzo y merienda en la Jornada Escolar Extendida.

El Ministro de Educación indicó que casi seis millones de libros de textos serán distribuidos de forma gratuita a través de las Direcciones Regionales y Distritales a todos los centros educativos. Unos  454 mil 322 uniformes (camisas, pantalones, faldas y medias), 273 mil zapatos y alrededor de medio millón de mochilas se reparten entre los estudiantes que viven en las zonas más vulnerables del país.

Dijo que durante el mes de julio se realizó la jornada de capacitación de los directores de los centros educativos y en los 15 días previos al inicio del año escolar se capacita a los profesores, cuya jornada concluye el viernes.

El Ministro de Educación aseguró que todo está listo para el inicio del año escolar 2014-2015 a las 10:00 de la mañana del próximo lunes 18, en un acto oficial encabezado por el Presidente Danilo Medina en el centro educativo Padre Eulalio Arias, de Cristo Rey.

"Todo está listo para el inicio felizmente del año escolar; la escuela está preparada para recibir a los alumnos y a las familias en esta nueva jornada que se inicia este lunes 18", expresó el Ministro de Educación al participar como invitado en una entrevista en la emisora Z-101.

Amarante Baret explicó que las diez mil aulas que debieron ser construidas el año pasado son las que se están inaugurando en los diferentes puntos del país, mientras que unas ocho mil aulas correspondientes al 2014 se están construyendo.

"La meta es que al 30 de octubre de este año habremos recibido ya las diez mil aulas que debieron haber entrado, pero como ustedes ven casi todos los días estamos inaugurando estos nuevos centros que han sido concebidos para la Jornada Escolar Extendida en el país", dijo.

El Ministro detalló que de los 2.7 millones de estudiantes que están en el sistema educativo dominicano, un millón 997 mil pertenecen al sector público, 664 mil 382 al privado y 63 mil 697 al semi-oficial, distribuidos en 11 mil centros educativos públicos y privados.

Colegios y libros textos

El Ministro exhortó a los padres con hijos en los colegios privados a fortalecer sus asociaciones porque debe haber un acuerdo entre ellos.  Dijo que se reunió hace más de un mes con las asociaciones de padres y madres de los colegios privados a propósito de escuchar sus inquietudes y demandas, y que el 85 por ciento aceptó los aumentos moderados hechos por los dueños de los colegios.

Dijo que cuando entre en vigencia el nuevo currículo revisado, actualizado y validado previsto a implementarse en el año escolar 2015-2016, se producirá, como consecuencia, una actualización en los libros de textos.

"Será el momento entonces donde el Ministerio de Educación, a través de su Consejo Nacional de Educación, va a establecer las nuevas reglas que regirán con los nuevos libros que tendrán que editarse a partir del año 16-17", puntualizó el Ministro.

Dijo que del 25 por ciento que representan los colegios privados en el sistema educativo, el 12 por ciento recibe los libros de textos del Ministerio de Educación.

Reiteró que la educación es el "buque insignia" del Presidente Danilo Medina y que más del 90 por ciento valora positivamente las políticas educativas del mandatario con el nuevo modelo de la Jornada Escolar Educativa, cuyo impacto trasciende la escuela.

Explicó que de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde se imparte el currículo de la escuela dominicana, por tanto, no hay que hacer un currículo para el nuevo modelo, sino que se está actualizando el vigente para incorporar los avances en el campo de la ciencia, tecnología, la cultura, los avances de la civilización.

Amarante Baret reiteró que la expansión del horario permite desarrollar el contenido curricular, el cual se complementa con cursos y talleres optativos que se impartirán en la escuela.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/14 de agosto, 2014




0 comentarios: