ShareThis

El Judo dominicano fuera de los PANAMERICANOS??????????

Judo recibe estocada, fuera de los Panam

por  Leonardo Reyes


El Movimiento Deportivo Nacional no tiene forma de explicar porqué la República Dominicana no estará representada en el torneo de Judo de los Juegos Panamericanos que se celebrarán del 15 al 30 de octubre de este año (2011) en Guadalajara, México.
El pasado 15 de septiembre fue la fecha límite para inscribir las delegaciones que tomarán parte en la cita Panamericana. Esto es irracional, no es posible, no hay explicación de esta estocada mortal a un deporte que, como el Judo, siempre había hecho su aporte en el cuadro de medallas.
Pero en Guadalajara 2011 no será posible. Tampoco sé qué explicación les darán las autoridades deportivas del país a los atletas que se pasaron todo un ciclo acumulando puntos para lograr su clasificación a los Juegos Panamericanos.
Creo que, con decirles que no van, no es suficiente. Deben buscar una excusa mayor. Exponer sus debilidades y flaquezas para solucionar una crisis de un grupo que quiso hacerle daño al Judo y que se salió con la suya.
Y el Movimiento Olímpico no tuvo los pantalones para resolver este impasse con tiempo.  La pugna la protagonizan la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) y la Unión Dominicana de Judo (Udojudo), esta última reconocida por la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), que preside Paulo Wanderley Teixeira.
La Fedojudo carece del reconocimiento de la CPJ y aquí es donde surge el conflicto debido a que sus atletas carecen de la certificación de la entidad del judo continental.
La Udojudo, que sí es reconocida por la CPJ, tiene pocos o prácticamente ningún atleta con los puntos suficientes para competir en Guadalajara.
Los esfuerzos para  lograr un pacto mediante el cual fueran aceptados los atletas de la Fedojudo y que así pudieran representar al país en Guadalajara se cayeron al vacío.
No funcionaron los constantes diálogos que encabezó el profesor Nelly Manuel Doñé, quien fuera nombrado como agente mediador por el Comité Olímpico Dominicano (COD) que preside el licenciado Luis Mejía, quien viajó a principios de septiembre a Francia al Congreso de la Federación Internacional de Judo, pero no pudo sacar nada bueno.
No valieron los votos de fe de la dirigencia de la Fedojudo, ni los que encabezan la nueva Udojudo quisieron poner de su parte. Al final, los perjudicados fueron los atletas y el pueblo dominicano, que deberán colocarse una cinta negra en señal de luto, de rabia y de impotencia, porque un grupo de llamados “dirigentes deportivos” impuso su irracionalidad.

0 comentarios: