ShareThis

Luis Abinader reclama al Gobierno pagar deuda de RD$3 mil millones con los productores agropecuarios

Resalta crisis en producción de habichuela
Luis Abinader reclama al Gobierno pagar deuda de RD$3 mil millones con los productores agropecuarios
El CERCADO: San Juan de La Maguana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó al Gobierno que pague la deuda pendiente con los productores agropecuarios, ascendente a más de 3 mil millones de pesos, y advirtió que la falta de apoyo oficial ha provocado una caída alarmante de la siembra de habichuela en San Juan de La Maguana.
El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía dijo que de 340 mil tareas que se sembraban anualmente en el Valle de San Juan, en este año apenas se han sembrado 60 mil tareas. Apuntó que la próxima siembra de habichuelas, que debe iniciarse el cinco de noviembre, está en serio peligro por la falta de asistencia a los pequeños y medianos productores de la zona.
También llamó la atención sobre las dificultades que confrontan los productores de cebolla de Vallejuego, a los que el Gobierno les adeuda la producción de los últimos tres años.
Afirmó que el Gobierno ha descapitalizado al campo porque el Banco Agrícola no tiene recursos para financiar la producción y las autoridades han acumulado una deuda de tres mil millones de pesos con los productores, incluyendo a los arroceros, productores de habichuela, de cebolla, de ajo, de papa, de cerdo, de pollo, de huevo y dueños de maquinarias agrícolas
Dijo que la mafia de las importaciones y el incumplimiento del Gobierno con los productores, han llevado al campo dominicano a una situación calamitosa. Agregó que a pesar de las promesas de las autoridades, el problema del campo tiende a agravarse porque el proyecto de presupuesto para el sector agropecuario sometido al Congreso contempla una reducción de 77 millones pesos en relación con la partida del presente año.
"En adición a eso el Gobierno adeuda al Banco Agrícola más de 2 mil 900 millones de pesos a través del INESPRE, del Ministerio de Agricultura, de los Comedores Económicos y de los programas de asistencia social de la Presidencia de la República, colocando a esa institución en condiciones precarias para financiar la producción agropecuaria", apuntó Luis Abinader.
Advirtió que si no se produce una respuesta efectiva de las autoridades ante los graves problemas del campo, miles de campesinos dominicanos se verán obligados a abandonar sus predios y sus hogares para sumarse a los cordones de miseria del Distrito Nacional, donde se concentra el grueso de la inversión pública.
Resalta compromiso de Hipólito Mejía con el campo dominicano
Recordó el compromiso asumido por el ingeniero Hipólito Mejía de rescatar la producción agropecuaria y destinar una parte importante del presupuesto a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo, para que puedan vivir dignamente y contar con los servicios básicos de educación, salud, agua potable, vivienda, recreación sana y oportunidades de trabajo.
Dijo que una de las primeras iniciativas del presidente Mejía será promover un amplio programa de capitalización y tecnificación del sector para mejorar la productividad mediante la inserción de las nuevas tecnologías desarrolladas en Estados Unidos, Europa y Asia, a fin de elevar la producción y la rentabilidad de todos los renglones agropecuarios.
Afirmó que como parte de esa estrategia, el Gobierno de Mejía ofrecerá todo el apoyo necesario para facilitar el desarrollo de invernaderos en todos los puntos del país donde existan las condiciones adecuadas.
14-10-2011

0 comentarios: