ShareThis

Profundizando en la nueva masculinidad

Cuando amamos queremos que nuestros defectos permanezcan
ocultos, no por vanidad, sino porque el objeto amado no sufra. Sí, el
que ama querría aparecer como un dios, y esto tampoco por vanidad.
(El eterno retorno.)

Pablo Gerbolés será uno de los formadores del taller `La nueva masculinidad´. Foto: Carlos Arranz
Pablo Gerbolés será uno de los formadores del taller `La nueva masculinidad´. Foto: Carlos Arranz

Profundizando en la nueva masculinidad

Este miércoles 2 de octubre Alicia Puleo y Pablo Gerbolés impartirán un taller gratuito sobre este tema en la Biblioteca Reina Sofía, actividad en la que buscan incitar al debate
Laura Fraile
Valladolid
"Los hombres también podemos llorar, abrazar a la gente, hacer tareas como planchar... No tenemos por qué estar en el encorsetamiento de tener que ser fuertes y resistentes o en el que dice que tiene que gustarnos el fútbol". Así expresa Pablo Gerbolés su visión de la nueva masculinidad, un tema que tanto él como la filósofa Alicia Puleo desarrollarán en untaller gratuito que se extenderá este miércoles entre las 18 y las 20 horas de la tarde en el Espacio Abierto de la Biblioteca Reina Sofía (c/ Chancillería 6).
Esta actividad, cuyos contenidos están enfocados en cuestiones como el concepto de hombre, las falsas creencias en torno a esta idea o la igualdad, contará con una primera parte teórica que será impartida por Alicia Puleo, que es integrante de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de ValladolidA continuación se proyectará unvídeo de veinte minutos de duración, llamado `Nuevas masculinidades´, en el que se mostrará el punto de vista de una decena de hombres que han decidido apostar por otros modelos a los asumidos tradicionalmente por el varón. Finalmente, el taller concluirá con la intervención de Pablo Gerbolés, que ofrecerá una perspectiva personal sobre este tema. "Mi intervención se hará desde el punto de vista de los hombres que hemos cambiado el chip hacia una nueva masculinidad. Mi idea es hacer un debate en el que se planteen las dificultades para asumir este modelo, tocando temas como los micromachismos que se encuentran en los chistes o en el lenguaje del día a día", explica Pablo al respecto.
"Se trata de un tema que he vivido en el día a día del activismo, que a su vez es algo que no puede desarrollarse sin el feminismo. Una parte de nuestro trabajo es apoyar lo que hacen las mujeres, porque el feminismo es algo que nos interesa a todos, a mujeres y a hombres. En lo que nos afecta a nosotros, éste nos obliga a hacer cosas que nos vienen impuestas. Vivimos mejor sin ello. El feminismo también libera a los hombres", continúa Pablo. El taller en el que participará este miércoles está dirigido tanto a hombres como a mujeres, aunque prioritariamente se busca sensibilizar al sector masculino.
Asimismo, el 21 de octubre, aprovechando la realización de una rueda de hombres contra la violencia de género que tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza de la Universidad, se hará un taller como éste en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos. En este caso la sesión se extenderá desde las 18.30 horas a las 20 horas de la tarde.
Esta actividad ha sido organizada por la asociación `Igualdad es sociedad´ ASIES, una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando en Valladolid desde septiembre del año 2010. "Es una asociación integrada por hombres y mujeres que nació de una serie de movimientos sindicales, feministas y de diferentes inquietudes sociales que convergían en ideas comunes de carácter social y progresista. Nuestro hilo conductor es la igualdad, aunque también trabajamos en temas como las drogodependencias o la dependencia vinculada a las personas mayores. Nacimos como una asociación paritaria", explica Marisa León, presidenta de ASIES.
Dentro de esta asociación participan una veintena de personas. "Todas somos profesionales independientes de áreas como el Derecho, la Psicología o la Economía, unidas por un trabajo de Agentes de Igualdad", continúa Marisa. "Nuestro programa estrella, en el que llevamos trabajando tres años tanto en Burgos como en Valladolid, es uno en el queactuamos con hombres que han sido penados por violencia de género pero que han sido sometidos a medidas alternativas a la pena de prisión. Es un programa dependiente del Ministerio del Interior", añade Marisa. Según afirma, este proyecto ha dado pie a que realicen talleres como el de este miércoles, que volverá a repetirse en otra media docena de ocasiones en lugares como la Biblioteca Pública de San Nicolás o el ciclo de Integración Social del IES Ferrari, todo ell

0 comentarios: