ShareThis

El Judo es el mejor Deporte formativo para niños....

  
por el DR. Gabriel Elisii
(Consultor de GEsport- Área Medicina del deporte)
El Judo es camino de la flexibilidad, de la adaptabilidad, también llamado camino de la suavidad; fue fundado por Dr. en medicina Jigoro Kanō en 1882. El sensei Kano recopiló la esencia técnica de 2 de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin’yō-ryū, y la Kitō-ryū que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurái en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón y fundirlas en una sola, el Judo, dentro de su escuela el Kodokan.
La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.
Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.
Es tarea constante del “Equipo GEsport” analizar al deportista de manera integral, por lo que consideramos un articulo muy interesante para aquellas familias que apuestan al deporte como filosofía de vida, y sobre todo en estos tiempos tan complicados para nuestra sociedad infantojuvenil. Sin descartar el interés de este arte como complemento ideal de cualquier otro deporte para lograr una mejora continua.

0 comentarios: