ShareThis

CURO-UASD inviste 155 nuevos profesionales( y van 2661!!!)


Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Maestro Mateo Aquino Febrillet, el Centro Regional Universitario del Oeste (CURO) realizo, ayer sábado 18 de junio, la XVI ceremonia de investidura de 155 nuevos profesionales en la ciudad de San Juan de la Maguana. 
Los nuevos profesionales corresponden a las Facultades de Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias; de los 155 se graduaron 108 Licenciados en Educación (8 en Biología y Química, 18 en Orientación Académica; 17 en Educación Inicial; 58 en Educación Básica y 

 Luis M. Mateo, Julio Benzan,Edgar O. Ramirez, Julio Encarnacion, Francisco Roa, Felix Cuevas, Mauricio de los Santos(graduados en Educación Física)



                Los nuevos Licenciados en EF, a recibir sus titulos
7 en Educación Física); mientras que en Administración de Empresas obtuvieron sus títulos 41 bachilleres, además de  4 en Bioanálisis y 2 en Informática.
Luego de un largo desfile, desde el Ayuntamiento Municipal, 

el acto de investidura dio inicio, según lo programado a las diez de la mañana, en el anfiteatro de la Nueva ciudad universitaria del CURO, con la interpretación del Himno Nacional y el de la UASD a cargo de la Banda de Música de la Tercera Brigada del Ejercito Nacional. De inmediato, luego de la presentación de las autoridades educativas, civiles y militares e invitados presentes, se procedió al pase de lista de los graduandos.
 A seguidas se realizó el acto de reconocimiento a los Estudiantes que se graduaron con honores con la entrega de sus Títulos a cargo del Rector y los Decanos de las Facultades correspondientes. La estudiante Andrea Ramírez, graduada con el mayor índice académico, dio las gracias a nombre de los graduandos. Posteriormente, la Maestra Elvira Corporan de los Santos, Directora del CURO pronunció las palabras centrales y aprovecho ese momento para exhortar a los nuevos profesionales honrar su esfuerzo y dedicación, además del nombre de la UASD, cuando les toque aplicar lo aprendido en las aulas universitarias. Para finalizar el Rector de la UASD, Maestro Aquino Febrillet tomó el juramento de honor a los nuevos profesionales. 
 La madrina, Omaria Nicole, coloca la borla del lado izquierdo, al graduado, Edgar Omar, luego del juramento.

En este acto de graduación se invistieron con lauros académicos 5 estudiantes, de los cuales Andrea Ramírez Perdomo, Licenciada en Administración de Empresas la cual tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento a nombre de sus compañeros en ocasión de obtener una puntuación de 88.9 en su índice académico. Además fueron reconocidos como estudiantes meritorios:
María Orquídea Cuevas con 86.7 Josefina Buge Javier 86.6, Nicolás Familia Mateo con 85.9, y Yarilis Carmona Rodríguez con 85.3.
Acompañaron al Rector Aquino Febrillet, los demás miembros del Consejo Universitario; la maestra Elvira Corporal de los Santos , directora del Centro Regional Universitario del Oeste; los miembros del patronato de apoyo al CURO;Directores de Centros Regionales, así como autoridades de la provincia, entre ellos el Gobernador Mauro Piña Bello y los Diputados Henry Meran y Roberto Pérez Lebrón. Entre los graduandos se encontraba el Vice-Ministro de Deportes Edgar Omar Ramírez Read. 
Sin dudas, que estos nuevos profesionales  formados en la UASD, y que pertenecen a las Provincias de Elías Pina y San Juan, son una contribución mas de este centro universitario con el desarrollo social y económico de toda esta región sureña y del país.

Notas desde las entrañas de la ceremonia:
1-Es necesario que este desfile sea tan largo?…Porque no hacerlo dentro del propio recinto? Nos parece una tortura a los graduandos (será para que no olviden todo lo que se pasa en la UASD?...Pero también creo estos es una reminiscencia del autoritarismo Trujillista.
2- No hay orden ni control en el desfile, unos iban con el Padrino o Madrina a la derecha, otros con ellos a la izquierda. Graduandos que se salían y entraban del desfile, otros que llegaron cuando la comitiva estaba en la Universidad. (A pesar del esfuerzo de unos profesores por organizar…)
3- SEÑOR RECTOR MAGNIFICO: que ridículo se ve que cuando entran las autoridades Universitarias-Académicas, detrás de usted vayan DOS GUARDAESPALDAS, se supone que esto es un ACTO SOLEMNE, pero EDUCATIVO….ELIMINE eso que quita solemnidad, esplendor a este. O quizás quiere dar muestras de su AUTORIDAD?????A la Señora Directora también lo propio...que necesidad de esta "seguridad"?
4- PROTOCOLO: Invitan al GOBERNADOR y al COMANDANTE de la PN no debieron ir en el desfile( o acaso esto es protocolar?)…Que mal se vio que el Gobernador subiera con las autoridades académicas y bajara por no tener donde sentarse… Además porque invitarlos, subirles a la tarima y no ponerle una silla? Para colmo cuando la MAESTRA de CEREMONIAS presentó hasta el gato (incluyendo la Esposa del RECTOR, pero no la mía), se le olvidó decir que el GOBERNADOR PROVINCIAL estaba presente y eso que entro con el Rector y demás autoridades de la Academia

5- Se que la Ciudad Universitaria esta bonita, majestuosa, impresionante, pero como es posible que la DECANA de la Facultad de Artes no maneje sus emociones y entrara en el desfile de Autoridades cámara en mano tomando fotos…
                                         Eso no se corresponde con el momento ni su investidura.
(Fotos cortesia de Juan Mendez, Lizzy J. Jimenez ; Texto Edgar O. Ramirez )

0 comentarios: