ShareThis

Debate sobre transporte publico en Valladolid(a lo mejor sirve para aplicarlo aqui)...

Participantes del debate sobre transporte público. Foto: L. Fraile
Participantes del debate sobre transporte público. Foto: L. Fraile

"Los recorridos de autobús son los mismos que se hicieron en el 81 y 82"

Esta declaración corresponde a uno de los participantes del debate sobre transporte público celebrado este martes por la tarde en la Federación Vecinal, actividad integrada en la programación de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad
Laura Fraile
Valladolid
¿En qué situación están los carriles de bicicletas? ¿Los recorridos de las líneas de autobuses son los adecuados? ¿Cómo está funcionando el sistema de alquiler de bicicletas? Éstas preguntas fueron algunas de las cuestiones que dieron pie al debate celebrado este martes por la tarde en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. El acto, que duró en torno a una hora y media, acogió a una docena de personas de diferentes edades que asistieron tanto a título individual como en representación de asociaciones vecinales como la de Caño Argales, Ribera de Curtidores o Bailarín Vicente Escudero. También estuvieron presentes el portavoz de IU del Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Antonio Presa.
La sesión comenzó hacia las 19.30 horas de la tarde en la sala principal de la Federación, lugar en el que uno de los asistentes aprovechó para colgar un cartel sobre el fomento del transporte público en Cataluña que decía: `A Badalona mou te sense el teu cotxe´. Una de las primeras intervenciones del debate puso el punto de mira en las líneas de autobuses. "Yo quiero destacar la intransigencia del Ayuntamiento para modificar las líneas de autobuses. La línea 2 debería meterse por el Paseo Zorrilla y por Filipinos para poder parar en el Centro de Salud. Esto lo hemos pedido varias veces desde la asociación, pero se cierran en redondo", explicaba Carmen González, presidenta de la Asociación de Vecinos de Caño Argales de San Andrés. "Los recorridos son los mismos a los que se hicieron en el 81 y el 82", denunciaba al respecto otro de los asistentes.
A continuación Manuel Saravia aprovechó para compartir algunos datos e impresiones: "El 53% de los viajes se hacen a pie, el 12,8% en transporte público y el 29,1% en transporte privado. Son habituales las resistencias de AUVASA a cambiar, y si cambian algo son cambios muy pequeños. No tienen una información suficiente y actualizada para acometer una revisión general y son temerosos de hacer cualquier cosa. Eso hace que pierdan viajeros todos los años".
En relación a los autobuses, también se mencionaron otros aspectos como su velocidad media, que ubicaron entre 9 y 12 km/h, "casi como ir andando", en palabras de los presentes, la gran cantidad de tiempo a emplear para acceder a los Campus universitarios desde las afueras de la ciudad (desde tres cuartos de hora a una hora) o lafalta de avances tecnológicos. "Es un sistema obsoleto en cuanto a la tecnología, de lo que es una muestra el uso de una tarjeta de contacto. Los autobuses articulados deberían trasladar al centro una de sus canceladoras", apuntaba otro. También se comentaron otros sistemas, como el que podría permitir validar el billete antes de subirse al autobús, a lo que se añadió un toque de atención sobre la necesidad de mejorar los bonos: "Tendría que haber bonos anuales, para familias numerosas, para desempleados, ampliarlos al colectivo de jóvenes...", señalaba Saravia.
A lo largo del debate hubo ocasión de compartir puntos de vista acerca del uso de la bicicleta. "Faltan carriles de bicis, no hay un circuito continuado para recorrer la ciudad. Bueno, lo hay, pero por fuera de Valladolid, sin posibilidad de entrar en el centro", decía uno de los asistentes. A continuación, Carlos Presa mostró algunas fotografías que había realizado ese mismo día y que mostraban la disposición de unos contenedores en medio de un carril de bici o unas aceras "comidas" por las terrazas. "En la calle Cadena hay una terraza que ocupa toda la acera. Para pasar tienes que bajarte a la carretera", indicaba Carmen al respecto. Otra persona proponía delimitar estas terrazas con cuatro puntos de pintura, tal y como se hace en los puestos del mercadillo. "Hay que hacerlo porque Rosa Chacel está encogida en el banco", apuntaba irónicamente uno de los presentes. "En Moka ya lo hemos conseguido y los puestos de la Feria de Día que estaban pegados a la Catedral se han separado", advertía uno. "Sí, pero se los han llevado a Santa Cruz", le respondía otro.
También se dedicó un tiempo a compartir reivindicaciones de barrios como la Victoria: "Hemos hecho sugerencias para los pasos de peatones para poder facilitar el acceso a los centros escolares con un mínimo de seguridad, pero no han sido atendidas. A esto hay que añadir que los tiempos de los semáforos están pensados para el automóvil y no para las personas", señalaba uno de los asistentes. "Yo creo que el carril bici debe tener su sitio en la propia calzada y no estar aparte. Para ello, eso sí, habría que generar las condiciones para usarlo con seguridad y contar con una cultura de utilización, algo que ya se puede ver en otras ciudades como Ámsterdam", añadía esta persona a continuación.
Hacia el final de la sesión, Manuel Saravia aprovechó para sintetizar las ideas principales compartidas durante el debate, centrándose principalmente en el empleo del autobús. "No hay datos suficientes y actualizados y hay que rehacer la estructura de las líneas. Los autobuses van muy despacio, emplean una velocidad comercial baja como para ser competitivos con otras vías. Hay que usarlo más para ir al trabajo. El perfil de la gente que lo usa suele asociarse al que no tiene coche, pero no tiene que ser exclusivamente eso. Hay que cambiar y abrir la cuota de mercado. También hay algunas cuestiones mejorables: los bonos, las tarjetas de contacto, la tarifa del bonobús joven... Hay que relacionarlo mejor con el alfoz. Tampoco se ha dicho nada de la estructura económica, pero esto es importante. Al plantear cambios hay que tener en cuenta el número de buses, los trabajadores que hay, el estado de las cuentas... También es relevante reflexionar sobre las relaciones de dependencia con Caja Duero y los quioscos. Es una red con riesgos, en Covaresa sólo hay un quiosco que haga recargas".
El resto del tiempo se dedicó a hablar de los modelos instaurados en otras ciudades. "En Salamanca se puede recargar el bonobús en el mismo bus cuando al ir a pagar ves que no tienes saldo suficiente", apuntaba una chica. "Si el Ayuntamiento ha copiado la Fería de Día de la que se hace en Málaga, ¿por qué no se copian otras cosas de otras ciudades?", se preguntaba otro. "Los taxis también son un transporte público, pero hasta ahora no hemos dicho nada", señalaba un tercero. Este comentario permitió abordar cuestiones como la descompensación del sistema tarifario o la carestía de los recorridos cortos. "En Soria con tres euros te recorres la ciudad. En Valladolid necesitas 8 o 10. Además, la tarifa nocturna es muy cara", apuntaban al respecto. "También se nota una carencia de este servicio en barrios como las Delicias. ¿Cómo se puede corregir todo esto?", se preguntaba Antonio Presa.
Las conexiones con los polígonos de Argales y San Cristóbal o las "confusas" pancartas del Día sin coche repartidas por el Ayuntamiento ("¿Área restringida pero de qué?", se preguntaba Carmen), fueron otras de las cuestiones mencionadas. A esto se añadió la pertinencia de ampliar las campañas informativas sobre el uso del transporte público o ladenuncia de la desaparición de parkings libres para bicicletas (de lo que se deriva que los ciclistas tengan que acabar aparcando en lugares por los que podrían ser multados). "Todo esto se solucionará el día en el que se acabe la gasolina", concluía uno de los asistentes una vez terminada la sesión a las 21 horas de la noche.
Durante esta semana, los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidadcontinuarán con varias actividades más. Este jueves tendrá lugar la ruta `Muévete sin barreras´, una iniciativa que se efectuará con personas con discapacidad y que hará un recorrido que partirá a las 11 horas de la Plaza Mayor para ir derivando por lugares como el Teatro Zorrilla o el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Después, a las 18.30 horas, se realizará el Parking Day en la calle Cervantes. Con esta propuesta, los participantes podrán disponer del espacio reservado al aparcamiento de los vehículos para efectuar en su lugar actividades lúdicas pero, eso sí, mediante el previo pago del ticket de la hora.
El viernes día 20 habrá una Master Class sobre el uso de patines que comenzará a las 19.30 horas en la Acera de Recoletos. Al día siguiente, varios integrantes de la Asamblea Ciclista impartirán un curso para aprender a montar y circular en bicicleta que comenzará a las 11.30 horas en el Aulario del Campus Esgueva, situado en el Paseo del Cauce. Ese día está prevista la realización de una exposición de fotografías de puntos críticos del alfoz de Valladolid. La muestra, que se inaugurará a las 13 horas en Fuente Dorada, coincidirá con una performance que tendrá lugar al mismo tiempo en la calle Cánovas del Castillo. Esta intervención artística, que se titulará `El coche te pasa factura´, se hará para hacer reflexionar sobre el diferente espacio que ocupan en la vía pública las personas, las bicicletas y los automóviles.
Esa misma tarde, a partir de las 17.30 horas y con salida desde la Plaza Mayor, la jornada culminará con la celebración de la IV Pucelona, una concentración de bicis que hará un recorrido por el centro de Valladolid. Finalmente, el domingo 22, coincidiendo con el Día sin coches, el programa concluirá con dos actividades más: una ruta en patines que saldrá a las 11 horas desde la Plaza Mayor y una Cicloconcejalada, que efectuará su salida una hora más tarde desde el mismo lugar.
NOTICIA RELACIONADA:

0 comentarios: