ShareThis

Uso de las TIC,s en EF...









Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Recinto UASD-San Juan
Facultad de Ciencias de la Educación
División de Post-Grado y Educación Continuada
EFTic.jpg


Facilitadora
Mtra. Sara Alarcón de Vargas


EFTic1.jpg 
Maestría profesionalizarte en Pedagogía de la Educación Física.
Estrategias de Aprendizaje en Educación Física mediadas por TIC´s

Sustentante:
Edgar Omar Ramírez Read
San Juan, República Dominicana
              28-mayo del 2013


Introducción
En las páginas siguientes haremos algunas reflexiones a partir de los conceptos, ideas y opiniones desarrolladas en la documentación recogida en el dossier que sirve de soporte a esta asignatura.
Primero tomaremos como referente el documento cuya autoría es la Maestra Sara Alarcón, titulado: “Integración de la Competencia Digital al Currículo de Formación Docente”. Luego nos centramos en el documento “Paradigmas emergentes en Educación Superior “de la misma autora.
Finalizare con alguna reflexión sobre lo desarrollado en el texto; “Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el Aula” cuyo autor es Manuel Area Moreira.
Espero que el presente trabajo cumpla con las exigencias mínimas de esta asignatura.









Primera Argumentación:
Sin dudas que luego de conocer el texto de la Maestra Alarcón quedamos con una sensación paradójica, agridulce pues en los primeros momentos es abrumador el número de citas y referencias a diversos autores. Esto deja la impresión en el lector de que si bien son pertinentes las citas existe un interés expreso en destacar el conocimiento o al menos la información diversa de expertos en el tema desarrollado. Sin embargo, quedamos convencidos de la importancia que tienen las TICs en el proceso educativo. De la necesidad que tanto los maestros como las propias entidades educativas se decidan a integrar el aprendizaje o adquisición de las competencias digitales tanto en la creación de un entorno educativo adecuado a la nueva realidad como en los procesos de formación de los docentes y de los futuros profesionales.
Me parece interesante y coincido plenamente cuando expresa que “…uno de los impedimentos para que las, los docentes utilicen las herramientas tecnológicas que nos ofrece de forma gratuita y abierta la internet es, la falta de inmersión en la web y por ende el desconocimiento de los atributos de la misma…” (Alarcon, 2013, pag.5).
De forma entonces, que su propuesta para motivar a los docentes a conocer las TIC y sobre todo a cambiar su percepción sobre las mismas es un elemento importante y que nos parece realiza un aporte significativo al desarrollo de la formación del profesor, lo cual debe tener un impacto positivo en la calidad de la educación.
En relación a los blogs lo que considero más importante es el concepto de instrumento o herramienta. Me parece que el carácter interactivo, de simultaneidad, y la posibilidad que en un mismo espacio se puedan unir textos, imágenes y sonidos hacen de estos un elemento interesante y con un potencial enorme como recurso educativo.
Si la maestra logra su propósito de lograr que “… los participantes en este taller podrán entender el funcionamiento de un blog con carácter educativo…adquirirán competencias en la creación de blogs y en la publicación de contenidos digitales…” (Alarcón 2013, pág.5) Nos parece más que suficiente, como logro de los propósitos del modulo, toda vez que tendrá que vencer, entre otras, la desidia o desinterés, cambiar la percepción de que los blogs son medios de información o entretenimiento (no de formación), y lo más importante que los participantes adquieran la competencia necesaria para integrar la diversidad de contenidos en un solo espacio de manera que puedan utilizarlo como herramienta en la construcción de “aprendizajes significativos”.
Segunda Argumentación:
En el texto “Paradigmas emergentes en Educación Superior” se repite lo indicado al inicio. El uso indiscriminado de citas y referencias por momentos nos desarticula en la lectura. Es el caso cuando se hace mención del segundo paradigma, nos parece que cuando se hacer referencia a las Clasificaciones de las Competencias un cuadro u otro tipo de presentación haría más asequible o manejable la información. Leer los dos últimos párrafos de la pagina 2 casi un martirio.
Sin embargo la información es suficiente y amplia para tomar consciencia de cómo la tecnología a impactado en la educación, al punto que hoy se plantea la necesidad de reorientar la formación docente, los contenidos a impartir, la metodología de la enseñanza, se hace necesario un enfoque diferente en la relación escuela-sociedad, docente-alumno.
El asimilar el cambio de cada uno de los paradigmas educativos aquí planteado nos conduce inexorablemente a la búsqueda y adquisición de nuevas competencias, tal como plantea la UNESCO cuando “…promueve las competencias TIC para estudiantes y docentes, las cuales contextualizan los conocimientos y capacidades que deben ostentar los mismos en una sociedad cada vez mas digitalizada y de abundante información adquirida a través de la computadora, internet, la web y la telefonía móvil” (Alarcón 2013, pag.3)
Sin dudas que si no asumimos el reto de adquirir las necesarias competencias digitales nos convertiremos en “analfabetos funcionales” incapaces de dar respuestas a las exigencias y retos del mundo actual.
Una de las cuestiones prioritarias es que debemos ser capaces de vencer el miedo que nos detiene y obstaculiza en el acercamiento a esta nueva perspectiva de adquisición y transmisión del conocimiento. Sin estas competencias corremos el riesgo de quedarnos rezagados, desactualizados y lo peor sin respuestas frente a las preguntas que genera la nueva realidad.


Tercera Argumentación:
Finalmente hare referencia al primero de los textos de Moreira. En su inicio hace un recorrido sobre la que ha sido el desarrollo de proyectos y programas en España como parte de las decisiones de políticas públicas en lo educativo.
Pero quiero centrarme en esta aseveración: “…que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontanea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con los ordenadores en el aula” (Area Moreira, 2007, pág. 2)
Sin dudas que lo anterior resume, en gran medida, toda la discusión que se puede generar en torno a la pertinencia, necesidad u obligatoriedad de integrar o utilizar las TICs en el aula, en el Centro Educativo. Ha sido un lugar común imaginar y suponer que el solo hecho de introducir computadoras en las escuelas produce una mejora en la calidad de la educación, un mito que aún persiste en algunas mentes preclaras de la educación dominicana.
Sin dudas que este texto es de trascendente actualidad e importancia sobre todo porque nos despierta del sueño de que la tecnología es la panacea a todos los males de la educación y nos orienta en el sentido de cuáles y como serian las practicas más adecuadas en el aula con el uso de las TICs y sobre todo cuales “criterios y principios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar proyectos, actividades…en el aula basados en el uso de la tecnología”.
Cuatro son los principios que describe el autor como referencias al profesorado cuando este se decida a desarrollar procesos educativos en el que se integre el uso de las nuevas tecnologías. Solo me referiré a dos de ellos;
1-      Los ordenadores “per se “no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje. El mero hecho de introducir una computadora en el aula no es suficiente para la mejora del rendimiento del alumno, sino que debe existir una acción integral de metodología, tareas, interacción docente-alumno etc., para lograr mejoría en la calidad del proceso educativo.
2-       La tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información. Posiblemente esto sea una de las cuestiones más importantes y que más atención necesitan. Si bien la cantidad de información es amplia, vasta permitiendo un conocimiento más completo, holístico, al mismo tiempo es de riesgo si no somos capaces de discriminar la información que se maneja. Es decir se hace necesario un “manejo inteligente” de la información lo cual se logra a partir de la adquisición de competencias y habilidades, capacidades informáticas o tecnológicas.
Es evidente la ventaja de la tecnología en relación a la información impresa, solo bastaría comparar cuántos libros pueden ser transportados en una mochila y cuantos en una memoria USB, un Dvd o un CD. Sin hablar de la posibilidad de interacción, de simultaneidad y de acceso a fuentes diversas en un mismo espacio de tiempo.






Referencias
Alarcón, S. (2013) Estrategias de Aprendizaje en Educación Física Mediadas por TIC
-(2013). Integración de la Competencia digital al Currículo de Formación Docente
-(2013) Paradigmas Emergentes en Educación Superior)

Area Moreira, Ml. (2007) Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Publicado en Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnológicas y recursos didácticos. No.222, págs. 42-47

0 comentarios: