ShareThis

Efecto invernadero...

El calentamiento global explicado en 3 gráficos

by alberto
Hace 2 años, un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Michael Ranney salió a los parques de San Francisco para preguntar a los visitantes:
¿Me podría explicar cuál es el mecanismo por el que la temperatura del planeta está aumentando?
A pesar de que la mayoría de los encuestados creía que el calentamiento global era un fenómeno real, casi nadie sabía responder a esta pregunta correctamente.
Algo estamos haciendo muy mal los científicos si con todo lo que se habla de calentamiento global en los medios, la mayoría de la gente no puede explicarlo en términos sencillos.
Ranney, profesor de Psicología y Educación en la Universidad de Berkeley, desarrolló diferentes senderos pedagógicos para explicar cómo funciona el calentamiento global y los comparó en encuestas posteriores. Aquí tenéis una manera de explicar el calentamiento global que parece entenderse muy bien:
1) La Tierra absorbe energía del Sol en forma de luz visible.
2) La Tierra emite energía en forma de luz infrarroja.
1
Crédito de la imagen: Michael Andrew Ranney
3) La atmósfera contiene gases de efecto invernadero (por ejemplo el CO2 y el metano)
2
Crédito de la imagen: Michael Andrew Ranney
4) La luz visible que llega del Sol atraviesa sin problemas los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
5) Sin embargo, la luz infrarroja sale muy lentamente porque le cuesta mucho atravesar los gases de efecto invernadero.
3
Crédito de la imagen: Michael Andrew Ranney
6) Por lo tanto, cuantos más gases de efecto invernadero haya en la atmósfera, más se calienta el planeta.
Otros detalles:
¿Cuál es el efecto de los humanos en el calentamiento global?
Desde el inicio de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado un 40% y la de metano un 300%.
¿Los gases de efecto invernadero son siempre “malos”?
No. La Tierra sería un planeta gélido sin gases de efecto invernadero. El problema no es que haya gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera sino que en las últimas décadas han aumentado exponencialmente.
¿Por qué la luz visible atraviesa sin problemas los gases de efecto invernadero y a la luz infrarroja le cuesta tanto?
¡Ay!, pues la respuesta no es demasiado complicada, pero para comprenderla hay que entender algunas ideas básicas de mecánica cuántica. Para eso estamos haciendo esta serie de vídeos. ¡El siguiente llega pronto!
El equipo de Ranney ha desarrollado la web “How Global Warming Works” dónde encontraréis varias maneras pedagógicas de explicar el cambio climático, desde una versión de 50 segundos hasta otra de 5 minutos.
Estas Navidades podréis explicarle el cambio climático a vuestra abuela en menos de 1 minuto. A cambio, estaría bien que me mandáseis un tupper de algo rico. Los Reyes son los lectores, ¿no?

0 comentarios: