ShareThis

El fuego Olimpico a punto de iniciar recorrido...

Antorcha olímpica viajará 70 días por Reino Unido

El recorrido incluirá también, probablemente, la visita a seis islas del Reino Unido
LONDRES.- La antorcha olímpica que iluminará los Juegos de Londres 2012 recorrerá 12.800 kilómetros del Reino Unido durante un viaje de setenta días por al menos 74 localidades que concluirá el 27 de julio de ese año en el estadio olímpico que la ciudad tiene ya preparado en el barrio de Stratford (Este de Londres).

Según reveló hoy el comité organizador de Londres 2012, una vez complete su recorrido por Grecia, como es tradición, la antorcha olímpica en esta ocasión se paseará únicamente por el país en que se celebrarán los próximos Juegos, el Reino Unido, a diferencia de anteriores ediciones.

En concreto, en 2008, la antorcha olímpica atravesó medio mundo antes de llegar a la ciudad de Pekín, en un polémico recorrido aprovehado por distintas organizaciones para llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en China.

Mañana, 19 de mayo, faltará un año para la salida de la antorcha de Land's End, el punto más occidental de las islas británicas, en la provincia de Cornualles.

A partir de ese día, el artilugio viajará doce horas al día para recorrer pueblos y ciudades como Bristol, Cardiff, Liverpool, Belfast, Glasgow, Aberdeen, Newcastle, Manchester, Sheffield, Nottingham, Oxford, Southampton o Dover, entre otras.

El recorrido incluirá también, probablemente, la visita a seis islas del Reino Unido (Man, Guernsey, Jersey, Shetland, Orkney y la Isle de Lewis) y todavía existe la posibilidad de que la antorcha olímpica pase por Dulín. De confirmarse esa opción, Irlanda sería el único país que pisaría esa antorcha además de los más directos implicados, Grecia y el Reino Unido.

Su diseño estará a cargo de los artistas del Este de Londres Edward Barber y Jay Osgerby.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe, informó este miércoles en un programa matinal de la BBC que hoy mismo comenzará la búsqueda de voluntarios para trasladar la antorcha durante ese recorrido.

A las 11.00 hora local (10.00 GMT) se abrió el plazo para presentar candidaturas.

"Serán 70 días de celebración", dijo Coe, en referencia a los espectáculos, conciertos y festividades que se espera organizar en las localidades por las que discurra la antorcha para esos días.

Los orígenes del recorrido de la antorcha olímpica se remontan a la Antigua Grecia, cuando los mensajeros eran enviados desde Olympia hacia el resto de ciudades del imperio para anunciar las fechas de competición e invitar al pueblo a asistir al espectáculo de los Juegos.

Esa tradición fue recuperada por primera vez en la época moderna para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y desde entonces el interés popular por ese símbolo ha crecido sin cesar.

La llama olímpica se prenderá en Olimpia gracias al reflejo de los rayos contra un espejo parabólico y, una vez encendida, comenzará su recorrido por Grecia, antes de dirigirse al Reino Unido.


De EFE

0 comentarios: