ShareThis

Celebran 103 aniversario nacimiento Juan Bosch

 
San Juan de la Maguana.- Hoy sabado 30 de junio finalizaron los actos conmemorativos al 103 aniversario del natalicio del ilustre dominicano “Prof. Juan Bosch”. Estos fueron, iniciados con una ofrenda floral y una conferencia sobre "Calidad de la Educacion Dominicana" realizadas, el pasado miercoles, por el Vice-Ministro de Educacion Luis de Leon, Presidente de la Agrupacion “Fuerza Boschista”. Los correspondientes al día de hoy iniciaron con la celebración de un solemne Te Deum, en la Catedral San Juan Bautista, en memoria del Prof. Bosch y de los maestros fallecidos, ademas de servir como espacio para pedir a Dios "fortaleza y sabiduria" para que los maestros puedan seguir ejerciendo tan noble tarea.
Una vez finalizada la celebración eucarística, se realizó un desfile, desde el parque Sánchez hasta la Plaza "Juan Bosch", construida por el Ayuntamiento Municipal en memoria de tan insigne dominicano, la cual esta ubicada en la entrada de los recintos escolares Francisco del Rosario Sanchez y Mercedes Consuelo Matos. Este desfile fue encabezado por el Lic. Mauro Piña, gobernador Provincial, y la Arq. Hanoi Sanchez, Alcaldesa Municipal. ambos acompañados por varias  autoridades civiles y miembros prominentes de la sociedad sanjuanera. Es importante destacar la participacion de representantes de la ADP, toda vez que este dia se celebra en el pais el "Dia del Maestro".

En la Plaza fue realizado el acto central, que se inició con el Himno Nacional, y el Himno del PLD, luego se procedió al depósito de ofrendas florales por diversas instituciones públicas y privadas encabezadas por la Gobernación Provincial, a nombre del Presidente de la Republica, y la Alcaldía Municipal. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mauro Piña Gobernador Provincial, quien abogo por el "mantenimiento de la unidad, la fortaleza del PLD y mantener vivo el ejmplo y herencia del Prof. Bosch". A seguidas Ramon Danilo Bello tuvo algunas palabras para recordar momentos y la influencia del Prof. Bosch en la formacion de los dirigentes y miembros del PLD en SJM. Bello luego al destacar el papel del Maestro finalizo recordando que como herencia "un discipulo, llamado una mina de oro, por el Maestro llego a la presidencia de la Republica y ha realizado uno de los mejores gobiernos de la historia dominicana, pero no ha podido hacerlo todo y por ello otro discipulo, una mina de diamante, llega a la presidencia a continuar la labor inconclusa iniciada en el 1963".

De inmediato el acto prosiguió con una participación  de la Arq. Hanoi Sanchez, quien tambien resalto la fecunda labor de Bosch, en todos los ordenes y conmino " a todos los dominicanos a seguir honrando la memoria del fundador del PLD, simbolo de integridad y honestidad".  De manera extraña, bajo un sol de junio candente y abrasador, luego de estas participaciones el Maestro de Ceremonia, Miguel Angel Geraldo, anuncio la participacion del "orador principal": Juan de Dios Ogando, uno de los dirigentes politicos de larga data, amigo y compañero de Bosch desde sus dias en el PRD y luego de la fundacion del PLD. 

Como suele ocurrir en estas conmemoraciones, el orador tomo el ejemplo de Bosch para realizar un llamado a la conciencia de los dominicanos, de los sanjuaneros en particular, para que entre todos aunemos esfuerzos para construir una patria más justa, equitativa y segura. De manera especial motivar al estudio, al trabajo y a las acciones transparentes y honestas de aquellos que tienen a su cargo los poderes y recursos públicos.

Entre los asistentes se encontraban, además de los señalados anteriormente, Lic. Lucia Medina, Diputada, Tomas de los Santos y Edgar Omar Ramírez Director Regional y Vice-Ministro de Deportes,Ing. Ricardo Calderon, Director Regional de Agricultura, Ing.Nelson Pinales Director del IAD, Ing. Julio C. Bautista, Director del INDRHI, Dr. Ciriaco de la Rosa (Ayudante del Procurador en la Corte de Apelación ), Dr. Bolivar Matos Director Regional de Salud, Dr. Hector Guerrero Director Provincial de Salud , Darío de Oleo y Miriam Morillo Directores de Distritos Educativos, el Prof. Roberto Rosado, Lic. José Adames, Director Regional de Educación, Julio C. Bugue y Jose R. Mateo Regidores, asi como decenas de dirigentes medios del PLD.

0 comentarios: