ShareThis

Docentes paraguayos en huelga explican a alumnos sus demandas

LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2013

Docentes paraguayos en huelga explican a alumnos sus demandas

PL

En inéditas reuniones con sus alumnos, en las mismas aulas vacías durante un mes, casi 50 mil docentes paraguayos explican hoy las razones de la huelga que mantienen y que sólo cesará el próximo jueves.

Al cambio de impresiones que contará con asistencia de los padres de los estudiantes que así lo deseen, los miembros de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), llevan consigo un cronograma de todas las gestiones realizadas para impedir previamente el paro.

Igualmente, el resultado de las conversaciones fracasadas con las autoridades educacionales y con los parlamentarios, todos negados a modificar la Ley de Jubilaciones para asignar una pensión digna a los maestros retirados del servicio.

Los reclamos en todo este período abarcaron también el pago a centenares de profesores que están trabajando sin cobrar hace tiempo, en espera de su asignación a cargos docentes que, denunciaron, se utilizaron para compromisos de partidos políticos.

El encuentro con sus alumnos será una pausa en la continuación de las movilizaciones de calle, las cuales continuarán durante martes y miércoles de esta semana con marchas y concentraciones masivas frente a las oficinas del Parlamento.

Incluso, después de volver a clases el próximo jueves, los docentes iniciarán un plan de lucha contra el anuncio del ministerio de Educación que pretende descontar de sus salarios de septiembre y octubre el mes de huelga.

Los maestros consideran arbitraria tal medida pues la Corte Suprema de Justicia aún no dio su fallo sobre la apelación hecha por la FEP a la calificación de ilegal hecha a la huelga por parte del ministerio de Educación.

La negativa del gobierno a acceder a los reclamos de los educadores se sustenta en la absoluta falta de fondos heredada del Ejecutivo de Federico Franco que, incluso, le obligó a pedir un préstamo al Banco Central para poder pagar salarios este mes.

0 comentarios: