ShareThis

Conmemoran 167º Aniversario Batalla de "La Estrelleta"lbran

                                 Celebran actos en aniversario de Batalla de la Estrelleta

La gobernación de Elías Piña y el ayuntamiento de Comendador, en coordinación con la Comisión de Efemérides Patria y el apoyo del Ministerio de la Fuerzas Armadas, celebraron con diversos actos, la conmemoración del 70 aniversario de la creación de la provincia

Elías Piña.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador de esta provincia Fernando Fortuna, quien dijo sentirse orgulloso por los grandes esfuerzos que realizaron las autoridades para la celebración dicho acontecimiento.

El acto contó con la presencia del sindico de comendador, Luis Minier, el senador Adriano Sánchez Roa, el presidente de la Comisión Presidencial de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcacer, y los comandantes de los comandos conjuntos sur del Ejército y la Marina de Guerra, Domingo Medina Méndez y Roger Tomas Mora.

En el evento, que incluyó desfile militar, izamiento de la bandera, charlas y una misa, participaron munícipes y otras personalidade


LAS MATAS DE FARFAN.- Con diversas actividades fue conmemorado el 167 aniversario de la batalla de la Estrelleta en la Bóveda del Cerro del municipio de Las Matas de Farfán en la provincia San Juan.
Un día como hoy pero del año 1845 un grupo de hombres encabezados por el general José Joaquín Puello ofrendaron su sangre, honor y valentía para enfrentar a los invasores haitianos de aquel entonces para mantener la soberanía dominicana.
Los actos iniciaron con una misa en la iglesia Santa Lucía del municipio Matero seguido de una marcha por las calles de la ciudad en donde participaron autoridades militares, policiales civiles , centros de estudios y personas de la sociedad civil.
El presidente de la subcomisión institucional de efemérides patria William de Óleo destacó la valentía de los hombres y mujeres del 1845 por la lucha de la libertad del pueblo dominicano e invitó a los ciudadanos a ser portavoces del cuidado de los símbolos patrio.
El disertante de dichos actos lo fue el coronel Sócrates Ruiz de la academia de ciencias militares de las fuerzas armadas quien significó la epopeya a histórica.
Los actos conmemorativos a la Batalla de la Estrelleta se celebran cada año para esta fecha en el municipio de Las Matas de Farfán ubicado a 33 kilómetros del municipio cabecera San Juan de la Maguana en la provincia San Juan, en donde se pone de manifiesto el reconocimiento a los héroes dominicanos a través de el depósito de ofrendas florales por parte de las instituciones que acuden a rendir tributos.

0 comentarios: