ShareThis

Desmontando 11 mitos sobre la crisis(desde Valladolid)

Las obras de la muestra "11 mitos sobre la crisis" expuestas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Foto: L. F.

Las obras de la muestra "11 mitos sobre la crisis" expuestas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Foto: L. F.

Desmontando 11 mitos sobre la crisis

L. Fraile
Valladolid
"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "hay que recortar el gasto público porque no es sostenible", "más mercado y menos Estado" o "si la economía va bien todo va bien", son cuatro de los once mitos cuestionados en la exposición "11 mitos sobre la crisis", que a partir de hoy, 14 de enero, pasará a ubicarse de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid al Aulario de la nueva Facultad de Ciencias.
Organizada por el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad con el objetivo de analizar las causas de la desigualdad denunciando la aplicación sistemática de recetas de carácter neoliberal que permiten que la riqueza siga acumulándose en muy pocas manos, es fruto de un año de trabajo de investigación en el que han colaborado una quincena de personas.
El origen de esta exposición debemos ubicarlo en enero de 2012, momento en el que se toma la decisión desde el Área de Cooperación de organizar alguna actividad en relación a la crisis que reflejara la situación actual en la que nos encontramos. Tras unas reuniones iniciales a las que al equipo del Área se sumó la profesora del Departamento de Economía Aplicada Bibiana Medialdea, se escogieron algunos de los mitos más asimilados por la población. A partir de aquí se inició un intenso trabajo de investigación en el que se fue recopilando información susceptible de desmentir tales mitos, apoyada en fuentes bibliográficas y audiovisuales de economistas e integrantes de movimientos sociales y organizaciones como ATTAC, la propia Bibiana Medialdea, Arcadi Oliveras o Vicenç Navarro.
Fruto de este trabajo, en el que también han colaborado profesores como Javier Gutiérrez o Jorge García Arias, es esta exposición que puede visualizarse en forma de once siluetas de madera fabricadas expresamente para la misma en las que se representa a diferentes personas con una serie de distintivos que permiten llamar la atención sobre cada uno de los mitos representados. De manera complementaria a la exposición se plantean una serie de objetivos deseables (uno por cada mito) como son asegurar el acceso a toda la ciudadanía a servicios públicos de calidad, desarrollar mecanismos de control y evaluación de la eficacia y eficiencia del gasto público, fomentar la pluralidad de los medios de comunicación o exigir la transparencia de las instituciones públicas y partidos políticos.
Para poder profundizar en los contenidos de esta exposición, el Área de Cooperación está realizando un vídeo que resume las respuestas de una cuarentena de las entrevistas realizadas al alumnado, profesorado, personal administrativo y de servicios, así como al personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid, que permitirán ver su posicionamiento frente a los mitos analizados. Ésta y otras informaciones estarán recogidas también en una página web (www.uva.es/cooperacion) en la que los visitantes podrán acceder a dossieres informativos descargables que permiten profundizar en cada uno de los mitos, recursos bibliográficos o material audiovisual en forma de documentales y entrevistas a personalidades como Juan Torres, Arcadi Oliveras, Óscar Carpintero o Jorge Riechmann.
Tras su paso por el Aulario de la nueva Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes (donde permanecerá del 14 al 18 de enero), la exposición seguirá su recorrido por el Aulario del Campus Esgueva (del 21 al 25), la Facultad de Económicas (del 28 de enero al 1 de febrero), finalizando en la Facultad de Filosofía y Letras del 4 al 8 de febrero, donde se clausurará con una ponencia final.
Más información:
www.uva.es/cooperacion
@Cooperacionuva
http://www.economiacritica.net

0 comentarios: