ShareThis

La ecomomia de EE.UU. en crisis...Una vision..



 En vista de la situacion por la que atraviesa la economia a nivel global y de manera especial la de EE.UU.con tanta influencia en RD. Me permito reproducir este articulo de uno de los economistas del NYT..Esperando contribuir a despertar del letargo que algunos dominicanos viven. Ignorando que las cosas llevan un rumbo no muy halagueno que digamos....

Final del formulario

La economía se tambalea. Se da cuenta de Washington?
Por David Leonhardt
Publicado: 26 de mayo 2011

Las últimas cifras económicas no han sido buenas. Las solicitudes por desempleo aumentaron la semana pasada, el Departamento de Trabajo dijo el jueves. Otro informe mostró que el crecimiento económico en el inicio del año no ha sido más rápido que como el Departamento de Comercio informó inicialmente - "una verdadera sorpresa", dijo Ian Shepherdson de High Frequency Economics.

Una feria de trabajo el miércoles en Painsville, Ohio. El aumento de solicitudes de desempleo es uno de los signos recientes de una economía lenta.

Tal vez el número más preocupante fue la “Consejeros Macroeconómicos” dado a conocer el miércoles, donde la empresa trata de estimar la tasa de crecimiento del trimestre en curso en tiempo real, y ahora dice que el crecimiento anual del segundo trimestre se está ejecutando en sólo el 2,8 por ciento, frente al 1,8 por ciento en el primer trimestre. No hace mucho tiempo, los economistas de la empresa proyectaron un crecimiento del segundo trimestre de casi un 4 por ciento.

Una economía que está creciendo poco a poco no agregará puestos de trabajo rápidamente. Para los próximos dos meses, el crecimiento del empleo podría reducir de 230.000 a poco mas de 150 mil empleos al mes, sólo un poco más rápido que el crecimiento de la población normal. Eso ciertamente no es lo suficientemente rápido como para hacer una gran mella en el número enorme de personas desempleadas.

¿Hay responsables políticos prestando atención?
Cuando la economía se debilitó en el primer trimestre, Ben S. Bernanke, presidente de la “Reserva Federal”, y los funcionarios del gobierno de Obama dijo que la desaceleración fue más que un asunto puntual y el crecimiento pronto se recuperara. Hoy en día, muchos economistas de Wall Street opinan lo mismo: en cualquier momento, las cosas mejorarán.

Tal vez lo harán. Pero la historia de la crisis financiera muestra que producen recuperaciones débil, irregular, con el desempleo sigue siendo alto durante años. Esa historia también demuestra que la acción agresiva del gobierno - el tipo de acción de Washington tomó en 2008 y 2009, pero no para la mayoría de 2010 - puede hacer la situación mucho mejor de lo que debería ser.

Las últimas señales de debilidad sugieren que los responsables políticos siguen siendo demasiado optimistas. Es fácil ver cómo el resto de 2011 podría terminar decepcionante, tanto como en 2010 lo hizo.


Por un lado, hay fuerzas específicas frenando el crecimiento. Los precios del petróleo, aunque en las últimas semanas, son todavía un 40 por ciento más que hace un año y continúan desviando el dinero de la economía estadounidense a las economías en el extranjero. Cuando llené mi tanque de gasolina de fin de semana pasado, que costó $ 74, más de lo que creo debo pagar.
El mercado de la vivienda también se mantiene en un estado terrible. Europa todavía está luchando con problemas de la deuda. Los gobiernos estatales y locales siguen recortando puestos de trabajo.
Estos problemas específicos que empeoran la situación de inseguridad más amplia ejecutivos inmobiliarios y de negocios - la inseguridad que caracteriza a raíz de una crisis financiera. Mucho tiempo después de la crisis se ha terminado, las empresas son lentos para contratar y rápida para despedir. Luego del. informe del jueves sobre las nuevas solicitudes de desempleo mostró que esto aumentó de 10.000, a 424.000, lo que no es un número asociado con una recuperación sólida.
"Las ganancias del mercado de trabajo puede estar cambiando un poco", escribió Joshua Shapiro, economista jefe de Estados Unidos en MFR, una firma de investigación de Nueva York, a los clientes después de la publicación del informe.
Para los hogares, que ya sufren de crecimiento de los salarios miserables, que es otra razón para no gastar. El Departamento de Comercio pone al día las cifras del producto interno bruto mostró que el gasto del consumidor creció a una tasa anual ajustada por inflación de sólo el 2,2 por ciento en el primer trimestre, no la tasa de 2,7 por ciento que el departamento informó inicialmente.

La economía tiene todavía algunos puntos brillantes, y que podría crecer en los próximos meses, como piensan los responsables políticos y analistas privados. El Norte de África y Oriente Medio no se seran más caótica, los precios del petróleo puede seguir bajando. La producción de vehículos probablemente tomará impulso, asi como la falta de piezas provocada por el terremoto de finales japonés. La caída del dólar va a seguir ayudando a los exportadores estadounidenses, así como las empresas nacionales que compiten con los importadores extranjeros.

Pero no hay duda de que la economía tendra un rendimiento considerablemente peor en los últimos meses tal como esperan los responsables de la mayoría política. La situación es ahora incómodamente similar a la del año pasado, cuando la economía se aceleró en los primeros meses sólo para detenerse en la primavera y el verano.

La respuesta más sensata para Washington sería la de comenzar a pensar más seriamente acerca de la suscripción de una póliza de seguro de la recuperación. La FED podría dejar de preocuparse tanto por la inflación, que sigue siendo históricamente baja, y ver qué otra manera podría estimular el gasto. Como el Sr. Bernanke ha dicho antes, la Reserva Federal "conserva un poder considerable" para levantar el crecimiento.
La Casa Blanca y el Congreso, mientras tanto, podrían comenzar a hablar sobre la ampliación de la extensión temporal del año pasado de los créditos de impuesto a los negocios, los recortes fiscales domésticos y subsidios por desempleo más allá del 31 de diciembre. Sería muy fácil para vincular esta ampliación con la reducción del déficit a largo plazo.
Las medidas temporales que eventualmente van a necesitar de tener efecto, por supuesto. Pero en el momento actual sigue siendo un momento en los libros de texto para el uso - cuando la economía está luchando por salir de las consecuencias de una recesión terrible. La única cosa que no se debe hacer es recurrir a la reducción del déficit demasiado rápido después de una crisis, en Europa esto resulto ser un doloroso aprendizaje.

Después de casi cuatro años, el mercado de las hipotecas empezó a temblar y el desempleo comenzó a subir, los estadounidenses están comprensiblemente ansiosos de buenas noticias económicas. Sin embargo, deseando que esto no sea así. Usted tiene que preguntarse si las personas en Washington han aprendido esa lección o no.

E-mail: leonhardt@nytimes.com; twitter.com / DLeonhard
Economista y Articulista del New York Times

0 comentarios: