ShareThis

Celebran 40 Aniversario de Asociación de Kung-Fu en SJM

Celebran 40 Aniversario de Asociación de Kung-Fu en SJM


San Juan de la Maguana (Edgar Omar Ramírez Read) Con la participación de atletas de las Provincias de Azua, Santo Domingo y San Juan, y el respaldo del Ministerio de Deportes, fue realizado un intercambio de Kung-Fu (Wushu Bak Sha Pai) en el marco de la celebración del 40 Aniversario de la fundación de la Asociación de ese Deporte en esta Ciudad de San Juan de la Maguana.
 
El encuentro se efectuó el sábado 23 y domingo 24 con diversas actividades en el Complejo Deportivo de esta ciudad. El sábado, en horas de la tarde fue celebrado el Acto Central en el Pabellón Bajo Techo de Judo del Complejo Deportivo de San Juan de la Maguana.
 
El mismo se inició con el Himno Nacional interpretado magistralmente por el artista y músico sanjuanero Tony Sánchez. El Credo Marcial fue realizado por el Sifu Francisco Villegas y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Nelson Pablo de la Rosa, Presidente de la Asociación Provincial de Kung-Fu. Luego Los Sijos Álvaro Caamaño y Clodomiro Alcántara tuvieron a su cargo desarrollar y dar a conocer una breve reseña histórica de ese deporte en San Juan de la Maguana, desde sus primeros pasos en terrenos de la familia Paniagua y Campo de Aviación (en los primeros años de 1970), hasta nuestros días. Fueron muchos los recuerdos, los hechos y nombres que salieron a flote y sobre todo no podía faltar: las lágrimas al recordar a aquellos que se han ido y que fueron parte importante en el desarrollo del King-Fu en San Juan.
 

Posteriormente fue celebrada una exhibición, dividida por décadas o etapas (70-80-90 y 2000) en la que se puso de manifiesto la destreza, el talento, la preparación física y el dominio de este arte marcial en cada uno de los participantes; Dr. Félix Romero, Clodomiro Alcántara, Nelson Pablo de la Rosa, Lido Adames, Luis Daniel García, Juan Mejía Guerreo, Arismendi Pérez, Miguel Ant. Lujen, Carlos Abreu, Peter Foto, Domingo Herrera entre otros. Los cuales nos deleitaron con la puesta en ejecución de las formas; Movimiento del Tigre, Océano de energía, Movimiento de la serpiente, Fuerza del Dragón, Baile de la Serpiente, Armonía con la Naturaleza, hasta finalizar con los cinco movimientos básicos o estilos del Kung-Fu: Cobra, Tigre, Dragón, Grulla, Leopardo



RECONOCIMIENTOS
Para finalizar, fue celebrado un emotivo acto de reconocimiento a diversas personalidades, las cuales han realizado aportes importantes al desarrollo del King-Fu en San Juan. El primero fue el Sijo Álvaro Caamaño fundador del primer Club de este deporte y responsable de su llegada a esta ciudad. Además fueron reconocidos el Dr. Félix Romero y Luis Daniel García maestros y practicantes del Kung-Fu en San Juan, también Primitivo Calderón (Rojo) empresario y propulsor deportivo colaborador importante del Kung-Fu. Finalmente dos reconocimientos fueron particularmente emotivos; El primero entregado de manera póstuma a Alejandro Pérez (Salvador) quien fue destacado atleta de esa disciplina ido a destiempo y el segundo entregado de manera sorpresiva a Clodomiro Alcántara quien lleva presente en los 40 años de ese deporte ya como atleta, entrenador, dirigente y que se mantiene activo.
 
A esta actividad, conducida magistralmente por el Prof. Rubén Darío Ramón,  asistieron decenas de los primeros atletas del Kung-Fu en San Juan: Roberto Paniagua, Miguel Pasians, Ramón Zabala, Luis Cordero, Roberto Rosado entre otros que convirtieron ese encuentro en un espacio para la remembranza y la renovación de lazos de amistad. El Profesor Sergio Rodríguez Presidente de la Asociación Municipal clausuro la actividad.



0 comentarios: