ShareThis

La educación del pueblo

HOY ES NOTICIA: "La Republica" de Montevideo.....

Editorial

La educación del pueblo

Jorge Larrañaga
Jorge W. Larrañaga
El sábado 30 de junio ingresó al Parlamento la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal para su consideración y aprobación. La esperábamos muy atentos, a la espera de efectivamente cotejar que el gobierno no iba a incorporar en el mensaje los recursos necesarios para el cumplimiento del Acuerdo Nacional Educativo que habíamos suscrito el 23 de febrero próximo pasado.

Entre las metas que nos habíamos propuesto estaba la extensión del Promejora a 300 centros educativos, para alcanzar de esta manera el 10% de los centros para el año 2013. Pero no solo no previeron los recursos para hacerlo efectivo sino que, por el contrario, desde el gobierno de la educación se combate al plan de manera sistemática.
El día antes de que firmáramos el acuerdo, el presidente dijo “…–un compromiso ya efectivo para este Poder Ejecutivo, que orientará a los representantes por él designados en el Consejo Directivo Central de la ANEP a cumplir cabalmente y de buena fe con la esencia de lo convenido y exhortará asimismo a dichos representantes para que adopten la misma actitud para con los miembros por ellos designados en los diferentes Consejos de Educación que forman parte de la ANEP”.
Resulta que las nuevas autoridades nombradas son las que una vez más combaten el único plan que puede revertir la actual crisis de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.
Cuando propusimos que el sistema político se hiciera cargo de este proceso de reformas, lo hicimos en el entendido que representamos el interés general. No existe organización que se reforme a sí misma, el impulso siempre viene de afuera. Lógico que iban a existir voces que se alzaran en contra, como es natural cada vez que se tocan intereses corporativos. Pero es nuestra obligación pensar en el Uruguay del mañana. Para ello hacemos política.
En algún momento el gobierno deberá reconocer que el 29% de los estudiantes evaluados por las pruebas Pisa no alcanza el mínimo ni en ciencias ni en matemáticas, ni en lectura. ¡Casi un tercio de los jóvenes!
Los niveles de egreso de la educación media no llegan al 40%, lo que en términos de planificación futura podemos expresar que le estamos poniendo un techo al desarrollo futuro. Aquella visión y realidad que éramos como sociedad está desapareciendo. No existirá más aquello de que la próxima generación será mejor que la anterior.
El gobierno nos insulta cuando pretende adjudicarnos réditos políticos en este tema. Para nosotros se trata de una batalla que no se puede perder. Pero el Acuerdo fue incumplido. El gobierno no tiene capacidad de levantar la vista y mirar más allá. Está sumergido en un caos. Los problemas cotidianos, muchos de los cuales los generan ellos mismos y su capacidad de generar cortinas de humo, hacen que no puedan dedicarle tiempo a lo urgente. ¡Están perdidos!, pero no aceptan la brújula ni el consejo. Es casi un capricho.
Ratificamos nuestro compromiso de lucha por la defensa de la educación pública, que es la de la mayoría de los uruguayos. La verdadera herramienta de justicia social.
No dejaremos de luchar por la educación del pueblo.

0 comentarios: