ShareThis

Exito o Fracaso...una vana comparacion con los demas...

Modelos a imitar o Paradigmas a seguir...

No se si usted recuerda o no, si ha escuchado o si alguien se la refirio, pero sé que anoté esta frase para escribir sobre ella: “El éxito de uno se mide por el fracaso de los demás” (creo que es una variante de la dicha por el filósofo austríaco Iván Illich " Todos miden su exito por el fracaso de los demas...). Después de analizarla, hay que llegar a la conclusion que la misma tiene mucho de real, no por su concepto sino por su uso. Si analizamos bien, ¿cuál es, usualmente, el marco de referencia para medir nuestro éxito? Generalmente lo evaluamos en base a compararnos con algunos de nuestrosi iguales(logicamente y por lo general escogidos no al azar sino a conveniencia) y ver ai estos han alcanzado lo mismo, más o menos que nosotros. ¡Qué gran logro! Si a todos les va mal, y a nosotros no, ¡somos exitosos!  

Esto sin dudas que tiene una carga importante de sarcasmo, de hipocresia; pero con mucha realidad para muchos. Una gran mayoria de nosotros pasamos nuestra vida comparándonos con los demás, y llegamos a sentirnos “conformes” o "inconformes" si aquel que tomamos como marco de referencia alcanza lo que
nosotros hemos alcanzado o no. No lo hacemos basados en nuestro real potencial.

No se si usted esta de acuerdo o si le molestas leer esto, pero a eso se le llama mediocridad e inconformidad. Mediocridad porque, en ocasiones y de manera oportunista y sabia, buscamos pares mediocres. De esta manera “inflamos" nuestros  logros; Inconformidad porque, al comparamos con personas consideradas “exitosos reales”, solo vemos lo que ellos alcanzaron y nos sentimos mal porque no lo relacionamos con lo que que realmente podemos lograr con nuestro esfuerzo y potencial.

De manera, estimado lector que si tienes como "marco de referencia" para considerarte “exitoso” o "no"; tener un Titulo Universitario, poseer un vehículo una casa, una cantidad importante de dinero en bancos, ser considero una persona con cierta belleza física, si has logrado viajar, y cualquier otra cuestion de tipo material. Entonces existe mucha probablidad de que vivas de forma "mediocre e inconforme" durante toda la vida; ahora bien, si tus posesiones son la paciencia, humildad, honestidad, respeto, compromiso y solidaridad con los demas, bondad, capacidad de perdón y otros valores de la misma “naturaleza”, entonces tu vida se encuentra en camino correcto.

El primer grupo (cosas materiales) se disfruta mientras vivas, pero se quedan en este mundo pues como toda materia son efímeras; Aquellas que pertenecen al segundo grupo nos llevan necesariamente a tener como referencia de vida a seres tan excelsos y sublimes, como Jesús. Es decir que nuestro modelo a seguir e imitar sera tan alto qué solo el camino por alcanzar  nos servira para avanzar en nuestra existencia, y nos debemos sentir gozosos por el simple hecho de intentarlo.

Efesios 4:13
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efesios 4:14
para que ya no seamos ninos fluctuantes, llevados por cualquier viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para enganar emplean con astucia los artificios del error.

0 comentarios: