ShareThis

El ministerio de Educación fortalecerá el deporte escolar

El ministerio de Educación fortalecerá el deporte escolar
Mostrando Varias provincias y municipios estuvieron representadas en la inauguración del Centro de Iniciación Deportiva, en Moca..jpg
MOCA.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró aquí que en la presente gestión educativa y de gobierno, con el apoyo del Ministerio de Deportes, se fortalecerá el deporte escolar en todo el país, para que en el futuro República Dominicana pueda conquistar muchas medallas en competencias internacionales.
“Eso solamente se logra si fortalecemos el deporte escolar, y lo vamos a hacer”, indicó Amarante Baret al pronunciar el discurso central del acto de inauguración en esta ciudad de un Centro de Iniciación Deportiva (CIDE), nuevo organismo que será una dependencia del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
El Ministro de Educación anunció además que tras consultar al presidente Danilo Medina, y el mandatario dar su aprobación, la provincia Espaillat será sede de los Juegos Nacionales Escolares, a celebrarse en el 2016.
Sobre el CIDE puesto a funcionar en Moca en coordinación con el INEFI y el MIDEREC, Amarante Baret expresó que para que el nuevo centro comience a dar frutos, el MINERD entregó RD$3 millones en utilería deportiva, para los primeros 1,800 estudiantes seleccionados comiencen a practicar de inmediato varias disciplinas deportivas.
Mostrando El ministro de Educación habla en la inauguración del Centro de Iniciación Deportiva, en Moca..jpg
Exhortó a los estudiantes a representar dignamente a la provincia Espaillat en los próximos Juegos Escolares Nacionales que se realizarán en octubre de este año en La Romana, lo que recibió una gran ovación de los alumnos que llenaron el Polideportivo de Moca.
En tanto, el director del INEFI, Ángel Danilo Mesa, resaltó que el 30% de los medalleros de competencias internacionales como los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Nacionales, han salido del CIDE que se instaló en Bayaguana hace siete años.
Explicó que para el nuevo Centro de Iniciación Deportiva de Moca tomaron las pruebas de talento atlético cerca  de 8 mil estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 1,800, que asistieron al acto de inauguración.
Mesa precisó que el INEFI tiene el reto de extender éste programa a toda la geografía nacional, interpretando las aspiraciones del presidente Danilo Medina, quien prometió en su campaña electoral fortalecer el deporte escolar, lo que se está cumpliendo con el apoyo del Ministro de Educación.
La ceremonia
Además de Amarante Baret y Mesa, el acto fue encabezado por el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el gobernador de la provincia Espaillat, licenciado Andrés Diloné Ovalles, quien pronunció las palabras de bienvenida; el senador José Rafael Vargas, el presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Espaillat (UDEPE), José Guillermo López, y el subdirector del INEFI, Nelson Jorge Acevedo y el viceministro de Deportes; Marcos Díaz.
La actividad inició con una reseña histórica del municipio de Moca, un bandereo de colores y una exhibición a cargo del grupo de marcha escolar de Nagua.
Luego se procedió a la entrada de delegaciones y una exhibición deportiva. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Gregorio García. También habló el senador Vargas.
En el Centro, que funcionará en coordinación con la Unión Deportiva de Moca, se practicarán diferentes disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, beisbol, boxeo, futbol de salón, futbol de campo, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, voleibol y judo.
Los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) son programas deportivos educativos cocurriculares, implementados como estrategias para la enseñanza del deporte a escolares dominicanos.
Se busca el desarrollo motriz, intelectual, afectivo y social de los estudiantes mediante estrategias sistematizadas que le permitan la incorporación al deporte de rendimiento en forma progresiva y procurando además el desarrollo integral del futuro ciudadano.
Mostrando Delegaciones deportivas de distintas disciplinas desfilaron en la inauguración del Centro de Iniciación Deportiva de Moca..jpg
A través de los CIDE se procura además formar un deportista diferente que posea una base académica y humana distinta al perfil actual de los y las atletas destacados que posee la República Dominicana.
La base legal de estos centros es la ley General del Deporte 356-05  con la intención de crear una base jurídica para el trabajo con la iniciación deportiva que partiera de los talentos que evidencian los niños, niñas y adolescentes en el marco de la escuela.
El artículo 43 de esta Ley sostiene que el ministerio de Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) conjuntamente con las federaciones deportivas nacionales, siguiendo el proceso de masificación deportiva escolar, en coordinación con la Secretaría  de  Estado de Deportes y Recreación (SEDEREC) organizará y regulará la formación de atletas de alto rendimiento desde sus inicios, bajo un esquema estructural constituido por los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) y las Academias de Talentos Deportivos (ATD).
El artículo 44 de la misma Ley afirma que los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) y las Academias de Talentos Deportivos (ATD) como estructura formativa del deporte escolar, tienen entre sus funciones los Centros de Iniciación Deportiva, cuya característica es iniciar técnicamente en un deporte determinado a los niños o jóvenes que muestren condiciones excepcionales en la categoría que comprende de los siete (7) a los dieciséis (16) años de edad y los niveles que dentro de esas edades los técnicos establezcan. Habrá un Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) por cada región territorial de la presente ley.
Estos centros parten de la experiencia positiva de su implementación en otros países, entre las cuales se destacan la experiencia cubana, nación en la cual se implementan las EIDES, o escuela de iniciación deportiva escolar, sistema que ha contribuido significativamente al proceso de captación y desarrollo de los deportistas en esta nación caribeña.

Lunes 3 de marzo 2014/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

--
Edgar Omar Ramirez Read
C/José Hazim 10,
Ens. La Fe
San Juan de la Maguana
Republica Dominicana
Telefonos(809)906-8696
                        557-3097
www.aorillasdetenguerengue.blogspot.com
mail:readramirez@yahoo.es
         edgar_omarr@hotmail.com
http://www.facebook.com/eramirezread

0 comentarios: