ShareThis

Victoria en la cancha y conmoción en el espiritu...

05/09/2011 12:33 | Preolímpico

Victoria y conmoción

República Dominicana le ganó sin problemas a Panamá por 92 a 68 pero el resultado llamativamente quedó en segundo plano ya que a falta de 37 segundos para el final Edgar Sosa cayó mal bajo el aro y se quebró la tibia. El equipo de Calipari, que consiguió su primera victoria de la segunda fase, se fue muy dolido y sin dar declaraciones.
Autor: Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
No faltaba nada, o mejor dicho, faltaba lo peor. Cuando solo restaban 37 segundos para el final de un partido que ya estaba definido desde el tercer cuarto Edgar Sosa penetró para agregarle dos puntos más al 92-68 final con el que Dominicana le ganó a Panamá pero cayó muy mal y dio lugar a la conmoción: fractura expuesta de la tibia.

Inmediatamente se podía ver a sus compañeros y al propio John Calipari tomándose el rostro y la cabeza, algunos estallaron en llanto. Los jugadores de Panamá también quedaron atónitos ante los gritos del neoyorquino, que helaron a todo el Polideportivo.

En lo que al juego respecta, no hubo demasiado para sumergirse en el análisis más allá del primer tiempo, en el que Dominicana ya se había tomado una ventaja de 44 a 30.

Al igual que en el partido contra la Argentina, Panamá comenzó a complicar a Dominicana con su defensa zonal. La diferencia fue que esta vez no pudieron sostener el encuentro por tanto tiempo. Al término del primer cuarto los dominicanos se fueron ganando 21 a 17 sin hacer un buen partido.

Les costó encontrar buenos porcentajes en ataque (8/20, 40%). Al Horford, quien no tuvo gravitación en el juego (8 pts en 23 min), no entraba en acción y pocas veces pudo conformar el tándem con Jack Michael Martínez. Con el ingreso de Charlie Villanueva, Dominicana pareció tomar un poco más de aire (20-12) a falta de 2:20.

Sin embargo, el conjunto “quisqueyano” no pudo mantener ese ritmo. El ala pivot de Detroit Pistons siguió tirando alocadamente (lanzó las primeras cuatro que agarró) y Panamá, confiando en sus individualidades (6 pts de Pinnock, 4 de Lloreda) logró seguir en juego.

En el segundo cuarto Dominicana ganó en dinámica desde la actuación del hoy base suplente Sosa; Tomó el control de las ofensivas y penetró dos veces consecutivas para anotar 4 puntos tomar una ventaja de 27-21. Luego Villanueva encestó otro triple para completar un parcial de 7-0 y poner el marcador 30 a 21 a falta de 6:11.

Los de David Rosario se “perdieron” en ofensiva, no podían atacar la pintura con Jaime Lloreda (3/11) o Rubén Garcés (2/5) y, en consecuencia, se fueron al descanso largo abajo por 14.

Dominicana se soltó mucho más aún en el tercer cuarto siendo muy certero en sus lanzamientos (13/21 de cancha), aunque Francisco García no fue partícipe. El alero de los Sacramento Kings no está teniendo un buen torneo y hoy volvió a demostrarlo al lanzar 1/2 en dobles y 2/8 en triples para un total de 8 puntos en 21 minutos de juego.

No obstante, Luis Flores - hoy titular - fue el goleador de Dominicana con 17 puntos, producto de 7/9 en tiros de campo. Por su parte Villanueva terminó con 13 tantos, aunque por momentos no tomaba buenos lanzamientos (5/11). Los quisqueyanos llegaron a ganar por 27 (73-46) a 30 segundos del cierre del tercer período.

El último cuarto sobró, al menos desde lo basquetbolístico. Porque, sin dudas, para los dominicanos no será un partido más. Sus caras lo decía todo. Su silencio también.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

0 comentarios: