ShareThis

El país participará en Programa de Evaluación Internacional de Alumnos





El país participará en Programa de Evaluación Internacional de Alumnos

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja en los preparativos para que República Dominicana participe por primera vez en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.
El programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias.
El estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.
La licenciada Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, informó que como parte de los preparativos del 20 de marzo al 30 de abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas para ver cómo funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de lugar. En la actualidad se trabaja en la traducción de los cuestionarios y la preparación del estudio.
Precisó que PISA es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad.
Se estima que la prueba definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200 centros educativos públicos y privados, que es la norma usual internacional en este tipo de estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la segunda semana de marzo y el 30 de abril del próximo año.
“Vamos a participar por primera vez. Hubo un intento de inscripción en el 2009; pero el país se retiró, antes de iniciar”, expresó Scheker Mendoza.
 
Metodología
En las pruebas PISA se administra un cuestionario al estudiante para recabar información sobre sus aptitudes, intereses, experiencias, situación social, económica, acceso a distintos bienes, sobre todo a la informática. Se aplica por computadora, lo cual es una novedad.
La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación afirmó que República Dominicana optó por aplicar también un cuestionario a los docentes, al director de la escuela y a la familia. Aclara que el cuestionario docente y el de la familia no son obligatorios del estudio; pero el país incorporarlos para tener más información de contexto en los resultados.
Preparación
Para enfrentar este gran desafío, el MINERD ejecuta trabajos internos relacionados con la preparación de los instrumentos y la logística. Además, los Distritos Educativos están informados sobre su participación en la prueba piloto.
“Es importante que el país asuma la participación del estudio y lo vea como algo importante que va a proveer más información que contribuirá a mejorar la educación”, refirió Scheker.
Documentos para consultar
En el portal www.educando.edu.do se subieron documentos de PISA y otros denominados Ítems liberados, utilizados en pruebas anteriores y que ya la OCDE ha permitido su publicación, porque no se usarán nuevamente.
La licenciada Ancell Scheker Mendoza explicó que se publicaron como una manera de que los docentes y los estudiantes puedan ver el tipo de ítem de preguntas que aparece en Pisa y se vayan familiarizando.
PISA, como todo estudio internacional, tiene estandarizados todos sus procesos, que están sistematizados, documentados y cuenta con los manuales que se tienen que seguir. Afirma que el  compromiso de cada país que participa es “seguir al pie de la letra cada uno de esos procesos” y mantener el estándar al que se compromete.
Pondera que aunque PISA está organizada por la OCDE, la entidad tiene subcontratadas organizaciones internacionales expertas en el tema que van monitoreando, aprobando y revisando todo lo que los países van planificando, porque todo tiene que quedar exactamente como se previó.
“Tiene unos estándares muy altos de calidad, todo el estudio de Pisa es muy demandante para los países, porque los estándares son altos y son obligatorios”, expresó Scheker Mendoza.


Contribución de la escuela y la familia
Como forma de contribuir a allanar el camino para que el país ocupe un lugar digno en las pruebas PISA, Scheker Mendoza dijo que es necesario que la escuela desarrolle el curriculum y que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Considera que si se cumple con el curriculum, el estudiante no tendría mayores dificultades en unas pruebas como la PISA, en la que al alumno se le pide mucho que analice, que aplique un conocimiento. “Sin duda que lo que va a ayudar es que el maestro en su proceso de enseñanza-aprendizaje pueda incorporar actividades donde el estudiante también analice, pregunte, experimente y pueda poner en práctica lo aprendido”, argumentó.
Recomendó a los padres preguntar a sus hijos cómo les va en la escuela, que vean sus calificaciones, den seguimiento a las tareas de sus hijos y les brinden las condiciones para que puedan estudiar, realizar sus encomiendas y desarrollarlas con éxito.
“El papel de la familia es darle seguimiento al estudio de sus hijos y sobre todo el ser un ejemplo y modelo, de darle importancia a la educación. Es fundamental que la familia transmita que estudiar y educarse tiene un valor. El que la familia le dé el valor a la educación y le dé el seguimiento a los estudios de sus hijos y le dé el apoyo que necesitan en todas las tareas de la escuela es el papel principal que puede hacer la familia”, puntualiza Scheker Mendoza.



Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas / 5 de febrero, 2014







0 comentarios: